ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Fase C Diseño De Proyectos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Fase C

Presentado por:

Francisco gomez

Manuel perez

Rafael sosa

Pilar blanco

Presentado a:

GERARDO AUGUSTO ALFONSO

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNICAS E INGENIERIA

Ingeniería Industrial

Diseño de Proyectos

Curso 102058-Grupo409

Octubre de 2014

INTRODUCCION

Mediante el desarrollo del presente trabajo analizamos el impacto económico y social que genera la falta de apoyo al sector agrícola.

Se abordan determinados estudios para determinar las situaciones e impactos que han generado los múltiples problemas presentados durante los últimos años para los campesinos, así como también las causas y posibles estrategias para poder minimizar los riesgos e impactos que esta problemática conlleva.

También se plantean soluciones para que el funcionamiento sea el eficaz y óptimo para los usuarios y para la comunidad en lo que en materia vial y calidad de vida podemos observar.

En el marco de este trabajo se desarrollan las características y definición del proyecto por medio de unas técnicas y métodos de investigación

OBJETIVOS

Objetivo General

• Evaluar el impacto económico y social que genera la falta de apoyo al sector agrícola

Objetivos Específicos

• Reducir los costos de los insumos

• Aumentar apoyo por parte del estado

• Reducir costos de transporte

• Mejorar estado de vías.

• Prevención de problemas ambientales

• Garantizar calidad de vida digna

• Brindar seguridad y confianza al campesino

Punto 1 Corrección Fase B

PUNTO 1 TEMA ESCOGIDO

El tema escogido es LA FALTA DE APOYO AL SECTOR AGRICOLA

PUNTOS 2 INTERROGANTES

¿Cuáles son las causas del problema?

La falta de una política de Estado que defina cuál es el modelo de agricultura que necesita el país, que sea rentable y donde quepan todos: grandes, medianos y pequeños productores. Precisamente por la ausencia de una verdadera agenda agraria se viene aplicando una política paliativa que acude a los subsidios para apagar incendios y que no resuelve la raíz del problema.

El colombiano sigue arrastrando serios problemas estructurales que los distintos gobiernos no ha logrado superar, como las pésimas vías para sacar los productos de las fincas –lo que eleva los costos de transporte– o las fallas en la cadena de comercialización en la que el campesino suele ser el eslabón más débil.

Ha quedado en evidencia en esta revolución de las ruanas es la incapacidad del gobierno de anticiparse a los problemas y buscar soluciones antes de que estallen en sus manos. Muchas de las quejas y preocupaciones expresadas en el paro agrario –como costos de fertilizantes, falta de crédito, aumento en importaciones y contrabando– se conocían de tiempo atrás.

Pero también ha quedado al descubierto la debilidad institucional de los gremios agropecuarios del país, pues no es posible que el gobierno tenga que negociar con las llamadas ‘dignidades’ que son productores no asociados, lo que abre las puertas a que se filtren otros intereses, incluidos los políticos, y muchos pesquen en río revuelto, como ha venido pasando. Aunque existe la Asociación de Usuarios Campesinos (Anuc), esta no ha sido el interlocutor del gobierno para negociar con los productores del campo.

Se está sentando un mal precedente en el país y es acudir a las vías de hecho, como mecanismo de presión, para que el gobierno atienda los problemas de los campesinos. Así ocurrió con los cafeteros en marzo pasado, con los del Catatumbo hace unas semanas, y ahora se repite con los paperos, cebolleros, y lecheros de Boyacá y otros departamentos.

El más se ha palpado últimamente es el de la pérdida de rentabilidad, sobre todo de los pequeños. Las causas son muchas y no siempre son las mismas para todos los cultivos. En general, lo que se está viendo es un aumento en los costos de producción y una caída en los precios de venta. Algunos productores, como los paperos, sostienen que están trabajando a pérdida.

Los altos costos del transporte se han convertido en uno de los principales cuellos de botella en la competitividad y son una de las causas del encarecimiento de los productos. Por ejemplo, mientras que movilizar un contenedor de 28 toneladas entre Bogotá y Cartagena cuesta 3.200 dólares, de Cartagena a Shanghái, que es 15 veces más lejos, vale 1.100 dólares. El mal estado de las vías y la falta de carreteras adecuadas hacen que estos costos se tripliquen en el país.

Las vías terciarias que se encuentran en pésimas condiciones. Estas les pasan una dura factura de cobro a los pequeños agricultores al momento de sacar el producto de sus fincas apartadas y llevarlas a los centros de comercialización.

También se suma a estos factores, la falta de planeación y anticipación a varios puntos que de cierta forma generan un gran impacto en este sector, tales como los desastres naturales, si bien es cierto, que son predecibles, también es cierto que no se han tomado las medidas respectivas para mitigar, o disminuir el impacto que generan estos sobre el sector agrícola, donde un cultivo, que puede tardar meses en llegar a su punto de extracción, o ganado, que tarda hasta años en llegar al punto preciso para su sacrificio, se pierden en unas pocas horas, por no haberse tomado medidas oportunamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com