ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GNOSIS


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Tesis  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

NÚCLEO ACADÉMICO YARACUY

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO DEL PERSONAL DIRECTIVO A LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJES QUE REALIZAN LOS DOCENTES DE LA ESCUELA BÁSICA “MANUEL MANRIQUE” DEL MUNICIPIO

JUAN JOSÉ MORA, MORÓN ESTADO CARABOBO,

PARA EL AÑO ESCOLAR 2010- 2011

AUTOR: José Arellano.

TUTOR: Lcdo. Carlos Ramírez.

San Felipe, Marzo del 2011

SECCIÓN I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación a nivel mundial es el proceso en el que una persona se ve influenciada a desarrollar y cultivar aptitudes, conocimientos, hábitos y conductas, para lograr la socialización de quienes son educados, permitiéndoles esto presentarse de manera positiva al medio social en el que se desenvuelven logrando su integración y un máximo desarrollo en su personalidad. Al respecto, France, (1991), señala a que cada individuo a través de la educación “pueda desarrollar sus aptitudes intelectuales y humanas y tenga acceso a la cultura; y, por otra, que desarrolle sus aptitudes y obtenga las calificaciones necesarias para insertarse adecuadamente en el sistema productivo…” (p.191). Lo señalado indica que los estudiantes, a través del sistema educativo vivan experiencias que le ayuden a la búsqueda y expresión de su sentido existencial de vida.

De allí, radica entonces la vital importancia de la educación, ya que ésta se representa como un proceso a largo plazo que persiste a lo largo de la vida y resulta como un proceso continuo y de constante revisión. En otro sentido, el éxito educativo o la posibilidad de que todos los niños y adolescente puedan tener acceso a una educación de calidad, depende del grado de articulación que exista entre la escuela y la familia, basándose en las ofertas y oportunidades brindadas por la escuela a los estudiantes, apoyada en un profundo conocimiento de la realidad social y cultural que integran la sociedad.

De acuerdo a estos hechos, será pasible sostener y garantizar la formación integral en las escuelas de América Latina que se enlace con la transformación de los sistemas educativos tomando en consideración el acompañamiento pedagógico en el aula, como punto de partida a todos los procesos evidenciados en el quehacer escolar, que garantice mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje.

En concordancia con lo planteado, Anguera, (1987), afirma “El acompañamiento y seguimiento se convierten en un eje facilitador de experiencias educativas recuperadas creativamente y con mayor impacto en el desarrollo personal y profesional” (p.79). Conforme a lo señalado por el autor, el proceso de acompañamiento dentro del centro educativo, debe construir, orientar y generar junto al docente la reflexión sobre su práctica pedagógica y la coherencia de la misma con el ser humano que se pretende formar en el entorno social.

Además, el acompañamiento pedagógico en la educación es una modalidad de apoyo, es una forma de tutorial que se utiliza para enseñar conductas útiles y respuestas predeterminadas dentro del puesto de trabajo, es el conjunto de procedimientos que se realizan mediantes actividades especialmente orientadas a alcanzar datos e informaciones relevantes para mejorar la practica pedagógica de los docentes, buscando lograr el cambio de los patrones de conductas y de actuación de las personas comprometidas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ahora bien, en estos momentos Venezuela esta atravesando una serie de profundas transformaciones, en búsqueda de la formación de nuevos individuos teniendo como objetivos principal lograr grandes cambios en el colectivo para crear una sociedad mas humanista, realmente democrática, haciendo que los estudiantes tomen conciencia de su rol protagónico y participativo logrando que actúen con reconocimiento y aceptación, de todos los individuos que te rodean y que hacen vida en la sociedad. A tal efecto, Mendoza (2009) afirma que:

Para el Sistema Educativo Bolivariano que en la actualidad se encuentra vigente en Venezuela, es de gran importancia la formación de un ciudadano con integralidad; es decir, tomando en cuenta todo lo que como ser pensante lo involucra e identifica, en cuanto a lo cognitivo, Psicomotor y Afectivo. Debido a ello, surge la necesidad de transformar la Educación a un nivel más alto y compresivo de la realidad social. (p.54)

En consideración al enfoque citado, en este tipo de escuelas se debe formar al ser humano con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria. Por lo que se hace evidente la necesidad de mejorar este proceso educativo con el apoyo del acompañamiento o supervisión pedagógica, en todas y cada una de las aulas de clases, para garantizar que los docentes cumplan con la planificación para ser más eficientes como lo espera la sociedad actual.

Tomando lo anterior, el Currículum Básico Nacional (1998) plantea “se hace necesario, entonces, conformar un sistema de supervisión como acompañamiento pedagógico del aula que responda a estas exigencias”. De allí se deriva un nuevo proceso de acompañamiento pedagógico de aula, motivado a la flexibilidad que debe predominar en este proceso que realizan los directivos en las instituciones. Dentro de este orden de ideas, Odreman (1998), manifiesta que:

Los coordinadores pedagógicos tienen entre sus funciones contribuir con los proyectos de aprendizajes, los cuales son unas actividades que requieren de una planificación y reflexión profunda para educar las competencias que se deseen lograr en los estudiantes, con los recursos y materiales necesarios para una mayor efectividad en la enseñanza aprendizaje. (p. 65)

Tomando como referencia la cita anterior, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com