ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía didáctica de apoyo al estudiante Fundamentos Pedagógicos y Psicológicos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  5.559 Palabras (23 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

                                                              

                                Guía didáctica de apoyo al estudiante

 Fundamentos Pedagógicos y Psicológicos. EDU_J

                

        

PORTADA

(Universidad Nacional de Chimborazo)

Coordinación de Admisión y Nivelación

(Carrera)

Fundamentos Pedagógicos y Psicológicos

(Cecilia Hernández)

(Cristian Paul Toaquiza Tigasi)

(Octubre/2020 – Marzo/2021)


INDICE GENERAL

BLOQUE UNO: LA CULTURA Y LA EDUCACION EN LA ANTIGÜEDAD

Introducción …………………

Pensamiento pedagógico ……………………….

Pensamiento pedagógico oriental ……………….

Pensamiento pedagógico griego……………….  

Pensamiento pedagógico romano …………….

Pensamiento pedagógico mediaval …………….

Pensamiento pedagógico renacentista …………


BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

Resumen de la Unidad Uno

Cristian Paul Toaquiza Tigasi

Trabajo de fundamentos pedagógicos

WEBGRAFIA:

https://moodle.unach.edu.ec/course/view.php?id=22812

VIDEOS:

UNIDAD 1: LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD

Link:


INTRODUCCIÓN

Estudiar los fundamentos que contiene cada una de esta materia nos conviene en absoluto, ya que estos fundamentos son de suma importancia en nuestra vida cotidiana tales como son: los pensamientos pedagógicos oriental, griego, romano, medieval, y renacentista.

Estudiar los contenidos de esta unidad entre ellos los personajes que la conforman sus pensamientos, obras, ideas entre muchas ellas………

Esto se viene diferenciado entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural. Surgiendo después el carácter internacional y sistemático que le da la pedagogía a la educación. Por lo que se hará un breve recorrido por las diferentes épocas y etapas por las que transcurrió la educación, ara una mejor comprensión de la diferencia entre ambas disciplinas. La pedagogía hace su aparición en las escenas educativas en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico.


[pic 2]

UNIDAD 1.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

1.2. EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO.

El pensamiento pedagógico siempre ha tenido como referencia la necesidad y la utilidad de aprender con los demás.

El pensamiento pedagógico es consecuencia del devenir histórico de la práctica de la humanidad. También la ciencia pedagógica es una expresión importante del desarrollo de la sociedad y del pensamiento humano. Este pensamiento se le conoce pensamiento desde el antiguo como: China, India, Egipto, y otras regiones regularmente esto se hace referencia a la sociedad esclavista.

Sócrates, Platón, Aristóteles, Demócrito y Quintiliano son representantes de este pensamiento también la disertación del maestro sobre un tema determinado de enseñanza entonces era principalmente verbal.  

1.2.1. El pensamiento pedagógico Oriental

La práctica de la educación es muy anterior al pensamiento pedagógico. El pensamiento pedagógico surge con la reflexión sobre la práctica de. la educación, como necesidad de sistematizarla y organizarla en función de determinados fines y objetivos. El Oriente afirmó principalmente los valores de la tradición, de la no violencia, de la meditación. Se unió sobre todo a la religión, destacándose el taoísmo, el budismo, el hinduismo y el judaísmo. Ese pensamiento no desapareció totalmente. Evolucionó, se transformó, pero aún conserva su actualidad y mantiene muchos dores.

1.2.2. El pensamiento pedagógico griego

Una sociedad estratificada como la griega, sustentada por colonias, desarrollada en una situación geográfica que facilitaba el comercio entre el Oriente y el Occidente, sirvió de cuna a la cultura, a la civilización y a la educación occidental. Los griegos tenían una visión universal. Empezaron por preguntarse qué es el hombre. Dos ciudades rivalizaron en sus respuestas: Esparta y Atenas. El carácter de clase de la educación griega aparecía en la exigencia de que la enseñanza estimulara la competición, las virtudes guerreras, para asegurar la superioridad militar sobre las clases sometidas y las regiones conquistadas

1.2.3. El pensamiento pedagógico romano

Los romanos, así como los griegos, no valoraban el trabajo manual: separaban la dirección del trabajo del ejercicio de éste. Sus estudios son esencialmente humanistas, entendiéndose la humanitas (traducción de paidéia) como aquella cultura general que trasciende los intereses locales y nacionales. Los romanos querían universalizar a su humanitas, lo que acabaron por conseguir a través del cristianismo. Los romanos impusieron el latín a numerosas provincias por medio de las conquistas. En la época de oro del Imperio, existía un sistema de educación con tres grados clásicos de enseñanza.

1.2.4. el pensamiento pedagógico medieval

La educación del hombre medieval se produjo conforme a los grandes acontecimientos de la época, entre ellos, la evangelización apostólica, en el siglo 1 d. C. La decadencia del Imperio romano y las invasiones de los llamados "bárbaros" determinaron el límite de la influencia de la cultura grecoromana. Una nueva fuerza espiritual sucedió a la cultura antigua, preservándola, pero sometiéndola a su filtro ideológico: la Iglesia cristiana. Desde el punto de vista pedagógico, Cristo había sido un gran educador, popular y exitoso. Sus enseñanzas se relacionaban esencialmente con la vida. La pedagogía q'1e proponía era concreta: parábolas creadas al calor de los hechos, motivadas por sus numerosas andanzas por Palestina. Al mismo tiempo dominaba el lenguaje erudito y sabía comunicarse con el pueblo más humilde. Esa tradición contribuyó mucho al éxito de la Iglesia y de los futuros sacerdotes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (237.1 Kb)   docx (385.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com