ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO GUÍA DE APRENDIZAJE. Técnico en enfermería


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]                                                                                                                       

PROCESO DE GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

FORMATO GUÍA DE APRENDIZAJE

IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

  • Denominación del Programa de Formación: Técnico en enfermería
  • Código del Programa de Formación: 331120
  • Nombre del Proyecto (si es formación Titulada) Inducción
  • Fase del Proyecto (si es formación Titulada)
  • Actividad de Proyecto (si es formación Titulada)
  • Competencia: Apropiar características de la gestión organizacional del SENA en el contexto de la misión institucional de acuerdo con su rol proyecto de vida y desarrollo profesional
  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar: Identificar la dinámica organizacional del SENA y el rol de la Formación Profesional Integral de acuerdo con su proyecto de vida y el desarrollo profesional.
  • Duración de la Guía: 13 horas

2. PRESENTACIÓN

Apreciado aprendiz es momento de repensar su proyecto de vida y establecer como el SENA forma parte de este. La única forma auténticamente humana de vivir es asumir la existencia como un proyecto que se va reconfigurando, en este momento con lo que usted conoce de la entidad y su programa de formación, el cual deber ser conscientemente asumido, tarea que exige valor y carácter para realizar las acciones necesarias para crecer.[pic 2]

El proyecto de vida es una responsabilidad individual, que se conecta con los sueños y propósitos de los demás. En el entorno familiar, personal, laboral y social, cada uno de nosotros proyecta su Ser y sus sueños y trabajar por alcanzarlos, es una manera de contribuir a la construcción de la sociedad que queremos.

Los ejercicios orientados a reformular su proyecto de vida llevan a generar conciencia sobre la responsabilidad de los actos, a entender que la vida se basa en el SER a favorecen una sana aceptación de sí mismo para creer con fuerza que se puede trabajar por un futuro mejor.

“Aquel que conquista a otro es fuerte; aquel que se conquista así mismo es poderoso"    Lao Tse.

3.  FORMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1.     Actividades de apropiación reflexión:

Observo el vídeo Discurso a los jóvenes del ex presidente del Uruguay José (Pepe) Mújica. https://www.youtube.com/watch?v=tHkXmBzmq3A

Las palabras del expresidente estimulan a creer en sí mismos, a la práctica de valores para vivir una existencia con contenido, a entender que la búsqueda está en el interior y que dejarse llevar por espejismos, por pensamientos light, manipulan la vida. Veo y escucho con atención esta sabiduría, con el deseo de comprender sus palabras.

Tiempo: 1 hora

Reflexiono acerca de la siguiente pregunta: ¿Cuál es el sentido que hoy le estoy dando a mi vida?, doy respuesta en dos párrafos y comparto mis ideas con el grupo.

R: Busco mejorar día a día y encaminarme con mis acciones a alcanzar mis metas y sueños, para así tener un futuro en el que me sienta conforme, en paz y feliz con los logros que pude obtener.

3.2.     Actividades de contextualización:

[pic 3]

Reflexione sobre los sucesos que han marcado el desarrollo de su vida y responda las preguntas:

¿Quién soy?: Soy una persona amable, ambiciosa, fuerte y capaz de lograr cada una de las cosas que me proponga, con metas planteadas y muchas ganas de mejorar cada día en lo que hace

¿Quién quiero Ser? Una persona mas disciplinada y responsable con lo que haga día a día, alguien que se sienta feliz y conforme de las acciones que realizó, si es posible haber podido alcanzar todas mis metas y sueños, alguien que no se detenga a pensar en los malos comentarios de los demás, ni que se aferre a las caídas o tropiezos que consiga en el camino y para finalizar conseguir calma y paz en el lugar en el que me encuentre    

¿Qué camino debo tomar? En este momento no siento que tenga un camino establecido que deba tomar, ya que, cada día doy un paso mas a mi futuro y construyo poco a poco lo que quiero ser, solo sé que debo ser constante, responsable y disciplinada con lo que hago para así poder llegar a alcanzar las metas que tengo.

Estos aspectos antes mencionados, tienen como fin identificar y valorar las bases que tiene como persona para construir o redefinir su proyecto de vida.

Debe favorecer su autoconocimiento, las circunstancias que lo rodean y desde la reflexión serena, definir un proyecto que le permita superar las debilidades personales y las circunstancias adversas para enfrentar el reto de construir su futuro.

El “presente” exige tomar decisiones acompañadas por principios y valores éticos, morales, culturales, sociales y profesionales, que permitan aportar a la transformación de sí mismo, el entorno familiar y social, que contribuya al desarrollo social y técnico del país.

EVIDENCIA 1

Escriba un texto en el cual   responda la pregunta: ¿cuáles serían los principales hechos de vida que usted quisiera leer, los que marcaron las grandes decisiones de vida en su relación personal, familiar, social y profesional, para llegar a lo que usted hoy es?

Cada día tomamos decisiones, que aunque sea mínima nos definirá un poco como personas, todo vale, pero actualmente y hasta el momento la decisión mas importante que he tomado fue haber dejado un trabajo que no me gustaba, a pesar de que mi mamá no estaba de acuerdo, para así empezar a estudiar, y por como va creo que con esa decisión me ha ido muy bien

Tiempo: 1 hora

3.3.     Actividades de apropiación del conocimiento:

[pic 4]

Lea el siguiente texto:

¿CÓMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA?

Un proyecto de vida contiene todo lo que se “es” como persona y lo que desea “llegar a ser” y “el camino” que debo recorrer para lograrlo, incluye el cultivo de las cualidades que identifican el Ser humano.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (680.2 Kb)   docx (753.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com