ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA POSGRADO

MAESTRÍA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

[pic 1]

DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACION

 

Realizado por:

Lcdo. Bernardo Villalobos

                                                                   

  1. Ciudad Ojeda, Octubre 2020

  1. Paradigma  de Investigación.

Perez, afirma que “El conocimiento de la realidad consiste en acercarse a ella, con el fin de mejorar, Donde se está, Adonde se quiere ir y como hacerlo. “ Por otras párate, Vasilachis señala que existen tres paradigmas que permiten el acercamiento a la realidad y son el materialismo histórico y positivismo y el tercer interpretativo, a partir del reconocimiento de la importancia de los aspectos simbólicos y significativos de la vida social.Vasilachis define el paradigma como los marcos teóricos-metodológicos utilizados por el investigador. Así el paradigma positivista se operacionalita mediante un sistema de investigaciones.

 Conocimiento positivista busca la causa d los fenómenos y eventos del mundo social, formulando generalizaciones de los procesos observados. La metodología de la investigación es la ciencia exactas la explicación científica es de naturaleza, en el sentido amplio y consiste en subordinar los casos particulares.

  1. Construcción del objetivo de estudio que implica. Revisión de literatura, elección del tema de investigación, planteamiento  del problema, formulación de los objetivos, justificación, marco teórico, hipótesis.

  1. Diseño de investigación (metodología). Con la definición del tipo de estudio, descripción de los sujetos de investigación, selección  de las muestras, selección de las técnicas de recolección de datos, diseño y aplicación de los instrumentos de investigación.
  1. Discusión y presentación de los resultados.
  1. El Paradigma Interpretativo.

Emerge como alternativa al paradigma racionalista, puesto que en las disciplinas de ámbito existe diferentes problemáticas, Estos nuevos planteamientos proceden fundamentalmente de la antropología, la etnografía, el interaccionismo simbólico, etc. Elaboramos conceptos, modelos y esquemas para dar sentido a la experiencia, y constantemente comprobamos y modificamos estas construcciones a la luz de nuevas experiencias. Por lo tanto existe una ineludible dimensión histórica y sociocultural en esta construcción. (Schwandt 2002) La base epistemológica de set paradigma es el construccionismo de Seymour Papet. Que se denota a partir de la concepción de aprendizaje según la cual, la persona aprende por medio de su interacción con el mundo físico, social y cultural.

Así hablando de investigación cualitativa (este nombre se usa para distinguirlo del enfoque cuantitativo) su objetivo es el desarrollo de concepto que ayude a comprender los fenómenos sociales en medios naturales.

 Ruedas et al, señalar que en el sistema hermenéutico se da un vuelco a la estrategia para tratar de conocer los hechos, los procesos y los fenómenos en general. La investigación cualitativa es multimetodica pues recoge una gran cantidad de datos e información a través de entrevistas, experiencias personales, históricas de vida, rutinas, textos históricos, entre otros. Sandin cuando  mencionan es fácil realizar una distinción clara entre perspectiva epistemológica, teoría y método de investigación específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com