ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Terminos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

Democrático: Es el gobierno del pueblo y por el pueblo. Este gobierno también puede ser ejercido por representantes del pueblo legítimamente elegidos, quienes, por lo tanto, ejercen de ese modo la soberanía popular. Los representantes del pueblo se convierten así en gobernantes que el mismo pueblo elige a través del sufragio

Defensoría del Pueblo: Es una de las instancias del Poder Ciudadano de Venezuela en conjunto con el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, el mismo tiene su asiento en la ciudad de Caracas. La misma tiene su origen con la constitución de 1999 en la cual se reconoce por primera vez al Poder Ciudadano; según la Constitución tiene como finalidad la promoción, vigilancia y defensa de los derechos humanos en el país. La misma es dirigida por el Defensor del pueblo quien se encarga de velar por el buen funcionamiento de la instancia. El defensor es elegido por una comisión especial de diputados de la Asamblea Nacional por un período de 7 años.

Descentralizado: El estado venezolano otorga a las entidades federales y municipios algunas de las competencias que le son propias. La descentralización se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Diputado o diputada: Es la persona integrante de una Cámara de Diputados, Asamblea Nacional, Asamblea Legislativa o Cámara de Representantes y, en general, de un Parlamento, cuya labor es discutir y aprobar las leyes que reglamentaran la conducta de una sociedad dada. En los países bicamerales, habitualmente integran la cámara baja, mientras que la cámara alta está integrada por los Senadores.

Estado: Es una noción con valor a nivel político que sirve para presentar una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva con alcance social. De esta forma, el Estado aglutina a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro una superficie concreta a través de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideología política

Electivo: las personas que ejercen la representación del pueblo en las funciones de gobierno son elegidas por los integrantes de la sociedad venezolana, mediante sufragio libre y directo, universal y secreto. La elección es parte esencial del funcionamiento de un régimen democrático.

Himno: Es en la mayoría de los casos, una composición musical patriótica aceptada por el gobierno de un país como la música oficial del Estado. En general, los himnos nacionales tratan de reflejar la unión, el sentimiento de solidaridad y la glorificación de la historia y las tradiciones del país.

Gobierno: Es la forma como se organiza jurídicamente el Estado para ordenar, mandar y ejecutar procurando el bienestar de la población. El gobierno se ejerce a través de los poderes del estado y las autoridades libremente elegidas. Existe, pues, una delegación de facultades de la población hacia los que van a gobernar.

Ministerio Público de Venezuela: Es un órgano perteneciente al Poder Ciudadano, tiene carácter autónomo e independiente. Está bajo la dirección del Fiscal General de la República que es elegido por la Asamblea Nacional para un período de 7 años. El Ministerio Público se encarga de garantizar el respeto de los derechos y garantías constitucionales en los procesos judiciales, además de los tratados, convenios y acuerdos internacionales del cual sea parte el Estado venezolano, la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres de delito, de protección a las víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública.

Nación: Es una agrupación de personas, que viven en un mismo territorio, y que están unidas moralmente por lazos históricos en el pasado, por la solidaridad en el presente y participan de unas mismas costumbres, tradiciones, intereses y tienen toda una aspiración común.

Nacionalidad: Es el vinculo o laxo de unión que existen ente los ciudadanos y el estado, la nacionalidad le permite al individuo gozar de ciertos derechos de acuerdo a las leyes.

Nacionalidad por Nacimiento: La tienen aquellas personas que han nacido dentro del territorio venezolano. También la tienen los nacidos en el extranjero de padre o madre venezolanos por nacimiento.

Nacionalidad por Naturalización: La adquieren los extranjeros que obtienen la carta de Naturalización.

Participativo: Es el gobierno del pueblo y por el pueblo; ello implica la participación de todos los miembros de la sociedad venezolana, quienes tenemos interés en la buena marcha de los asuntos públicos.

Poder Público: Es el que representa y trabaja para el pueblo, este poder organiza y hace que todo sea de una manera justa, sin este poder no se puede gobernar, es decir no tendríamos presidente.

Poder Ciudadano: Es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela; tiene como objetivo prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la ética pública y moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com