ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica general: “Actividad de evaluación del Bloque I: La enseñanza como hecho complejo”


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Tutoriales  •  4.871 Palabras (20 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

           [pic 2]

Didactica general: “Actividad de evaluación del Bloque I: La enseñanza como hecho complejo”


[pic 3][pic 4]

________________________________________________________________________________________

Bloque I: La enseñanza como hecho complejo

Actividad de Evaluación

Contenidos:

  • La enseñanza: prácticas complejas situadas como objeto de estudio de la didáctica.
  • Enfoques de enseñanza y rol docente.
  • Los espacios institucionalizados de enseñanza y la intencionalidad educativa.

Propósitos de esta actividad:

  • Facilitar en los alumnos la comprensión de textos académicos referidos al Campo de la Didáctica.
  • Generar una instancia que permita evaluar la integración e interpretación de los saberes correspondientes al 1° Bloque.
  • Iniciar a los estudiantes en la elaboración de textos académicos en torno al objeto de estudio del Campo de la Didáctica.

Modalidad: grupos de tres alumnos – no presencial.  

[pic 5] [pic 6]

[pic 7][pic 8]

Nota aclaratoria: en este práctico podrán responder lo solicitado en los cuadros de la misma consigna.

1ERA PARTE)

  1. Elaborar textos breves a partir del análisis de frases de Feldman relacionándolas con aportes de otros textos.  

En el siguiente cuadro se presentan dichas frases seleccionadas y, en la primera fila, un ejemplo con posibles relaciones y un anticipo de frases de alguno de los textos leídos vinculados a la misma.

EL DOCENTE Y LA ENSEÑANZA

Las frases textuales[1] seleccionadas corresponden a Feldman y fueron recuperadas del Video “Cap 1: Escuela de Maestros”, de Nuestra Escuela planteado en la 1° clase.

En esta columna deberán escribir textos cortos (cada uno entre 180 y 210 palabras aproximadamente).  En la elaboración de cada texto deberás recuperar la frase ubicada en la columna izquierda y el aporte de uno o dos textos más de los trabajados en el bloque uno.

“ENSEÑAR para permitir que al final del proceso DOS sepan lo que al principio solo sabía UNO”. (Feldman)

Los autores Gvirtz y Palamidessi (2006) cuando explican los cuatro factores de la enseñanza, explican la categoría andamiaje.  Dicha categoría da cuenta de ……..         Una vez explicado en qué consiste el andamiaje, se podría relacionar con la frese de Feldman (2011) porque cuando el profesor dice ….

NOTA: es un anticipo a modo de ejemplo

“La ENSEÑANZA es una actividad de ir, pero para retirarse, no para quedarse.  El OTRO tiene que aparecer en ese lugar donde uno se va”.   (Feldman)

La enseñanza es una actividad de ir, pero para retirarse, no para quedarse. El otro tiene que aparecer en ese lugar donde uno se va. (Feldman)

Trillo y Sanjurjo (2008) dicen: “En esa dirección y relacionado con el concepto de triada didáctica resulta esclarecedor  el de transposición didáctica, entendida como el proceso a través del cual el docente logra que el contenido científico se transforme en contenido a enseñar y en contenido aprendido sin que sea deformado. “La transposición didáctica se refiere al proceso de transposiciones adaptativas por el cual el conocimiento erudito se construye en conocimiento u objeto a enseñar y este en objeto de enseñanza o conocimiento enseñado” (Frigerio, 1992:32). Entonces, comprensión y rigurosidad son dos condiciones básicas.”(p 97). Se puede relacionar con la frase de Feldman porque nos habla de como el profesor adapta ese contenido para que los alumnos puedan entenderlo[a].

Segun Gvirtz y Palamidessi 1998, “La enseñanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje. La enseñanza genera un andamiaje para facilitar el aprendizaje de algo que el aprendiz puede hacer si se le brinda una ayuda. A la manera de los andamios que se colocan para construir un edificio y se van retirando a medida que el edificio se eleva, la enseñanza sería la guía o el sostén que el docente ofrece y luego retira para favorecer el aprendizaje de sus alumnos”. (p135). Se puede relacionar con la frase de Feldman porque esa actividad de ir se refiere cuando el profesor guía al alumno y de a poco se va retirando para poder favorecer el aprendizaje.MB!

