ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion docente ¿Qué es?


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es?

El proyecto de acción docente se entiende como la herramienta teórico-práctica en desarrollo que utilizan los profesores-alumnos para

  • Conocer y comprender un problema significativo de su práctica docente;
  • Proponer una alternativa docente de cambio pedagógico que considere las condiciones concretas en que se encuentra la escuela;
  • Exponer estrategias de acción mediante la cual se desarrollará la alternativa;
  • Presentar la forma de someter la alternativa a un proceso critico de evaluación, para su constatación, modificación y perfeccionamiento; y
  • Favorecer con ello el desarrollo profesional de los profesores participantes.

Nos permite pasar de la problematización de nuestro quehacer cotidiano, a la construcción de una alternativa crítica de cambio que permita ofrecer respuestas de calidad al problema en estudio.

El proyecto pedagógico es de acción docente, porque surge de la práctica y es pensado para esa misma práctica, es decir, no se queda solo con proponer una alternativa a la docencia, ya que un criterio necesario para este tipo de proyecto, es que exige desarrollar alternativa en la acción misma de la práctica docente; para constatar los aciertos y superar los errores, se requiere que la alternativa pensada en ese tipo de proyecto, valide su nivel de certeza al aplicarse en la práctica escolar misma.

¿Quiénes elaboran y desarrollan el proyecto pedagógico de acción docente?

Este proyecto se desarrolla por el alumno o alumnos de la licenciatura en el problema del estudio con su o sus colectivos escolares.

El criterio no es que a mayor número de personas involucradas sea mejor el proyecto, sino que los participantes se organicen bien, se identifiquen y puedan llegar a consensos sin dificultades, aunque sean pocos. Un requisito para desarrollar este proyecto, es que los profesores-alumnos estén involucrados en el problema, porque son los que mejor los conocer y saben los recursos y las posibilidades que tiene para resolverlo, en virtud de lo que están viviendo en su misma práctica.

¿Cuáles son los criterios básicos para desarrollar este proyecto?

Además de los criterios ya expresados con anterioridad, consideramos que son importantes los siguientes:

  • Promueve y desarrolla por los profesores-alumnos en su práctica docente. Mueven la participación del colectivo escolar donde laboran.
  • Se construye mediante una investigación teórico-práctica, preferente de nivel micro, es uno o algunos grupos escolares o escuela. Es necesario aclarar que no es un proyecto amplio, ambicioso, macro: no tiene pretensiones de generalización, ni de grandes transformaciones educativas y sociales.
  • Para elaborar el proyecto se retoma el diagnostico pedagógico que se elaboró en cuarto semestre, para de ahí surjan las principales líneas de acción que conforman la alternativa.

II Fases del desarrollo del proyecto de acción docente

¿Culés son las fases que comprende el desarrollo de este proyecto?

No hay esquemas preestablecidos que se sigan como receta de cocina, de manera lineal; sino más bien una serie de orientaciones que nos sirvan como guía para construir y lleva a cabo el proyecto. En la siguiente hoja les presentamos un esquema con las fases y componentes del proyecto, para que tengamos una idean global de todo proceso y enseguida anotamos las cinco sean más importantes, ellas son:

1.- Elegir el tipo de proyecto

2.- Elaborar la alternativa del proyecto

3.- Aplicar y evaluar la alternativa

4.- Elaborar la propuesta de innovación

5.- Formalizar la propuesta de innovación

III Componentes de las fases del proyecto pedagógico de acción docente

¿Cómo se integra cada una de las fases de este proyecto?

Necesitamos construir cada uno de los componentes de las mismas, así tenemos:

1.- Elegir el tipo de proyecto apropiado

Es preciso elegir el más apropiado al problema significativo de nuestra práctica docente. Requerimos:

  1. Problematizar la práctica docente que realizamos;
  2. Conceptualizar los tipos de proyectos que ofrece el eje metodológico; y
  3. Elegir el proyecto más apropiado al problema de nuestra práctica docente

2 Elaboración de la alternativa pedagógica de acción docente.

Otro componente de importancia para el proyecto, es que el profesor-alumno proponga una respuesta imaginativa y de calidad al problema planteado, con la perspectiva de superar la dificultad.

La alternativa pedagógica de acción docente que pretende dar una mejor respuesta al problema, parte de la preocupación por superar la forma en que se ha tratado en la práctica docente cotidiana al problema en cuestión.

Una vez que se ha planteado el problema, lo importante es darle una respuesta, explorar alternativas en la práctica docente y en la teoría que nos lleven a superarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com