ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ACCIÓN DOCENTE Planificación del 20 al 24 de noviembre


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

Semana 8 – GUIA DE ACCIÓN DOCENTE

Planificación del 20 al 24 de noviembre

P.A: “Formando valores a través del juego”

Bloque 1: Conozco las señales cuando utilizo los signos de puntuación

Estrategias =

Áreas: Lengua, Ciencias y Sociales.

Indicadores: Lee considerando la entonación, el tono de voz y las pausas según la intención y situación comunicativa. Escribe las palabras atendiendo a las reglas ortográficas. Reconoce las normas establecidas para la prevención de accidentes. Reconoce la división político territorial de Venezuela.

INICIO: la docente iniciará la clase pegando unos sobres de colores en la pizarra, cada uno tendrá una adivinanza que estará relacionada con los signos de puntuación, posteriormente la docente deberá leer la adivinanza  que se encuentra dentro de cada sobre, cuando los alumnos la acierten deberá sacar el signo correspondiente (que se encuentra dentro del sobre) y pegarlo debajo del mismo. Con esta actividad se podrá indagar los conocimientos previos que manejan  los alumnos del uso de cada signo. Se debe tomar en consideración la actividad de preparación. Finalizada la discusión se proyectará un video titulado “Uso de los signos de puntuación” https://www.youtube.com/watch?v=l6MKhRo5trY que servirá como complemento para entender el uso correcto de cada signo.

DESARROLLO: una vez aclaradas las dudas la docente, debajo de cada signo de puntuación pegará una imagen con un movimiento que servirá para realizar la siguiente actividad titulada: “Moviéndome  al ritmo de los signos”. Instrucciones: Los alumnos deberán formar un círculo en el medio del salón, una vez ubicados la docente iniciará la lectura relacionada con las señales de prevención, a medida que se va realizando la lectura cada vez que aparezca un signo de puntuación deben realizar el movimiento correspondiente que fue pegado en la pizarra. La idea de la actividad es que, al involucrar todo su cuerpo en el aprendizaje, incorpore mejor el sentido de los signos de puntuación.

Finalizada la dinámica los estudiantes se deben agrupar en parejas para realizar la lectura de las páginas 78 y 79 del libro de Didáctica, seguidamente los alumnos deberán copiar en su cuaderno integral el encabezado completo, incluyendo el nombre del bloque. Luego se procederá a realizar un mapa mental sobre los signos de puntuación.

Información para el docente:

Signos de puntuación: a través de ellos se produce la entonación del habla oral en los textos escritos. Ellos nos permiten organizar nuestras ideas en oraciones y expresar lo que siempre deseamos comunicar.

Signo

Función

Ejemplo

La coma

-  Se usan para separar elemento de una enumeración.

- Se colocan antes y después de una frase explicativa.

- Después de algunos conectivos.

- Compramos pan, queso y jugo.

- Juan, el vecino, cumpleaños mañana.

- Finalmente, llegó a la escuela.

El punto

- Punto y seguido: separa dos oraciones, con una pausa corta.

- Punto y aparte: separa los párrafos, con pausas largas.

- Punto y final: indica el final de un texto.

La prevención de accidentes es una de las formas más importantes de proteger nuestra salud.

Los dos puntos

-  Indican una enumeración.

- Se colocan después de un saludo.

- Algunos estados de Venezuela son: Mérida, Zulia y Trujillo.

- Querida Sofía: ¿Cómo has estado?

Signo de exclamación

Indican sorpresa, emociones o admiración.

- ¡Gracias a Dios!

- ¡Qué buena noticia!

- ¡Guao que hermoso mi país!

Signo de interrogación

Indican el principio y el final de una pregunta

¿Cuáles medidas ponemos en práctica para evitar accidentes de tránsito?

Los paréntesis

Se usan para incluir datos explicativos, detalles o información.

Los Médanos de Coro (en la costa de Falcón) es el único desierto del país.

Finalizado el esquema se deben realizar las actividades número 2 y 3 de la página 79 del libro Didáctica.

En el cuaderno de integral los alumnos deberán copiar como título: “Señales de prevención en mi Venezuela”, posteriormente se realizará la lectura de las páginas 260 y 261 del libro Didáctica, para copiar el concepto de señales de prevención. Es importante explicarles que existen diferentes señales (de tránsito, de reglamentación, de información y de prevención) dependiendo de su forma geométrica; para ello se proyectará el siguiente video titulado: “Las señales de circulación”.

https://www.youtube.com/watch?v=W5pewg39ibk una vez finalizado el video la docente pegará en la pizarra ejemplos de las señales, lo que ayudará al alumno a relacionarse con ellas, se debe explicar a los estudiantes que cuando se habla de señales de prevención no solo se encuentran las relacionadas con el hogar y trabajo, también están las de tránsito. Posteriormente se le entregará a cada niño varias señales de tránsito las cuales deben colorear recortar y clasificar según su tipo, colocando la leyenda según tipo de color.

Señales de prevención de peligro: son señales que nos indican una situación de riesgo con el fin de prevenirla. Todos los días estamos expuestos a sufrir accidentes, por eso debemos estar atentos y tener en cuenta las señales que estén colocadas en los sitios donde los peligros se presentan con mayor frecuencia y en algunos productos. (Los más comunes tienen forma de rombo, fondo amarillo y la imagen en negro; mientras que en los productos químicos la forma es cuadrada, fondo naranja e imagen en negro)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com