“ENSEÑAR siempre es una situación social.  Siempre implica al menos dos, es una relación de asimetría”. (Feldman)

“ENSEÑAR siempre es una situación social.  Siempre implica al menos dos, es una relación de asimetría”. (Feldman).

En el texto de Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi (1998). (pag:133), el docente e investigador Gary Fenstermacher, establece el concepto genérico de enseñanza como una actividad en la que al menos debe haber dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee, la primera intenta trasmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciendo entre ambas una cierta relación a fin, de que la segunda la adquiera. (Feldman), cuando Feldman habla sobre la enseñanza y dice que es una situación social, que requiere al menos dos personas, se puede ver claramente una relación con el texto de Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi, ya que Ferstermacher dice que al menos se necesitan dos personas, para que haya enseñanza, y también al decir que entre esas dos personas o más, hay una trasmisión de conocimientos y habilidades, se puede ver que se habla de un ámbito social.

En el texto de Alicia R.W. de Camilloni, Estela Cols, Laura Basalbe, (2006[b]). (pag: 126), se habla de la enseñanza como un intento de alguien de trasmitir cierto contenido a otra persona. (Feldman) como dije antes Feldman habla de la enseñanza como situación social, entre al menos dos personas. Entonces la relación que podemos encontrar en este caso, es que ambos dicen que para que haya enseñanza debe haber por lo menos dos personas, y también al haber relación con una persona, se puede decir que hay una situación social[c].

Tambienes muy importante en el contexto que se desarrolla, como el contexto otorga ciertas características a los componentes básicos de la relacion, la necesidad de constituirse practicas comounicativas.

 

“Hay muchos “para qué” de la enseñanza porque hay muchos sentidos.  Atrás de la ENSEÑANZA de tantos los profesores distintos… “para qué lo están haciendo”.  Puede ser:

- Para que aprueben los exámenes

- Para que tengan éxito en la vida

- Para que desarrollen una forma de pensamiento.

- Para que crezcan personalmente.

Lo mejor que le puede pasar a un niño, o un adolescente es pasar por personas que contesten de manera auténtica, honesta y comprometida a esta pregunta, pero de distinta manera”. (Feldman)

 “Hay muchos “para qué” de la enseñanza porque hay muchos sentidos.  Atrás de la ENSEÑANZA de tantos los profesores distintos… “para qué lo están haciendo”.  Puede ser:

- Para que aprueben los exámenes

- Para que tengan éxito en la vida

- Para que desarrollen una forma de pensamiento.

- Para que crezcan personalmente.

Lo mejor que le puede pasar a un niño, o un adolescente es pasar por personas que contesten de manera auténtica, honesta y comprometida a esta pregunta, pero de distinta manera”. (Feldman).

“Enseñar es plantear problemas a partir de los cuales sea posible reelaborar los contenidos escolares y es tambien proveer toda la información necesaria para que los niños puedan avanzar a la reconstrucción de esos contenidos. Enseñar es promover la discusión sobre los problemas planteados, es brindar la oportunidad de coordinar diferentes puntos de vista, es orientar hacia la resolución cooperativa de las situaciones problemáticas. Eseñar es alentar la formulación de conceptualizaciones necesarias para el progreso en el dominio del objeto de conocimiento próximo al saber socialmente establecido. Enseñar es finalmente, promover que los niños se planteen nuevos problemas fuera de la escuela”. ( Estela Cols, Laura basalbe. Pag: 130) (Lemer 1996: 98).

Como dice Feldman hay muchos “para  que” de la enseñanza, y yo aca [d]en este texto encuentro muchos para que. Dice que sirve para poder plantearnos, resolver y discutir distintos problemas, para poder avanzar en los contenidos que nos van proponiendo, para poder coordinar diferentes puntos de vista, para resolver los problemas que nos plantean de forma cooperativa, poder formular los conceptos que nos dan, para poder entender esos conceptos y reacionarlos con la sociedad, y que nos podamos plantear problemas fuera de la escuela. Aca tambien la relación que nosotros encontramos es con las frases que dice Feldman, que enseñar sirve para “desarrolar una forma de pensamiento”, “para que crezcan personalmente”, y yo pienso que todo esto que mencionamos, plantearnos los problemas y poder resolverlos, sirve para desarrollar una forma de pensamiento, una postura, y para poder crecer personalmente en la vida. Por eso tambien de lo que he leído, la escuela sirve para formarnos, para prepararnos para la vida y lo que va a venir luego de que terminemos la etapa de enseñanza.

