ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Guia Exani Ii


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  3.840 Palabras (16 Páginas)  •  2.489 Visitas

Página 1 de 16

ARTE

1. Fundamentos

1.1 El arte

El arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

1.2 Disciplinas artísticas

Artes Visuales son las que se dan en un espacio, Artes escénicas son las que se dan en un espacio, movimiento, y un tiempo, Artes Musicales se dan en un tiempo, silencios y sonidos.

2. Artes Visuales

2.1 Manifestaciones y características básicas de las artes visuales

Las principales manifestaciones son el dibujo, la pintura, la escultura, y la arquitectura.

El espacio es la forma general de las artes plásticas.

Las artes visuales comprenden las distintas modalidades del arte cuyos productos son de naturaleza principalmente visual, tales como dibujo, pintura y grabado, fotografía, cine, vídeo e infografía. También se incluye en este concepto las llamadas artes aplicadas como las artesanías y oficios artísticos (cerámica, alfarería, etc.). Aquellas que implican objetos tridimensionales, como la escultura, están incluidas dentro de las llamadas artes plásticas, pero no en las artes visuales. Muchas disciplinas consideradas artísticas como las artes escénicas poseen también dimensiones compartidas con las artes visuales, por lo que estas definiciones no son estrictas.

2.2 Características básicas de las artes visuales en distintos periodos históricos

Poco después del año 40 000 a.C. además de Altamira empiezan a surgir las primeras manifestaciones del arte, tal como se les concibe actualmente, se cree que en ese momento el arte tenía un propósito totalmente ritual.

Arte paleolítico

Fue cuando empezaron los seres humanos a realizar pinturas rupestres con el puro propósito de comunicarse, surgiendo así el lenguaje pictórico, después el iconográfico, el ideográfico y luego el alfabeto.

Arte de Mesopotamia

Dio origen al arte egipcio, en donde el arte sigue siendo principalmente religioso, pero también utilitario, (alfarería), y también usado para representar actividades de la vida diaria.

Arte del Antiguo Egipto

Obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico simple. Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.

Escultura del Antiguo Egipto

La escultura en el Antiguo Egipto se practicaba desde el periodo Predinástico con admirable perfección en estatuaria y bajorrelieves, conservándose millares de objetos de una y otra clase labrados en madera, marfil, en bronce, oro, plata, en barro cocido, etc. Los egipcios deseaban mantener su historia a través del arte y lo lograron, pues hoy día podemos evocarlos en los museos“Periodo clásico”

Arte de la Antigua Grecia

Caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el «mundo ideal» del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» en el sentido de la mimesis (imitación) aristotélica. De manera similar que los egipcios, los griegos usaban el arte como una forma de tener permanencia en la historia, pero también como una forma de expresión cultural. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura.

Arte de la Antigua Roma

La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez. Como los egipcios los romanos usaron el arte para perpetuar su historia y además para celebrar sus triunfos, tendían más que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento. Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco, los restos pictóricos conocidos más importantes son de tipo mural, frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores.

“La Arte de la Edad Media y el Oscurantismo”

Arte Medieval

Tiene 3 cometidos:

• El de ser una ofrenda material a Dios

• El de ser intermediarios entre el mundo sobrenatural y el humano, haciendo visible aquí las realidades divinas.

• El de ser una afirmación de poder: por un lado, del poder de Dios y de la Iglesia quereclamaba su delegado en el mundo.

“El renacimiento”

El período cronológico de la Edad Moderna corresponde con los siglos XV al XVIII

Arte de la edad moderna

El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano. La orfebrería fue uno de los ámbitos más beneficiados por este complejo arte, que afectó tardíamente, pero de forma genial, a El Greco.

Barroco

Abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, Este estilo, fue despreciado por sus críticos y detractores neoclasicistas con la palabra Rococó, puesto que en los primeros diseños del nuevo estilo aparecían formas irregulares inspiradas en rocas marinas, algas y conchas.

Rococó

El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1770. Es estética neoclásica. Obras como el Juramento de los Horacios plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com