ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

MAESTRÍA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON FORMACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

MTRO. JAIRO DE LOS SANTOS SURIANO

DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

REPORTE DE LECTURA

ELIANA ESPADAS MARTINEZ

TAPACHULA, CHIAPAS; A 20 DE DICIEMBRE DE 2015

PARADIGMA CUANTITATIVO

Empecemos a decir que un paradigma, es un pensamiento, una idea sobre un punto específico. Puede ser el resultado de creencias establecidas de verdades a medias, es un modelo a través del cual se guía un proceso, una sociedad o una hipótesis. En un término más sencillo, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos. Es un método de trabajo de investigación.

El paradigma cuantitativo, se refiere a todas los procedimientos contables que manejan variables y tipos diversos de información numérica. En definitiva es una herramienta metodológica, que se usa en las investigaciones cuya finalidad es generar teoría a base de análisis de datos;  datos aprobados y numéricamente comprobables. El paradigma cuantitativo es deductivo, donde se recolectan datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidas.

La decisión del uso de esta técnica de investigación se apoya en las distintas dimensiones epistemológicas y metodológicas que posee el investigador. Una lógica de investigación que siguiese este paradigma haría un uso del método comparativo constante para así generar categorías y propiedades que se puedan medirlo, contar para tener la certeza de que lo que se dice es verdadero al menos para la muestra de análisis.

Dávila (1994:14) afirma que: “La metodología es entendida como el conjunto de reglas que por sí solas garantizan la cientificidad, reemplaza a la teoría y esta no es más que una forma residual e indeterminada del real objetivo”.  Son formas de seguir o realizar una acción o proceso con determinadas pautas, utilizando algunas técnicas y estrategias para llegar a un fin o resolver algún problema.

La investigación cuantitativa de tipo no experimental, es cuando se realiza un estudio sin manipular las variables debido a que los hechos ya ocurrieron; así mismo el investigador tiene que limitarse a la observación  y no modificar nada, porque al hacerlo alteraría toda la información ya investigada. Esta observa los fenómenos tal y como dan en su contexto natural, para después analizarlos.

El proceso de codificación, consiste en la asignación de un código numérico. Es un sistema mediante el cual podemos interpretar signos, para descubrir el mensaje escondido acerca de la investigación o de las variables. Es el proceso en el cual el emisor convierte las ideas que quiere transmitir ya sea en signos que puedan ser recibidos por el receptor. La codificación es la traducción del mensaje a una versión comprensible para el receptor.

El diseño de investigación; es una estrategia general de trabajo en la cual el investigador determina y da por hecho que alcanzo suficiente claridad y entendimiento respecto al problema investigado. Este juega von el tiempo, debido a que se elabora o se redacta un presente con el único objetivo de que dicha investigación sea orientada y realizada en un futuro. Es una excelente manera de finalizar los resultados y probar o refutar una hipótesis.

El proceso de investigación; es el medio o son los pasos para llevar a cabo un proyecto de investigación. Está compuesto por una serie de etapas de las cuales llevan una secuencia lógica. Por ello al iniciar una investigación, se debe tener elegido el tema y como investigadores no podemos omitir etapas, porque entonces el proyecto no tendría sentido alguno y no se entendería nada acerca de la investigación.

Antes de iniciar un proyecto de investigación, ya tenemos que tener en mente que es lo queremos investigar, el ¿Por qué? Y el ¿Para qué?, debemos tener referencias especificas acerca del tema por investigar; porque antes de todo tenemos que verificar si en realidad hay una cierta cantidad de información del tema que se está por llevar a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com