ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA APRENDIZAJE EMPRENDIMIENTO Tecnico Cocina


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 11

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº  SENA 2015

  1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE:

Programa de Formación:

TECNICO DE COCINA

Código: 635503   – VERSION: 100

Numero de ficha: 905056

Nombre del Proyecto: 

Código: 541193

Fase del proyecto: FASE 1 “Planeación”

Actividad (es) del Proyecto:

Actividad (es) de Aprendizaje:

  • Definición de proyecto de vida.
  • Caracterización de perfil de iniciativa empresarial

Resultados de Aprendizaje:

Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva " Emprendimiento"

Competencia:  Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Duración de la guía ( en horas): 22 horas

De:  Julio 06  de 2015

Al:    Septiembre 26 de 2015

  1. INTRODUCCIÓN:

Para triunfar en los negocios se requiere una gran fe en una idea, experimentación para probarla, paciencia para ponerla a trabajar y agudeza comercial para producir  y distribuir el producto a precios que estén al alcance de posibles consumidores.

Identificar ideas de negocio necesariamente implica echar un vistazo al entorno regional, nacional e internacional. Es posible que una tendencia aún no haya llegado a nuestro cercano entorno, pero debe ser evaluado los ámbitos tanto nacionales como internacionales, que nos permita vislumbrar si tarde o temprano estaríamos haciendo parte de esas tendencias. Implica entonces, tener una visión hacia dónde va el mundo.

En estos momentos debemos pensar en proyectos que le apunten a los clúster y las cadenas productivas. De otra manera, las ideas que sean presentadas deben estar enmarcadas dentro de las prospectivas que muestra las negociaciones de los diversos acuerdo de Libre Comercio que ha suscrito nuestro país con varias naciones, porque de otra manera estaríamos arando en el desierto y con potencial de caer en la monotonía y falta de innovación.

En este Modulo se transferirán de conceptos, conocimientos y fomentara el descubrimiento así

 como el fortalecimiento en las habilidades para formular un perfil de una iniciativa empresarial acorde al entorno actual.

3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

  1. Actividades de Reflexión inicial. 
  • EVENTO PRESENTACION COLETIVA Y PERSONAL: Presentación personal, usando técnica de regresión colectiva e individual, el instructor sensibiliza a los aprendices con leyendo “EL TREN DE LA VIDA” con lo cual cada persona se pone en contexto haciendo una comparación de su propia vida y un viaje en tren.  El instructor lanzara varias preguntas para provocar la exteriorización de experiencias, entre otras.

Posteriormente el docente sitúa a los aprendices para realizar la presentación personal con técnica lúdica “LOS CUATRO RETRATOS DE MI VIDA”, el instructor solicita el uso de una hoja de papel junto con un lápiz, en la hoja se dividirá en cuatro (4) cuadrantes: Niñez, juventud, madurez y Futuro.  Luego se les solicita a cada aprendiz que realice un dibujo de lo que más recuerdan o lo que más marco esa etapa de su vida, donde se puede ilustrar objetos, personas o personas así como cualquier situación en participar. Usando música de fondo para la regresión individual y colectiva, posteriormente se solicita que cada persona haga su presentación personal, nombrando nombre, actividad laboral actual, hobbies, miedos, y un relato corto de sus retratos.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

  • VIDEOS DE SENSIBILIZACION EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL: El docente usara un portafolio de videos recomendados por organizaciones como la Fundación Bavaria, el Grupo Ventures asi como el equipo de emprendimiento y empresarismo del SENA a nivel nacional, siendos los videos introductorios los siguientes:
  1. El Espiritu Emprendedor.
  2. Manual para el desarrollo de una idea de negocio.
  3. 10 casos de éxito sobre el tema de emprendimiento.
  4. El modelo de negocio y la tecnología en los negocios actuales.
  5. Aspectos legales en la creación de una empresa.
  6. Manual para la elaboración de planes de negocios.
  7. Manual para elaboración de planes de negocios en la categoría social.
  8. Que espera un inversionista?.
  9. Consecución de Recursos  para proyectos sociales.
  10. Metodología del SENA en la elaboración de planes de negocios.

