ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA DOCENTES


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. “PEDRO MARÍA FREITES

CANTAURA-ESTADO ANZOÁTEGUI

La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.

Sir Francis Bacon (1561-1626)

CANTAURA, MARZO 2009

PROYECTO APRENDIZAJE

Son considerados como una forma de organización del aprendizaje en la que maestros, maestras, estudiantes y familia buscan, en conjunto, solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo.

El aprendizaje por proyectos es un proceso activo y coordinado que posee flexibilidad que le permite adaptarse a las características de los distintos grupos de estudiantes y contextos socio-cultural. Es sistematizado donde se concretan las finalidades de las áreas. Sin embargo, es importante señalar que no debe ser utilizado como única alternativa para organizar los aprendizajes y potenciar en el y la estudiante las habilidades, destrezas, virtudes, valores y principios.

El proyecto de aprendizaje da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes, reconocer sus experiencias, sus conocimientos, habilidades, fortalezas, debilidades, potencialidades para luego decidir qué y cómo aprender. Y sobre todo, permite la contextualización de los componentes de las áreas de aprendizaje, al tomar del entorno próximo: datos, acontecimientos, saberes que contribuyan a la formación integral del y la estudiante, al desarrollo de su conciencia social, en fin al logro del perfil del nuevo republicano que aspira la sociedad. Para tales efectos, los y las docentes asumen el rol de mediador y potenciador de los aprendizajes.

Es recomendable, que los proyectos y planes se organicen a corto plazo: quincenal o por un lapso no mayor de 12 semanas.

CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS

Para ello deben considerar los siguientes elementos: datos de identificación (nivel/grado/año, sección y tiempo de ejecución), finalidad, las áreas de aprendizaje, contenidos a integrar de acuerdo al tema seleccionado, indicadores (aprendizaje a ser alcanzado), pilares, ejes integradores, estrategias de aprendizaje, recursos; técnicas e instrumentos de evaluación

A manera de referente se proponen las siguientes preguntas generadoras que permiten orientar la construcción de proyectos, a partir del diagnóstico pedagógico integral, que debe responder a las expectativas que tiene el y la estudiante y el y la docente en relación al tema a ser abordado y a las intencionalidades:

1. ¿Qué potencialidades, intereses comunitarios presentan los estudiantes?,.

2. ¿Qué tema de interés local, regional y nacional se pueden considerar?.

3. ¿Cuáles componentes de las áreas de aprendizajes permiten integrar componentes de otras áreas en relación a las potencialidades a desarrollar?

Estas preguntas generadoras permitirán justificar y describir la situación a abordar en el PA..

Según los resultados del diagnóstico pedagógico, precisar:

• ¿Qué nombre le daremos al Proyecto Aprendizaje?

• ¿Qué potencialidades se pretenden desarrollar en los estudiantes?, ¿para qué lo voy hacer? Determinación de la(s) finalidad(es).

• ¿Qué contenidos se integran a la temática planteada?

• ¿Cuál es su aplicabilidad a la vida cotidiana?

• ¿Qué indicadores por áreas de aprendizaje voy a trabajar en el aula que me van a permitir evaluar el aprendizaje del niño(a)?

• ¿Con cuáles pilares (aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a reflexionar y aprender a valorar) y ejes (interculturalidad, ambiente y salud integral, trabajo liberador y las tic) se relacionan los componentes?

• ¿Qué estrategias y recursos vamos a utilizar?,

• ¿Cómo se va hacer?

• ¿Qué instrumentos vamos a utilizar?

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE

• ¿Cuáles avances y logros hemos obtenido?

• ¿Cuáles dificultades se han presentado?

• ¿Cómo se han solucionado?

• ¿Qué tan efectivas son las estrategias seleccionadas?

.

. LA PLANIFICACIÓN PUEDE DARSE A TRAVÉS DE PROYECTOS APRENDIZAJES, PLANES INTEGRALES Y CLASES PARTICIPATIVAS.

PLAN INTEGRAL

Es una forma para planificar componentes de las áreas de aprendizajes que no se abordan con los proyectos de aprendizaje debido a su complejidad o naturaleza, se integran a los pilares y los ejes. Igualmente, se contextualizan.

En este sentido, la organización de los aprendizajes a través de un plan integral, tiene por finalidad:.

• Desarrollar potencialidades que son esenciales para el logro de otras de mayor complejidad..

• Profundizar aspectos abordados sutilmente en los proyectos que requieran niveles más altos de apropiación y abstracción.

. Esta forma de organizar los aprendizajes. Al igual que las demás, se realiza integrando los componentes de aprendizajes seleccionados con los pilares y ejes integradores del Sistema Educativo Bolivariano. Permite al y la estudiante construir su propio conocimiento a través de la interacción constante y permanente con su contexto, valorar sus potencialidades y garantizar la interdisciplinariedad de los conocimientos.

Para realizar la planificación se debe

1. Seleccionar los componentes de aprendizajes; así como los pilares y ejes que se relacionen directamente con este.

2. Construir y seleccionar las estrategias de manera tal que permitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com