ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE DESARROLLO ENDÓGENO


Enviado por   •  20 de Enero de 2021  •  Monografías  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ANGEL LUIS PEREZ LOZADA

1298583

7398583

GUÍA DE DESARROLLO ENDÓGENO

Evaluación Final

¿Las necesidades humanas son únicas?

Cada persona tiene necesidades únicas, pero las necesidades básicas son comunes para todos. El concepto necesidad tiene una larga trayectoria en el pensamiento social. Las concepciones tradicionales consideran las necesidades como infinitas, ilimitadas y siempre cambiantes. En este sentido, cuando se realiza un trabajo grupal todos deben tener la misma necesidad para que sean motivados hacia el logro de sus objetivos. Según Maslow, una persona está motivada cuando siente deseo, anhelo, voluntad, ansia o carencia. La motivación estaría compuesta por diferentes niveles, cuya base jerárquica de necesidad varía en cuanto al grado de potencia del deseo, anhelo, entre otros. El motivo o deseo es un impulso o urgencia por una cosa específica. Existen muchos más motivos que deseos estos pueden se expresiones distorsionadas de las necesidades.

La necesidad es la falta de algo. Existen varios tipos de necesidades: (a) necesidades deficitarias o inferiores, estas son: necesidades fisiológicas; necesidad de seguridad; de amor y de pertenencia; y de estima; si se produce una distorsión en ellas se pueden generar problemas psicológicos y/o fisiológicos. (b) necesidades de desarrollo o superiores que se orientan hacia el logro.

Por tanto, una necesidad es una carencia, un deseo o una exigencia. Se manifiesta en el individuo por sus anhelos y apetencias, por su sentimiento de carencia o deficiencia.

¿Es lo mismo satisfactor, que necesidad?

Las necesidades han sido definidas por Mursell como “tendencias permanentes de la naturaleza humana que subyacen en el comportamiento humano, desde el nacimiento hasta la muerte, bajo todas las circunstancias y en toda clase de sociedades”.  Las necesidades así definidas están centradas en el humano.

Los satisfactores por otra parte, son formas de ser, tener, hacer y estar, de carácter individual y colectivo, conducentes a la actualización de necesidades.

Un satisfactor de acuerdo a la cultura puede ser considerado como una necesidad, por ejemplo, el satisfacer la necesidad de vivienda de una comunidad, no con lleva a generar satisfactores de las necesidades de subsistencia, protección, afecto, identidad entre otros, sin embargo, luego se generan las necesidades de los servicios básicos.

Por su definición no son lo mismo, las necesidades humanas son más o menos universales, lo que cambia es cómo las cubrimos. Además, tiene influencia nuestro contexto social y cultural, pero también de nuestra creatividad, de nuestras posibilidades, habilidades y sentimientos.

¿Puede una política focalizada ser coordinada con una política universal?

Desde que se genera una política focalizada, por parte, del gobierno nacional como un conjunto de acciones cuyo objetivo es la resolución de un problema público en un ámbito concreto, delimitado haciendo uso de los recursos públicos. En este contexto, el paradigma de las políticas sociales universales fue reemplazado por el de las políticas sociales focalizadas. Estas últimas se basan en la detención e identificación de personas o de grupos sociales que padecen una necesidad específica, y que por ello resultan elegibles para ser beneficiarios de una ayuda determinada. Es decir que, a diferencia de las políticas universales, las políticas focalizadas están limitadas en su alcance a personas o grupos que evidencian estar pasando por una situación de necesidad. En otras palabras, las políticas universales son preventivas, buscan evitar el crecimiento de la desigualdad social y el surgimiento de situaciones de pobreza, mientras que las políticas focalizadas son paliativas, actúan después de que el surgimiento de una situación de pobreza es detectado.

¿El tipo de tecnología influye en el desarrollo endógeno?

El cambio tecnológico y la introducción y difusión de las innovaciones y el conocimiento, por su parte, es otro de los mecanismos que estimulan el aumento de la productividad y el progreso económico, ya que impulsa la transformación y renovación del sistema productivo (Maillat, 1995; Freeman y Soete, 1997).

En las últimas décadas vemos que en Venezuela se ha intentado implantar un modelo de desarrollo de bienestar que minimice las desigualdades sociales y económicas, objetivo que ha perseguido el gobierno actual desde 1999 a través de una constitución enmarcada en principios de igualdad y participación, además de contemplar un plan de nación donde claramente sobresalen políticas económicas, sociales, educativas, etc., que apuntan hacia el mencionado fin. De esta forma, la carta magna venezolana establece un modelo de desarrollo que si bien no lo define como endógeno lo resalta como un modelo sustentable, sin embargo, a través de las políticas que se desprenden de los planes gubernamentales destacan características que lo podrían definir además de sustentable como endógeno, pues se basa en algo más que teoría, se sustenta en descubrir y desarrollar características propias de cada territorio donde se encuentre asentada una comunidad determinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com