3.3  Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

A.E.A.E: 001 Espíritu Emprendedor

El instructor realizará una exposición mediante la herramienta PowerPoint, del tema Espíritu Emprendedor en la cual explicará qué es Emprendimiento, quién es un emprendedor, sus características y la diferencia que tiene con un empresario, haciendo uso de las TIC’s, con la intervención de los aprendices en cuanto a formulación de preguntas sobre el tema.

A.E.A.E: 002 Liderazgo

El instructor realizará una exposición mediante la herramienta PowerPoint, del tema Liderazgo en la cual explicará qué significa ser un líder, cómo es percibido un líder, cuáles son los tipos de líderes, haciendo uso de las TIC’s, con la intervención de los aprendices en cuanto a formulación de preguntas sobre el tema. Luego los aprendices se reunirán en grupos de 3 a 4 aprendices por mesas de trabajo y realizarán una simulación de situaciones representando los diferentes tipos de líderes, para lo cual dispondrán de 10 minutos por grupo.

A.E.A.E: 003 Caso de formulación de un proyecto

Primero se propone el ingreso al espacio virtual para descargar y analizar el documento el "Caso", el cual contiene una descripción de Arturo y  lo qué hizo para definir su idea de proyecto;  con el propósito de obtener un enfoque inicial sobre la definición de un proyecto. Luego los integrantes de los grupos leen detenidamente el caso y cada una de las situaciones allí presentadas para dar respuesta a algunos interrogantes. Al finalizar el trabajo, se cierra la actividad con la socialización de las reflexiones y respuestas de los grupos. Así mismo, se promueve la identificación de los aspectos estratégicos y enseñanzas que les haya dejado la  reflexión sobre la vida y decisiones tomadas por Arturo.

A.E.A.E: 004 ¿Cómo Descubrir una Oportunidad de Negocio?

El instructor realizará una exposición mediante la herramienta PowerPoint, del tema ¿Cómo Descubrir una Oportunidad de Negocio? en la cual explicará qué es una idea de negocio, factores para tener en cuenta a la hora de crear su propia idea, ventaja comparativa y componente de innovación, haciendo uso de las TIC’s, con la intervención de los aprendices en cuanto a formulación de preguntas sobre el tema. Al finalizar la clase el instructor hará entrega del Perfil de Ideas de Negocio, explicando detalladamente su elaboración.

A.E.A.E: 005 Teoría de las necesidades

El instructor realizará una exposición mediante la herramienta PowerPoint, del tema Teoría de las Necesidades y deseos del cliente en la cual explicará la teoría de las necesidades del señor Abraham Maslow, la pirámide de las necesidades y los tipos de necesidades que existen, haciendo uso de las TIC’s, con la intervención de los aprendices en cuanto a formulación de preguntas sobre el tema. Al finalizar cada aprendiz deberá escribir y comentar un ejemplo de una necesidad en cada uno de los niveles de jerarquía de necesidades del hombre.

A.E.A.E: 006 Productos y Servicios

Los aprendices se reunirán en grupos de 4 integrantes por mesas de trabajo y realizarán una investigación del tema asignado y será presentado al resto del curso mediante la herramienta PowerPoint, en la cual deberán explicar las diferencias que existen entre los productos tangibles (bienes) y los productos intangibles (servicios), sus atributos físicos, sicológicos y funcionales, marca, empaque y diseño, haciendo uso de las TIC’s. Al final cada estudiante deberá escoger dos productos y dos servicios e identificar los atributos y describir su marca, empaque y diseño.

