ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA DESARROLLO EVALUACION UNIDAD 1. EPIDEMIOLOGIA.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Exámen  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

GUIA PARA DESARROLLO EVALUACION UNIDAD 1. EPIDEMIOLOGIA.

ALUMNOS:

Desarrolle las siguientes interrogantes, recuerde hacer un análisis crítico de la situación.

1.-        ¿Cuál es la utilidad de la epidemiología en el ámbito de la salud pública y cómo podemos incluirla en el desarrollo de la enfermería? Fundamente.

En base al siguiente caso clínico responda las preguntas siguientes:

La Enfermera supervisora del bloque pediátrico del Hospital ha decidido evaluar la validez de la determinación de la palidez palmar para diferenciar los niños y niñas que tienen baja concentración de hemoglobina de aquellos que tienen una concentración de hemoglobina normal. De esta manera, podrá ampliar la detección del problema que actualmente está reducida por falta de capacidad del laboratorio para procesar las muestras de sangre de los centros de salud.

Para esto capacitará a personal de enfermería en la identificación de la palidez palmar y les pedirá que clasifiquen a los niños y niñas atendidos para consulta de control durante una semana en dos grupos: CON PALIDEZ PALMAR y SIN PALIDEZ PALMAR. Otra enfermera realizará una toma de muestra de sangre capilar para realizar un hematocrito, la que será enviada al laboratorio del Hospital donde se determinará la concentración de hemoglobina de cada niño o niña.

Luego de una semana de trabajo, la jefa de enfermería obtuvo 124 informes de niños y niñas en los que el personal de enfermería evaluó la palidez palmar. Entre estos encontró que 28 fueron clasificados como CON PALIDEZ PALMAR mientras que el resto fue clasificado como SIN PALIDEZ PALMAR. Luego verificó los resultados obtenidos para cada niño o niña según los informes de laboratorio. Encontró que entre los 28 niños o niñas CON PALIDEZ PALMAR 18 tenían una concentración de hemoglobina baja mientras que el resto tenía concentración normal de hemoglobina. A su vez, encontró que, entre los niños y niñas SIN PALIDEZ PALMAR, 14 tenían concentración de hemoglobina baja, mientras que el resto tenía concentración normal de hemoglobina.

2.-        Complete el siguiente cuadro:

Resultados de la prueba patrón (concentración de hemoglobina)

TOTAL

Baja

Normal

Resultados de la clasificación con la evaluación de la palidez palmar

Con Palidez Palmar

Sin Palidez Palmar

TOTAL

3.-        Con base en los valores del cuadro anterior calcule e interprete:

La Sensibilidad

La Especificidad

El Valor Predictivo Positivo

El Valor Predictivo Negativo

En base a las siguientes situaciones realice los ejercicios propuestos.

La Universidad Católica se encuentra realizando un estudio que inicio el año 2004. Este estudio tiene como objetivo evaluar la incidencia de Infarto Agudo al Miocardio (IAM)  en 654 adultos mayores de 50 años que tienen un IMC mayor a 32. El año 2014 se hizo un corte de información como pre evaluación, obteniéndose los siguientes resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (80.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com