ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE EXAMÉN BLOQUE I: PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA.[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON LA ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA

GUÍA DE EXAMÉN BLOQUE I: PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN.

Alumna: Analí Andrea Hernández Cuellar.

1. ¿Qué significan los términos enseñar,enseñanza,aprender,aprendizaje? La enseñanza se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien. La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. Enseñar es transmisión de conocimientos del docente al alumno que debe ser educado, enseñado y moldeado. Puede verse también como comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.

2. ¿Qué aspectos de los adolescentes debe tomar en cuenta el maestro al momento de elaborar su planificación de la enseñanza? Es necesario que sepa el tipo de contexto en el que se desenvuelven los alumnos, el nivel promedio de ellos y a partir de ahí generar una planificación, donde deberá alinearse con los alumnos y no con los programas.

3. ¿Qué relación existe entre propósitos y contenidos de aprendizaje? El propósito es el punto a donde se requiere llegar al fin de un proceso de enseñanza para apoyar el desarrollo efectivo de competencias a través de una secuencia didáctica. Los contenidos es el conjunto de conocimientos o saberes que el estudiante debe adquirir.

4. ¿De qué manera puede verificar el docente que sus alumnos han logrado los propósitos de aprendizajes previstos? Por medio de la evaluación se permite analizar si el alumno ha comprendido los objetivos y adquirido los conocimientos necesarios tomando además de que debe tener en cuenta los diferentes tipos de evaluación y sobre todo analizar cuál es la más adecuada al proceso educativo que ha implementado.

5. ¿Cuáles son las recomendaciones del autor para la elaboración de un diseño educativo?

Garantizar el realismo a través del diagnóstico inicial: el diagnóstico inicial es el que nos puede ayudar a que nuestra labor educativa se ajuste a las necesidades y condiciones de la realidad concreta, donde se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje. De tal manera que, partiendo de un análisis de la situación del centro del alumno y del contexto, nos va a permitir delimitar nuestra acción educativa.

-Concretar y fundamentar realistamente los objetivos: la concreción se realiza pasando desde los objetivos generales a los específicos, y de estos, a los operativos.

-Adecuar los medios: esta tarea supone el dominio de los distintos medios instruccionales, saberlos integrar en las propias teorías instruccionales, saberlos relacionar con los objetivos o fines educativos que mejor persiguen, saberlos utilizar d acuerdo con las distintas condiciones previstas en la situación de enseñanza-aprendizaje.

-Una evaluación de los resultados en función de los objetivos y medios: la evaluación es el elemento del diseño que nos va a aportar información de lo acontecido en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Facilita la comprobación de si, tanto los objetivos previstos como la metodología empleada, han sido adecuados para el proceso diseñado.

3- De manera individual explicar el significado de los siguientes fragmentos relacionados con el diagnóstico.

 

“El diagnóstico inicial es el que nos puede ayudar a que nuestra labor educativa se ajuste a las necesidades y condiciones de la realidad concreta”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (73.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com