ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE LOS FACTORES/CONCEPTOS BASICOS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PSICOMETRIA II

GUIA DE LOS FACTORES, CONCEPTOS, VARIABLES, RASGOS DE PERSONALIDAD

LIC.  JOSE RIGOBERTO MEJIA

NOMBRE: ANDREA CELESTE MEDINA BARAHONA #CTA: 31141571

FECHA: 1 DE FEBRERO DE 2015

SECCION: 611

GUIA DE LOS FACTORES/CONCEPTOS BASICOS DE LA PERSONALIDAD

  1. Responsabilidad: es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
  2.  Hostilidad Reprimida: es la cualidad de hostil, que indica una actitud provocativa y contraria, generalmente sin motivo alguno, hacia otro ser vivo.
  3.  Dominancia: superioridad de un rasgo hereditario o gen sobre otro.
  4. Histeria Conversiva: es cuando el paciente convierte el trastorno psicológico o histeria en un trastorno físico, afecta la parte motora o los sentidos de manera normal, no pueden ejecutarse de manera normal.
  5. Inteligencia Social: es la capacidad que tiene una persona de entender, tratar y llevarse bien con la gente que le rodea.
  6. Perfil Psicológico: corresponde al conjunto de rasgos o características psicológicas (procesos mentales) que lo caracterizan.
  7. Neurosis: hace referencia a una afección en el sistema nervioso que provoca consecuencias en el manejo que una persona tiene de sus emociones, lo cual la lleva a desarrollar una patología que le impide crear empatía con el medio.
  8. Factores de Contacto de la Personalidad: La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
  9. Integridad/Honestidad: la honestidad es una facultad que tiene el hombre para poder regresar, honrar y tomar en cuenta el estado emocional de otra persona. Según Freud podremos decir que si una persona posee honestidad tiene un superyó dimensionado. Integridad: es el grado de unión que tiene una persona para interrelacionarse y hacer cosas mutuas.
  10. Sinceridad: Falta de fingimiento en las cosas que se dicen o en lo que se hace.
  11.  Deseabilidad Social: hace referencia a la necesidad del individuo que se somete a un experimento de quedar bien con el experimentador, hacer lo que se supone que se espera que haga, o favorecer en alguna manera a que se dé el resultado experimental que se quiere.
  12. Control Cognitivo: es una entidad de naturaleza psicodinámica que regula la expresión de las necesidades en modos socialmente adaptativos.
  13. Personalidad  Anormal: puede experimentar perturbaciones que alteren su normalidad y la presenten como incoherente y desequilibrada.
  14. Estabilidad Emocional: es uno de los cinco grandes factores de personalidad y es lo opuesto a lo que suele llamarse neuroticismo o inestabilidad emocional.
  15.  Auto concepto: es la imagen que tiene cada persona de sí misma, así como la capacidad de autorreconocerse.
  16. Hipocondriasis: es el temor constante de tener una enfermedad grave, aún cuando los médicos le han dicho que no es así.
  17. Independencia: es sinónimo de la libertad y causa de la responsabilidad.
  18. Paranoia: hace referencia a un estado de salud mental denominado trastorno delirante.
  19. Psicastenia: es una dolencia de la psique caracterizada por fobias, obsesiones, compulsiones y ansiedad.
  20. Alcoholismo: es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.
  21. Ansiedad: es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.
  22.  Vigor: Fuerza y energía de un ser vivo para desarrollarse y resistir esfuerzos y enfermedades.
  23. Cinismo: Desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables.
  24. Cautela: Cuidado y reserva que se pone al hacer algo para prevenir posibles riesgos o para no ser notado.
  25. Originalidad: Precaución, reserva con que se hace algo.
  26. Ascendencia: los ancestros de un individuo.
  27.  Confianza y seguridad en sí mismo: Es la capacidad de defenderse de forma honesta y respetuosa.
  28. Eficacia: se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo).
  29.  Obsesibidad: Que se obsesiona con facilidad.
  30. Reactivo: es el adjetivo que se refiere a aquello que genera una reacción.
  31.  Practicas Antisociales: es la denominación con que, desde la perspectiva de la defensa del orden social, se etiqueta peyorativamente o criminaliza la conducta deliberada que se considera como perjudicial o peligroso para la sociedad.
  32.  Dominancia: es la posesión de un alto estatus social dentro de un grupo de animales que exhibe una organización social jerárquica.
  33. Empatía: es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir.
