ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO NO PRESENCIAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.669 Palabras (15 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

[pic 3]         GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO NO PRESENCIAL        

[pic 4]

ESCUELA PROFESIONA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

[pic 5]

GUÍA DE APRENDIZAJE

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

2022-I

GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO NO PRESENCIAL

[pic 6]

  1. PROPÓSITO DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Esta guía de aprendizaje pretende poner a tu disposición información a los estudiantes sobre diversos aspectos de la asignatura de Administración de Operaciones, para que puedas abordar su estudio de la forma más ordenada y con la máxima eficacia. Se sugiere que antes de iniciar el semestre hagas una lectura de esta guía, pues encontrarás información útil como: logros de aprendizaje, herramientas tecnológicas a utilizar, actividades a realizar, metodologías de aprendizaje y de evaluación.

Así mismo, es un documento de gestión pedagógica que permite diseñar y describir aspectos importantes para una adecuada secuencia didáctica (ruta de aprendizaje), tales como:

  • Las actividades propuestas especificando claramente lo que debe hacer el estudiante y cómo debe hacerlo (trabajo autónomo, trabajo grupal, actividad colaborativa, laboratorio, trabajo práctico, etc.).
  • Las actividades según la modalidad educativa (presencial o remota) y si son propuestas para momentos sincrónicos o asincrónicos.
  • Aspectos centrales para el desarrollo de cada actividad, de manera que el estudiante pueda identificar qué debe hacer para realizar la actividad con éxito.
  • Plantear las actividades de aprendizaje, incluya didácticas activas diversas: debates y discusiones guiadas, estudio de caso, proyectos, resolución de problemas, seminario investigativo, talleres, etc.).
  • Proponer actividades que estimulen el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.
  • Dar a conocer las estrategias didácticas que incentiven el trabajo colaborativo y la interacción entre sus estudiantes.

Este documento se complementa con el sílabo, el cual te mostrará el desglose de temas que se desarrollan a lo largo del semestre y las características propias de la asignatura.

[pic 7]

GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO NO PRESENCIAL

[pic 8]

  1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Administración de Operaciones tiene carácter obligatorio de acuerdo con el Plan de Estudio de la carrera de Administración de Empresas y los conocimientos adquiridos corresponde al Área de estudios de la Especialidad.

Tiene como propósito explicar las nociones fundamentales de la Administración de las Operaciones y los procesos que abarca los siguientes aspectos: Sistema de producción; Localización y distribución de planta; Planeamiento de la producción; Gestión de la calidad; Gestión de la cadena de suministros; Actividad de Proyección a la comunidad. Desarrolla las siguientes temáticas: 1. Administración de Operaciones: Introducción y conceptos básicos 2. Planeación de productos, procesos, tecnologías e instalaciones 3. Planeación de la producción para cumplir con la demanda 4. Decisiones de control

Alineamiento con el campo laboral

Al término de la asignatura el estudiante está en capacidad de poder desempeñarse como asistente en los siguientes campos laborales:

  • Análisis de los procesos productivos
  • Diseño de procesos.
  • Planificación de la Producción y de las Operaciones
Alineamiento con el campo ocupacional

Al término de la asignatura el estudiante está en capacidad de poder desempeñarse como asistente en los siguientes campos ocupacionales:

  • Gerencia de operaciones en empresas públicas y privadas.
  • Gestor de las operaciones en compañías pertenecientes a diversos sectores.
  • Consultor independiente en Administración de Operaciones
  • Docente en Universidades

GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO NO PRESENCIAL

[pic 9]

  1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La asignatura de Administración de Operaciones forma parte del Plan de estudios de la Escuela Profesional de Administración de Empresas y busca lograr formulen planes estratégicos, para ello paulatinamente se presentarán actividades que te permitirán desarrollar la competencia.

TABLA 1: RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA

COMPETENCIA DE ASIGNATURA

CAPACIDADES DE ASIGNATURA

EVIDENCIAS DE LAS CAPACIDADES

Aplica métodos y técnicas para la administración de las operaciones en las organizaciones

CAPACIDAD 1

Reconoce las operaciones y los sistemas de producción empresarial

Trabajo de investigación con información sobre

Informe investigación  

sobre Administración de operaciones

CAPACIDAD 2

Diseña productos y procesos existentes para procesos productivos

Diseño de un proceso y el flujo del proceso de operaciones de un hotel

CAPACIDAD 3

Elabora el plan agregado, e programa maestro de producción, el plan de requerimientos de los materiales y la programación de las operaciones

Trabajo de investigación con información sobre programación de operaciones

 Elabora un diagrama de Gantt

CAPACIDAD 4

Aplica métodos de trabajo, diseña sistemas de calidad y mantenimiento

Elabora el plan de requerimiento de materiales

GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO NO PRESENCIAL

[pic 10]

  1. ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

Cada semana se desarrollarán 5 horas pedagógicas de clase sincrónica (50 minutos cada hora) con la herramienta Google Meet. El docente explicará los aspectos más relevantes de cada tema, aclarará dudas y se realizarán trabajos y/o prácticas relativos al mismo, con la participación de los estudiantes. En la   clase asincrónica, los estudiantes tendrán que realizar las lecturas cada semana.

Finalmente, los exámenes parcial y final se aplicarán en las semanas 8 y 16, respectivamente. Todas ellas desarrolladas en actividades sincrónicas y asincrónicas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (636.8 Kb)   docx (292.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com