ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto De Acción Docente


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 4

Ofrece una panorámica general del proyecto y la forma de elaborar cada una de sus fases y componentes. Desde la elección del proyecto hasta la elaboración del informe final, pasando por el diagnostico, la elaboración de alternativas, su aplicación, evaluación y conclusión.

El proyecto pedagógico de acción docente es uno de los tres tipos de proyectos de los que el estudiante y docente seleccionaran para llevar acabo a la problemática de cada interés propio. Ya que en este semestre ya tenemos una problemática y un diagnostico pedagógico, lo cual nos permite llevar un avance de dicho proyecto de acción docente, ya que este se construye con los antecedentes anotados, el planteamiento del problema que también ya se construyó, y la alternativa de innovación que es la que vamos a implementar en este semestre para tener casi por terminado nuestro proyecto. Y tener en el octavo semestre una propuesta innovadora en nuestro ejercicio profesional.

Como menciona en el texto podemos decir que el diagnostico pedagógico es un proyecto de acción docente, es la herramienta teórico – práctica en desarrollo que utilizamos los profesores y alumnos para: conocer y comprender un problema, proponer una alternativa, exponer una estrategia, dando como resultado el desarrollo profesional del docente.

El proyecto pedagógico de acción permite pasar de la problematización de nuestro quehacer cotidiano, a la construcción de una alternativa crítica de cambio que permitirá ofrecer respuestas de calidad al problema de estudio. Porque su énfasis esta en buscar una educación de calidad.

El proyecto de acción docente le corresponde desarrollar a nosotros como alumnos de la licenciatura, ya que nosotros somos responsables de nuestro grupo escolar donde es indispensable que se involucren algunos elementos como son profesores, escuela padres de familia y el grupo de alumnos. Un requisito para desarrollar este proyecto, es que los ´profesores alumnos estén involucrados en el problema, por que son los que mejor lo conocen y saben los recursos y posibilidades que tienen para resolverlos.

Los criterios básicos para el desarrollo del proyecto se pretenden innovación en la práctica docente donde es importante que analicemos, dialoguemos para comprometernos con nuestra comunidad escolar. Este ser construye mediante una investigación teórica – practica de nivel micro, este se debe desarrollar máximo en ocho meses para llegar innovaciones de tipo cualitativo, este consiste en modificar la practica, este responde a un problema especifico que no tiene un modelo exacto, pero existe para esto una serie de orientaciones que nos sirven. Pero también se tratan de empezar a actuar al ir contrayendo el proyecto; esta primera aproximación contrastara con nuestro quehacer cotidiano y con los diversos saberes que ofrece la Lic. En las dos áreas, para esto se retoma el diagnostico pedagógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com