  34.  Estrés Post-Traumático: es un trastorno psicológico clasificado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad.
  35. Psicopatología: a la disciplina que analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades de carácter mental.
  36.  Capacidad de Decisión en las Relaciones Humanas: con una capacidad a la que no solemos reconocer el increíble poder que tiene cuando decidimos ejercitarla con nuestra máxima intensidad.
  37. Sociabilidad: resulta ser aquella calidad o cualidad de sociable que presenta una persona, es decir, aquel que de manera natural tiende a vivir en sociedad y también, a aquel individuo preeminentemente afable que le gusta relacionarse con el resto de las personas.
  38.  Ajuste Social: el proceso por el cual un grupo o un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve.
  39.  Depresión: s el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.
  40. Escalas de Validez: se refiere al grado de confianza que podemos tener de que la medición corresponde a la realidad del fenómeno que se está midiendo.
  41. Habilidad para Establecer Relaciones Interpersonales: desde que una persona nace hasta que muere está en permanente interacción con otras personas.
  42.  Sentido Común y Tacto en las Relaciones interpersonales: Su capacidad para llevarse bien con los demás, percibir sus necesidades y lograr el entendimiento en una relación es limitada.
  43. Pensamiento Delirante: caracterizado por la aparición de un único tema delirante o de un grupo de ideas delirantes relacionadas entre sí que normalmente son muy persistentes, y que incluso pueden durar hasta el final de la vida del individuo.
  44. Habilidad En Supervisión: Proceso de interacción entre personas, en la cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar los objetivos.
  45. Hipomanía: es un estado afectivo caracterizado por un ánimo persistentemente expansivo, hiperactivo y/o irritable, como también por pensamientos y comportamientos consecuentes a ese ánimo que se distingue de un estado de ánimo normal.
  46. Introversión Social: es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto.
  47. Represión: es la acción y efecto de reprimir (contener, refrenar, templar o moderar).
  48.  Esquizofrenia: es un diagnóstico psiquiátrico que se utiliza para personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizado a menudo por conductas que resultan anómalas para la comunidad, falta de percepción de la realidad, alteraciones en la percepción o en la expresión de la alteración de la realidad.
  49. FACTORES NEUROTICOS DE LA PERSONALIDAD: es el resultado de un psicotraumatismo en la infancia, que con el tiempo se transformó en un cuadro patológico caracterizado por una constante angustia, miedos inexistentes, obsesión maníaca, depresión, baja autoestima y agresividad.
  50. Baremo: es una tabla de cálculos, que evita la tarea de realizar esos cálculos al público en general, o a un público específico.
  51.  Test Electrónicos: hace referencia a las pruebas destinadas a evaluar conocimientos, aptitudes o funciones.
  52.  Test Proyectivos: son aquellos que permiten llegar fácilmente al inconsciente, debido a que el sujeto desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando y, por tanto, no puede controlar las respuestas de forma consciente. Estos test son muy complejos de tratar y son muy diferentes unos de otros.
  53. Psicosis: es un término genérico utilizado en psiquiatría y psicología para referirse a un estado mental descrito como una escisión o pérdida de contacto con la realidad.
  54. Fuerza del Yo: guarda relación con la autonomía en tanto que se define por el éxito que pudiera haber tenido una modalidad defensiva en cuanto al destino del impulso y la protección del yo, y por los efectos que esto tuvo en las funciones del Yo del área sin conflicto.
  55. Miedos: es una emoción caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.
  56.  Incomodidad Social: Estas personas evitan prácticamente todo contacto con los demás debido a la ansiedad que sienten.
  57.  Problemas Familiares: es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones.
  58.  LIDERAZGO: es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
  59. Desviación Psicopática: medición de características anormales y antisociales.
  60. Tolerancia: es el respeto hacia las ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias y a las reglas morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com