ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El apoyo pedagógico


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 11

434206 - CURSO DE CATEDRA UNADISTA

Actividad 2. Trabajo colaborativo

Unidad 2. Curso Metodología del Trabajo Autónomo

Tutora:

LDDY MARCELA MANCERA

Grupo No. 13

RICARDO ERNESTO BOLAÑOS ORTIZ

12975823

JAVIER FERNANDO REINA C.

10741592550012

LEIDY GISELA RODRIGUEZ FAJARDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

FLORENCIA – CAQUETA

2013

TABLA DE CONTENIDO

EL TRABAJO AUTÓNOMO 3

1. TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 2 4

1.1. ¿Cuáles serían las características del aprendizaje en modalidad presencial? 4

1.2. ¿Cuáles serían las características del aprendizaje en modalidad virtual? 4

1.3. ¿Qué competencias y cualidades debe tener el estudiante en modalidad presencial? 5

1.4. ¿Qué competencias y cualidades debe tener el estudiante en modalidad virtual? 5

2. COMPARACIÓN DE FUNCIONES. CARACTERÍSTICAS Y ROLES DEL TUTOR Y EL ESTUDIANTE 6

3. DIFERENCIAS ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO 7

4. IFERENCIAS DE LAS LABORES QUE SE REALIZAN LA TUTORÍA Y CONSEJERÍA EN LA UNAD. 9

5. CONCLUSIONES 11

6. REFERENCIAS BIVLIOGRÁFICAS 12

EL TRABAJO AUTÓNOMO

El apoyo pedagógico como soporte del trabajo autónomo que debe asumir un estudiante de la Unad, es asumido por tutores y consejeros quienes se encargan de incrementar la competencia, la comprensión y la actuación autónoma de los estudiantes en el trabajo académico tanto virtual como a distancia.

La importancia del rol que desempeña la tutoría consiste en orientar las fases del aprendizaje, relacionadas con el Reconocimiento, Profundización y Transferencia, que en el estudiante se refleja en la apropiación del contenido de un curso académico específico.

De igual manera la consejería cumple con el rol de orientar y guiar la construcción del conocimiento de manera integral en los estudiantes, a quienes proporciona una ayuda psicopedagógica ajustada a su competencia, posibilita el aprendizaje autónomo y cooperativo, motivando integralmente la potencia deliberativa y promoviendo la apropiación de habilidades y destrezas de estudio e investigación, en el estudiante.

Estos actores tutor – estudiante – consejero en el desarrollo de las actividades del curso cátedra Unadista, se puede afirmar que son inseparables para conseguir las metas de apropiación del conocimiento durante el proceso de formación profesional unadista.

1. TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 2

A continuación se presenta las respuestas de las preguntas relacionadas con la lectura de los capítulos 4: Aprendizaje Autónomo 5: Trabajo académico a distancia 6: Asesoría pedagógica de la Unidad 2 del curso Metodología del trabajo autónomo.

1.1. ¿Cuáles serían las características del aprendizaje en modalidad presencial?

El aprendizaje en modalidad presencial, requiere de un espacio físico (salón de clases) con un nivel de infraestructura complementaria como unidades sanitarias, dependiendo del clima sistema de aire acondicionado, cafetería, biblioteca, auditorio o sala de conferencias, etc.), requiere la presencia de profesores y estudiantes cumpliendo un horario de clases, donde se estable el inicio y cuando termina la sesión. Además es un proceso educativo centrado exclusivamente en el profesor, la enseñanza que se imparte prácticamente es memorizada por parte de los estudiantes.

En cuanto a la evaluación es subjetiva, numérica que no refleja las verdaderas capacidades del estudiante y el sujeto al que se dirige el proceso, actúa como oyente y observador.

1.2. ¿Cuáles serían las características del aprendizaje en modalidad virtual?

El aprendizaje en modalidad virtual, es un proceso educativo que se lleva a cabo sin necesidad de un espacio físico. El proceso de enseñanza – aprendizaje se centra en el estudiante. El docente pasa a tomar un rol de gestor - tutor o facilitador – asesor.

Esta modalidad educativa está sustentada en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC (Internet y sus recursos multimediales asociados). Es un modelo educativo que promueve el aprendizaje significativo.

Se considera un modelo flexible que no requiere de un horario establecido para desarrollar las actividades programadas en las agendas de los cursos.

Es un modelo educativo que promueve el trabajo colaborativo y la comunicación multidireccional (estudiante – estudiante, estudiante – tutor, tutor – estudiante, grupo de estudiantes – grupo de estudiantes.

Es un proceso de evolución continua, se reduce el costo por estudiante y principalmente es un modelo que permite ampliar la cobertura llegando a todos los sitios.

1.3. ¿Qué competencias y cualidades debe tener el estudiante en modalidad presencial?

Las competencias y cualidades de un estudiante en la modalidad presencial serian la capacidad de interacción con sus compañeros y tutores para llevar una relación agradable y una buena colaboración entre todos los del grupo, capacidad lectora para así poder comprender mucho mejor los textos que se necesiten leer, entre otras que son muy necesarias para mejorar nuestra calidad en el grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com