ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA CIVIL AMERICANA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Informes  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 6

GUERRA CIVIL AMERICANA                                                          Chilon 2

Igualdad y Libertad

        La guerra civil americana o guerra de la secesión fue el suceso más sangriento que pasó los Estados Unidos de América. En la que más de 620,000 americanos perecieron y millones quedaron heridos. Dejando al sur americano en ruinas y mucha gente languideciendo de hambre. Esta cruel contienda bélica entre compatriotas sucedió entre los años de 1861 a 1865. La principal razón de esta guerra fue haber dejado de lado el principio de libertad e igualdad entre los seres humanos.

        La guerra civil tuvo varios motivos entre ellos: los impuestos, los derechos de los estados y principalmente por la esclavitud de personas afroamericanas, personas nacidas en suelo americano, pero esclavizados por el color de su piel. Los hijos de afroamericanos esclavos en Los Estados Unidos eran considerados también esclavos desde su nacimiento hasta su muerte, a pesar de haber nacido en America, la tierra de la libertad. No existían esclavos importados pues la importación de esclavos había sido abolida en el año de 1808, ya que era un comercio sanguinario y cruel, de la que otras naciones se libraron aún antes que Estados Unidos.

        El punto que desencadenó la guerra fue la elección de Abraham Lincoln como presidente de los Estados Unidos de América. Los anteriores presidentes ya habían enfrentado crisis abolicionistas. Sin embargo, Abraham Lincoln estaba dispuesto a hacer algo al respecto.

        Abraham Lincoln era un humilde abogado que se había educado siendo autodidacta. Él procedía de un hogar tan humilde y prácticamente iletrado, él menciona que sus padres no estimularon en él, el estudio y la superación. Se quedó huérfano a la tierna edad de nueve años. Sin embargo, este suceso tan triste, trajo una madrastra que él calificó como su “madre ángel”. Esta mujer mejor preparada para la crianza de niños, aunque viuda con hijos propios, fue muy significativa en su vida y despertó en él, el gusto por la lectura. Aunque no mucho por el estudio en general.

        A pesar del casi analfabetismo de su familia, él si tenía un deseo fervoroso de estudiar y aprender. No gozó de una escuela formal y a menudo tenía que caminar kilómetros para pedir un libro prestado. En su preparación incluyó la lectura de la Biblia que sentó las bases de su personalidad, y sus convicciones religiosas de igualdad entre todos los seres humanos. Durante años fue preparándose para su gran misión: ser el decimosexto presidente de los Estados Unidos de América, unificar el país y liberar a la mitad de sus ciudadanos de una esclavitud injusta.

        ¿Cómo podía haber esclavitud en el país de la libertad? Esto realmente puede parecer contradictorio. Sin embargo, fue una realidad durante mucho tiempo. Cuando surgió los Estados Unidos de América, estuvo inicialmente conformado por cristianos que huían de la opresión de la iglesia católica y de los reinos europeos que no les permitían practicar sus convicciones religiosas. Tanto así que cuando fundaron esta nación lo hicieron bajo los cimientos de la libertad. "todos los hombres son creados iguales," y poseen derechos inalienables a la "vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad."

        Sin embargo, esto no fue entendido, ni practicado por todos de la misma manera, y por otro lado las razones iniciales que tuvieron los padres peregrinos para arribar a América no fueron las mismas razones por las que llegaron después otros colonizadores, que tenían diferentes creencias y convicciones.

        Para el tiempo en que Lincoln asumió como presidente, la nación estaba dividida. El norte se dedicaba más a la industria y a la tecnología y el sur se dedicaba a la agricultura, donde el principal producto de exportación era el algodón, que era cultivado por los esclavos negros, que trabajaban y enriquecían a sus amos blancos.

        No todos los norteños eran abolicionistas, ni todos los sureños eran esclavistas. Sin embargo, la mayoría de estados norteños apoyaban la abolición y la mayoría de estados sureños querían perpetrar la esclavitud.

        ¿Podían haberse puesto de acuerdo? Inicialmente Lincoln no quería la guerra, es más, la guerra no fue iniciada por él. Cuando el asumió la presidencia era ampliamente conocido su pensamiento abolicionista. Pero, él y otros abolicionistas querían que la abolición llegara sin necesidad de la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com