ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE APOYO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Informes  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

GUIA DE APOYO PEDAGÓGICO

ÁREA: HISTORIA.

GRADO: 8

GUÍA N° 3

DOCENTE: BLANCA ZUBIRIA RIVERA  

ESTUDIANTE:

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Analizo algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.

• Respeto diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.

DBA: Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente.

APRENDIZAJE: Identificar, analiza y comprende los factores sociales y económicos que determinaron el desarrollo de la Revolución francesa para caracterizarla mediante el estudio y análisis de sus causas y consecuencias

TEMA: La independencia de Colombia

  • SUBTEMAS: La patria boba.

TIEMPO:

1 semana

FECHA DE INICIO:

8 de marzo de 2021

FECHA DE ENTREGA:

12 de marzo

 de 2021

Bienvenidos a nuestra tercera aventura con la historia.  

[pic 5]

SABIAS QUE   …  El florero que se exhibe en la Casa Museo de la Independencia, en Bogotá, fue propiedad del artista, Epifanio Garay, quien lo donó al Museo Nacional en 1882, argumentando que era el que se encontraba en la tienda de Llorente. En 1960, su base - pieza restante del adorno- fue exhibido en la Casa del Florero.

TUS CONOCIMIENTOS PREVIOS

  1. ¿Por qué justificarías el nombre de la patria Boba
  2. ¿Cres actualmente que Colombia vive un periodo parecido?

              Explica la respuesta.

       3. ¿Realmente Colombia es un país independiente?

A Leer ...                                       [pic 6]

INTRODUCCIÓN:

PERIODO DE INDEPENDENCIA

La Independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. Antecedentes Las guerras de independencia de la América española se inspiraron en las de Estados Unidos y Haití, así como en la Revolución Francesa. El criollo blanco en los Estados Unidos quería la independencia de la dominación inglesa por razones económicas, políticas y sociales. La invasión francesa de España en 1808 condujo al derrumbe de la monarquía española bajo el reinado de Fernando VII.

La mayoría de los antiguos súbditos del rey Fernando no aceptaron el gobierno de José Bonaparte, quien fue nombrado para el cargo de rey de España por su hermano Napoleón I. El proceso para crear un gobierno estable tomó dos años. Mientras tanto, la junta superior creada como alternativa patriótica para el gobierno bonapartista generó un vacío de poder que llenó de incertidumbre política a las posesiones españolas en América, incluyendo el Virreinato de Nueva Granada, del cual hacía parte el territorio que hoy comprende a la República de Colombia.

ETAPAS DE LA INDEPENCIA DE COLOMBIA A: Etapa de gestación (1793 -1809): Es durante esta etapa donde se comienza a desarrollar los primeros movimientos de protesta e inconformidad por la forma en que se llevaba a cabo el manejo político y económico en el reino de la nueva granada (nombre con el que se conocía en esa época la república de Colombia). Había malestares de diversos tipos que se reflejaron en: La rebelión de los comuneros Fue un movimiento de desobediencia civil que buscaba protestar por las reformas impuestas por la corona española, dando inicio en marzo 16 de 1881. El memorial de agravios (1809) en realidad se trata de un documento analítico y crítico, muy bien argumentado, en el que el prócer Camilo Torres les recuerda a las altas autoridades españolas que los territorios del Nuevo Mundo están poblados por españoles americanos (criollos) que en nada se diferencian de los españoles peninsulares.

La traducción de los derechos del hombre y el ciudadano, (1793) incendiario documento originado en Francia cuya circulación había sido prohibida en las colonias españolas por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, llevó a prisión a su traductor el prócer Antonio Nariño en Santafé (29 de agosto de 1794) y posteriormente al exilio como reo de alta traición (30 de octubre de 1795). B: Etapa de lucha revolucionaria comprendida entre 1810 y 1819, esta se caracterizó por; El grito de independencia, En Julio de 1.810 se produjo en Santa Fe un alzamiento detonado por motivos más bien triviales, y planeado por los criollos, cuando los hermanos Francisco de Paula y Antonio Morales fueron a la casa del español José González Llorente a que les prestara un florero para adornar una mesa en que se serviría un banquete a don Antonio Villavicencio, comisario del rey que llegaba a Santa fe de Bogotá. El español insultó a los criollos, el pueblo se enfureció y estos le dieron una paliza, y se organizó una Junta Suprema de Gobierno del Nuevo Reino de Granada, dirigida por los Criollos, que llevó a declarar Cabildo Abierto, a deponer al Virrey y a suscribir un Acta de Independencia, replicada en otras capitales y en las provincias.

La patria boba período comprendido entre 1810 y1816 se le conoce como la Patria Boba, caracterizada por los intensos combates entre los independentistas para definir la forma de gobierno que el nuevo estado debería tener. La lucha constante entre federalistas y centralistas produjo, en esta nación apenas en formación y desarrollo, la inestabilidad política y varias guerras regionales y civiles en todo el territorio. Situación marcada por el regionalismo y el caudillismo, fue aprovechada por La Corona Española para iniciar su reconquista. La reconquista española Con la derrota de napoleón en Europa por parte de los ingleses al mando de Wellington, quien lo hace retirar de la península ibérica, la libertad del rey de España (Fernando VII) es un hecho, España regresa a su monarquía absoluta, recurre a la santa inquisición para perseguir y acabar cualquier intento de ideas liberales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (68.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com