ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para Docente


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  10.032 Palabras (41 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 41

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C.)

Es una estructura de diversas opiniones de manera específica en el hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.

¿POR QUÉ UN P.E.I.C.?

Porque permite identificar y explicar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se tienen; reflexionar sobre lo actuado para realimentar la construcción de un lenguaje común asumiendo compromisos y transformando las acciones de acuerdo a los resultados posibles.

EL PEIC EN NUESTRA INSTITUCION:

SITUACION PROBLEMÁTCA

Inseguridad: el 94% de los habitantes a quienes se les fue aplicado el instrumento diagnóstico (encuesta), considera que el problema de mayor relevancia en la Urb. Raúl Leoni donde ellos habitan es la Inseguridad, ya que esta comunidad se ve afectada por diversos actos delictivos que se han vuelto de una u otra forma “moda” en el Estado Barinas, y esta es una de las zonas en donde mayormente ocurren estos hechos delictivos, dentro de los cuales destacan: secuestros, robos a mano armada, entre otros. Algunos vecinos consideran que la falta de valores y principios morales han influido en el aumento de este problema.

TÍTULO:

Práctica de valores para una mejor convivencia familiar, escolar y social

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Fomentar la práctica de los valores en los estudiantes del Liceo Bolivariano 4 de Febrero y la comunidad educativa en general a través de actividades pedagógicas, culturales, deportivas, socio-comunitarias, socio-productivas, de apoyo educativo y de formación permanente, que permitan una mejor convivencia familiar, escolar y social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Aplicar diversas estrategias para el desarrollo educativo de los valores humanos y ecológicos en la comunidad educativa del Liceo Bolivariano 4 de Febrero

* Resaltar la importancia de la conservación ambiental y el desarrollo sustentable en Venezuela a través de actividades socio-productivas y ecológicas

* Desarrollar diversas actividades sociales, deportivas y culturales que permitan el rescate de valores, y de la tradición y el folclor venezolano

MISION Y VISION EN CUANTO AL PROYECTO

MISION:

Promover actividades culturales, deportivas, pedagógicas y comunitarias, en la que los estudiantes aprovechen el tiempo afianzando los valores humanos, culturales, éticos, morales y ecológicos y así contribuir en su desarrollo intelectual, profesional y personal y evitar o disminuir la desintegración familiar y social en la comunidad adyacente a la institución.

VISION:

El Liceo Bolivariano 4 de Febrero en apoyo a la comunidad formará ciudadanos aptos para vivir en sociedad con valores, habilidades, destrezas, siendo críticos constructivos y con sentido de solidaridad que contribuyan al desarrollo de la colectividad y de relaciones interpersonales.

VALORES INSTITUCIONALES

Libertad Decencia

Responsabilidad Optimismo

Rectitud Justicia

Fe Generosidad

Constancia Convivencia

Comunicación Paz

Amistad Respeto

Voluntad Paciencia

Honestidad Integridad

Sensibilidad Compañerismo

Puntualidad Solidaridad

Lealtad Amor

Humildad

EL PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA):

Se concibe como una estrategia de planificación metodológica y didáctica, que se desprende del PEIC. Ambos del diagnóstico, implica la investigación, propicia la globalización del aprendizaje, la integración e interrelación de los contenidos de las áreas académicas en búsqueda de soluciones a necesidades, intereses y problemas relacionados con el entorno socio natural de los estudiantes.

¿Por qué es una estrategia de planificación metodológica y didáctica? Porque adecúa el currículo, organiza y programa los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación adaptándolos a la realidad que viven y experimentan estudiantes, representantes y docentes con la finalidad de producir aprendizajes eficaces y significativos.

Implica la investigación porque promueve en el docente la Investigación-Reflexión-Acción en el aula, partiendo de la indagación de la realidad de cada estudiante, del plantel y de la comunidad. Como también propicia en los estudiantes la investigación con el fin de avanzar en sus aprendizajes.

Con el PA se quiere promover los procesos de crecimiento personal del estudiante a través de la construcción de su propio aprendizaje, permitiéndole participar activamente en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas que logren propiciar su actividad mental. Es así que los estudiantes adquirirán aprendizajes significativos, que enriquecerán su conocimiento del mundo físico y social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com