“Promover la autonomía intelectual y la confianza del alumno en su capacidad para resolver problemas, desarrollar el aprecio por las obras de arte, transmitir los nucleos conceptuales y los modos de indignación propios de la disciplina, fomentar una actitud solidaria y el desarrollo de proyectos comunitarios”. (El saber didáctico. Estela Cols, Laura basalbe, Silvina Feeney. Pag: 142).

Aca nosotros encontramos mas relaciones, ya que creo que se sigue hablando sobre el “para que” de la enseñanza. que se promueva nuestra autonomía intelectual y nuestra confianza para mejorarar la capacidad de resolver problemas, como dije antes, para que nosotros podamos entender y hnalizar las obras de arte, poder transmitir conceptos y la actitud que nos da la enseñanza. Esto como dijimos antes sirve mucho para desarrollar una forma de pensamiento, como dice Feldman y a partir de eso tener éxito en la vida se podría decir, tambien se puede ver al leer el texto, las características de como queremos que sea nuestro profesor.

“Escuchar a los alumnos sobre las características que identifican a los buenos docentes, como por ejmplo: explican bien, desarrollan contenidos interesantes, saben relacionarlos con otras materias o con ejemplos de cosas que a ellos les interesan, los respetan y tratan bien, llegan a horaio, corrigen y les devuelven a tiempo los trabajos, explican los errores y fundamentan las evaluaciones”.(Didactica para profesores de a pie. Felipe Trillo Alonso, Liliana Sansurjo. 2008) (pag: 99).

Aca podemos hacer una pequeña relación, con la frase que dice Feldman: lo mejor que le puede pasar a un niño, o un adolescente es pasar por personas que contesten de manera auténtica, honesta y comprometida a esta pregunta (“para que”), pero de distinta manera. Creemos que todos los conceptos del buen docente, que se dan en el texto de Trillo y Sansurjo, tienen relacion sobre como debe ser un docente auténtico, honesto y comprometido[e].

“Los buenos profesores son aquellos que viven intensamente aquello que enseñan.  Y cuanto mejores queremos que sean los enseñantes, le estamos pidiendo más juego personal”. (Feldman)

Para[f] poder llevar a cabo una buena transposición didáctica es necesario que el docente se haya apropiado comprensivamente del contenido, pueda elaborarlo didácticamente- diferenciarlo de otros, organizarlo, relacionarlo, dar buenos ejemplos, hacer buenas preguntas, proponer actividades potentes- y tome las decisiones adecuadas al contexto. [...]

La dimensión ética comprende la actitud de todo buen docente que tiene en cuenta que sus alumnos son personas que merecen el mayor de los respetos, que además asume el compromiso de que pue dan crecer y mejorar como personas. Pero que también toma la responsabilidad de contribuir en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Es decir, ayuda a que la escuela sea un dispositivo más para el cambio y la mejora y no un medio para agudizar la marginalidad y la reproducción social. Desde la dimensión ética el docente tiene un compromiso individual y social. Por eso prepararse en cuestiones éticas y sociopolíticas es un aspecto de la formación en el que deberíamos poner el acento. [...]

Escuchar a los alumnos sobre las características que identifican a los buenos docentes, como por ejemplo: explican bien, desarrollan contenidos interesantes, saben relacionarse con otras materias o con ejemplos de cosas que a ellos les interesan, los respetan y tratan bien, llegan a horario, corrigen y les devuelven a tiempo los trabajos, expli can los errores y fundamentan las evaluaciones.

(Trillo y Sanjurjo (2008) "Didáctica para profesores de a pie" Páginas 97, 98, 99.)


  1. Observar las siguientes imágenes. Elegir una y analizarla según:
  • el carácter multidimensional del espacio áulico tal como señalan Sanjurjo y Trillo (2008)
  • las características de “la enseñanza en la escuela” desarrolladas por Basabe y Cols (2006).

imagen 1                                                imagen 2[pic 9][pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (524 Kb)   docx (771.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com