A.E.A.E: 007 marketing MIX

El instructor realizara una relatoria del tema de la mezcla de mercadeo, abordando las variables básicas del mercadeo de productos y servicio como Producto, Precio, Plaza, Promoción y Servicio al cliente. Durante las sesiones el docente realizara diversas actividades de retroalimentación sobre el tema donde se identificaran la competencia que sobre el tema tengan los aprendices, tomando productos y servicios reales como medios para la recolección de evidencias.

A.E.A.E: 008 ANALISIS DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

El instructor realizará una exposición mediante la herramienta PowerPoint, de la metodología del Análisis de las Cinco Fuerzas de Porter en la cual explicará los componentes de las cinco fuerzas del mercado, fomentando la participación de los aprendices de manera activa a través de preguntas sobre el tema. Se entregara un taller para su diligenciamiento en el ambiente de aprendizaje sobre la temática en cuestión con el fin de determinar la aplicabilidad y comprensión del tema a través de relatorías en parejas sobre ejemplos ilustrativos del sector de la gastronomía local, nacional o internacional.

A.E.A.E: 009 ANALISIS DE LA CADENA DE VALOR EMPRESARIAL.

El instructor realizará una exposición mediante la herramienta PowerPoint, de la metodología del Análisis de la cadena de valor empresarial, en la cual explicará los componentes de las actividades primarias y de apoyo de las organizaciones empresariales. A través del uso de preguntas, durante la presentación del tema se buscara fomentar la participación de los aprendices de manera activa.  Se Realizara un ejercicio de identificación y análisis de la cadena de valor de una empresa del sector de restaurantes buscando la comprensión del tema y la adquisición de habilidades para identificar actividades que proporciona valor en las organizaciones.

A.E.A.E: 010 MODELO DE NEGOCIOS CANVAS

El instructor realizará una exposición mediante la herramienta PowerPoint, del tema Liderazgo en la cual explicará qué significa ser un líder, cómo es percibido un líder, cuáles son los tipos de líderes, haciendo uso de las TIC’s, con la intervención de los aprendices en cuanto a formulación de preguntas sobre el tema. Luego los aprendices se reunirán en grupos de 3 a 4 aprendices por mesas de trabajo y realizarán una simulación de situaciones representando los diferentes tipos de líderes, para lo cual dispondrán de 10 minutos por grupo.

A.E.A.E: 0011 Perfil de iniciativa empresarial

Se reunirán de manera individual o en parejas por mesas de trabajo y diligenciarán el perfil de negocios en su totalidad. Luego de haber finalizado el desarrollo del perfil, cada grupo de trabajo contará con 20 minutos aproximadamente para hacer su presentación, donde socializará al resto de sus compañeros su Idea de Negocio, comentando la iniciativa identificada, características del producto o servicio a ofrecer, elementos y tecnología requerida y los impactos que tenga la idea para el mercado local

3.4 Actividades de transferencia del conocimiento.

3.5 Actividades de evaluación.

Evidencias de Aprendizaje

CONOCIMIENTO

DESEMPEÑO

PRODUCTO

Criterios de Evaluación

Identifica con claridad sus fortalezas y debilidades como emprendedor, para aprovechar sus oportunidades y contrarrestar el efecto de posibles amenazas en el entorno cercano del emprendedor. Proyecta de forma acertada los pasos para la gestión de sus metas en el corto, mediano y largo plazo

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Identificación de Problemáticas y Alternativas de Solución a problemas de proyecto de vida.

Diligenciamiento y Entrega del formato de proyecto de vida individual.

Evidencias de Aprendizaje

CONOCIMIENTO

DESEMPEÑO

PRODUCTO

Criterios de Evaluación

Responde acertadamente a los cuestionamientos establecidos en el formato oficial del SENA, para la evaluación de la pertinencia de ideas de negocios innovadoras y de impacto en la región, la nacional o a nivel Internacional, que le permita acceder formalmente a los servicios de asesoría para obtener la financiación de su proyecto y puesta en marcha.

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Diligenciamiento y entrega  del formato de Perfil de la Iniciativa empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com