ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIÓN METODOLÓGICO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS FASES DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, TAMBIÉN LLAMADO “PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN”.


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Tesis  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

GUIÓN METODOLÓGICO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS FASES DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, TAMBIÉN LLAMADO “PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN”.

Presenta: Dra. Alma Leslie León Ayala

INTRODUCCIÓN

El conocimiento ha sido, es y será de tal importancia para la sobrevivencia y evolución de la especie humana, que sí en algún momento a alguien le tocará elaborar el epitafio después de su eventual desaparición, podría hacerlo en los siguientes términos:

Especie animal que habitó y transformó radicalmente el planeta Tierra con la principal característica que lo diferenció del resto de las especies terrestres: su capacidad de raciocinio crítico y simbolismo para generar, acumular y aplicar conocimiento.

¿Qué es conocimiento?

El conocimiento debe entenderse como un proceso individual de construcción mental, independiente de su grado de coincidencia o fidelidad (objetividad) con la realidad que pretende representar o explicar, pero acotado por el proceso de socialización en el que todo individuo se encuentra inmerso. (Arturo Pacheco, 2005).

Para Fernando Savater, citando a kant (1999). El conocimiento es una combinación que aporta la realidad con las formas de nuestra sensibilidad y categorías de nuestro entendimiento. No podemos captar las cosas en sí mismas sino sólo tal como las descubrimos por medio de nuestros sentidos y de la inteligencia que ordena los datos brindados por ellos.

¿Cómo se da?

Es decir cómo ocurren esos “procesos cognitivos” en el cerebro y la conciencia del hombre cuyo resultado son las “representaciones mentales de la realidad”. Existen tres grandes perspectivas, desde las cuales se ha tratado de dar respuesta a dicha interrogante: la epistemológica, la psicológica y la neurológica (Arturo Pacheco 2006).

a).- Epistemológica: el conocimiento como resultado de un proceso interactivo entre un SUJETO cognoscente y un OBJETO de conocimiento.

b).- Psicológica: el conocimiento como resultado de procesos psíquicos basados en estructuras mentales.

c).- Neurológica: el conocimiento como resultado de procesos fisiológicos de interacciones electroquímicas neuronales.

La metodología para quién se dedica a investigar, no es una panacea milagrosa sino una simple guía a la que se apela cuando surge la duda o el desconcierto, una fuente de consulta para entender la causa de los posibles estancamientos que se presentan dentro del desarrollo de la investigación.

No basta con la creatividad ni el rigor analítico de la investigación científica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com