ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO FCE 3o SECUNDARIA.


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  3.576 Palabras (15 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 15

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA    TERCER GRADO[pic 1]

BLOQUE 1.  Los Retos del Desarrollo Personal y Social

[pic 2]

Lo privado se convierte en público cuando pasa a ser un asunto personal a uno de interés común, porque influye en el bienestar general, porque usan recursos públicos o porque implica un riesgo para la seguridad.

Salud.- El estado tiene la obligación de prevenir enfermedades y brindar atención médica a la población.

Educación.- Es de interés público contar con buenas escuelas, bien equipadas de todos los niveles y cercanas a los hogares, con maestros altamente capacitados y materiales de calidad. Artículo 3 CPEUM.

Bienestar Socio Afectivo.- La auto aceptación, la satisfacción laboral, localidad de las relaciones afectivas y amistosas, la tranquilidad ante el futuro, la capacidad de convivir, de resolver conflictos sin violencia o de disfrutar el arte y la cultura.

Dimensión Social.- Habilidad de relacionarse con otras personas se obtiene mediante una comunicación que implique una escucha activa, así como la puesta en práctica de actitudes asertivas y empáticas con los demás.

Comunicación.- Capacidad de transmitir ideas, pensamientos, mensajes e información. La comunicación es la herramienta más importante y potente que puede existir para resolver los problemas de la vida diaria.

Diálogo.- Capacidad de u individuo para hablar con otro, escucharlo, intercambiar ideas, puntos de vista o formas de ver la vida.

Comunicación Asertiva.- Permite expresar y comprender pensamientos, sentimientos, opiniones y deseos con claridad: 1) escucha atentamente, 2) exprésate de manera efectiva, 3) formula preguntas abiertas, 4) exprésate con claridad.

Necesidades Básicas (Pirámide de Maslow): De seguridad y protección, de afiliación y afecto, de estima y la autorrealización.

Desigualdad Social.- Trato desigual o diferente que indica diferencia o discriminación de un individuo. Hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, sexo, raza, color de piel entre otros.

Justicia.- Es un valor que va unido a la dignidad humana, a la igualdad entre las personas, es actuar conforme a la ley, dentro de un marco de tolerancia, democracia y libertad individual.

Igualdad.- Es uno de los retos más grandes de la convivencia. Todas las personas tienen los mismos derechos y deben ser tratados de la misma manera, ya que poseen las mismas posibilidades y oportunidades.

Solidaridad.- Actitud de quien participa o presta apoyo a las causas o responsabilidades de otras personas persiguiendo un interés común.

Sustentabilidad.- Desarrollo económico, social o ambiental que satisface necesidades actuales, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Elementos para tomar decisiones: 1) Identificar con claridad todas las alternativas que existen, 2) buscar información sobre cada una de ellas, 3) aclarar lo que deseamos realmente, 4) Considerar los derechos propios y de los demás y basarse en principio éticos básicos, 5) anticipar las consecuencias, 6) valorar las alternativas y elegir, 7) comprometerse con la decisión tomada.

Decisión Colectiva.- Es aquella en la que están involucradas varias personas que se involucran y entre ellos toman una decisión o pueden elegir un líder quien tome las decisiones por todos.

Inseguridad.- Es la falta de garantías jurídicas que el estado otorga a los individuos de que su persona, bienes y sus derechos no serán violentados.

Violencia.- Es todo comportamiento que busca deliberadamente provocar daños físicos o psicológicos.

Corrupción.- Acto ilegal en el que una persona abusa de su condición de ventaja sobre otra al aceptar o solicitar de ésta algún beneficio para sí mismo a cambio de hacer una concesión que sirva a la otra persona.

Salud Reproductiva.-  Capacidad de los individuos y de las parejas de disfrutar una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos con la absoluta libertad de decidir de manera responsable y bien informada cuántos hijos se quiere tener y cuando tenerlos.

Métodos Anticonceptivos:

Naturales.- Ritmo, Billings, abstinencia, coito interrumpido, temperatura basal.  De Barrera.- Dispositivo intrauterino, condones masculino y femenino. Hormonales.- Pastillas, inyecciones, parche, implante sub dérmico.  Definitivos.- Vasectomía y salpingoclasia.

Bloque 2.   Pensar,Decidir y Actuar para el Futuro

Proyecto de Vida.- Distancia que existe entre lo que somos y lo que queremos ser, entre nuestro presente y el futuro.

Meta.- Es un fin u objetivo que se define en que quiero ser, como quiero ser, como quiero vivir.

Compromiso.- Realizar un esfuerzo constante y aplicar hábitos y actitudes como la perseverancia o la capacidad de autorregularse.

Pasos para elaborar un Proyecto de Vida:

  1. Revisar quien soy y como soy, ¿cuáles son mis valores, capacidades y características?
  2. Proyectar el futuro, ¿cómo quiero ser?, ¿Cuáles son mis metas?
  3. Definir criterios de acción, ¿Qué criterios orientan mis decisiones?
  4. Definir los medios y recursos para alcanzar mis metas, ¿qué necesito para alcanzar las metas y objetivos personales?
  5. Elaborar un plan de acción, organizar todo un esquema o programa de trabajo personal.

Autoconocimiento:

Valores.- Que le da sentido a mi vida, cuáles son mis valores, que criterios utilizo para actuar.

Capacidades.- Que se hacer, que puedo hacer.

Intereses.- Que me gusta hacer, que me hace feliz.

Aspiraciones.- Como quisiera ser o vivir, que quisiera hacer o tener.

Limitaciones.- Cuáles son mis límites.

Potencialidades.- Que puedo aprender, hasta donde puedo crecer, que nuevas habilidades puedo desarrollar, para que tengo talento.

Equidad de Género.- Dar el mismo trato a hombres y mujeres en toda circunstancia.

Ejercicio de Prospectiva.- Cuando proyectamos el futuro estamos realizando una actividad que se le llama prospectiva, la cual consiste en imaginar escenarios del futuro, posibles y deseables y planear las acciones necesarias para que ocurran. Un ejercicio de prospectiva se realiza en tres pasos básicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (334.6 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com