ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Y Evaluación De La Enseñanza Y El Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN.

Dentro de esta propuesta se hablará acerca de cómo las competencias profesionales nos ayudan y benefician a la hora de impartir una clase, pero no solo eso sino también a planearla de una manera adecuada para que los alumnos puedan sacar el mayor provecho de esta y que abarque las necesidades de cada uno de ellos.

El maestro debe serlo por vocación, debe ser el que se adapte a las necesidades y características de su grupo, teniendo en cuenta las necesidades personales e individuales de cada uno de ellos. Porque sólo conociendo a sus alumnos podrá saber qué tipo de enseñanza es la más adecuada en su clase.

Puedo asegurar que una clase donde el maestro explica, los alumnos callan y el maestro manda deberes para después corregir no es un modelo de enseñanza adecuado.

Dentro del proceso educativo, el trabajo interdisciplinario, la familia y el entorno escolar, son los principales factores que permiten un desarrollo integral y debemos determinar si todos estos factores pueden dar una respuesta educativa de calidad a todo el alumnado. Innovar, en apoyos, ampliar los horizontes permite así un proceso pedagógico para todos y por todos, donde se reconoce, valora y construye una sociedad diversa.

Es importante tener en cuenta, dentro del contexto pedagógico los distintos recursos que son todos los medios necesarios que se utilizan para mejorar el aprendizaje, las actividades que sean lúdicas y creativas y también, los materiales. También debemos tener en cuenta el entorno educativo ya que pueden existir dificultades en la distribución física, es decir en la cafetería, en las canchas y en cualquier otro medio donde se desplace cualquier persona.

Es por eso que esta propuesta pedagogía se realiza con la intención de comprender a profundidad una de las competencias profesionales incluidas en el “Plan de Estudios 2018” de la “Licenciatura En Educación Primaria” para la formación de nuevos docentes. Es de suma importancia comprender a profundidad y de manera clara cada una de las competencias, de esta manera se nos será más fácil entender que es lo que, en teoría, se nos debería estar enseñando y en caso de que esto no estuviera sucediendo y se estén transformando los objetivos poder exigir que los contenidos que se vean en clase sea de acuerdo al plan de estudios.

APARTADO I

JUSTIFICACIÓN.

A lo largo de la “Licenciatura en Educación Primaria” se irán adquiriendo diferentes “habilidades” que serán de mucha utilidad en el campo laboral, en el momento de estar frente a un grupo impartiendo una clase, dosificando contenidos, planeando clases, evaluando alumnos. Estas “habilidades” ayudaran para que saber cómo realizar correctamente cada uno de los procesos antes mencionados y a hacerlos de una manera más eficiente tanto para los docentes como para los alumnos.

Estas “habilidades” antes mencionadas, llevan por nombre “Competencias Profesionales” y están incluidas en el “Plan de Estudios” de cada licenciatura y varían dependiendo del año en que se realizó dicho plan de estudios.

Es por eso que esta propuesta pedagogía se realiza con la intención de comprender a profundidad una de las competencias profesionales incluidas en el “Plan de Estudios 2018” de la “Licenciatura En Educación Primaria” para la formación de nuevos docentes. Es de suma importancia comprender a profundidad y de manera clara cada una de las competencias, de esta manera se nos será más fácil entender que es lo que, en teoría, se nos debería estar enseñando y en caso de que esto no estuviera sucediendo y se estén transformando los objetivos poder exigir que los contenidos que se vean en clase sea de acuerdo al plan de estudios.

Al recibir los conocimientos correctos de parte los docentes que laboran en cada una de las Escuelas Normales, se está capacitando para poder enfrentar situaciones de manera correcta y eficiente que beneficien a los alumnos a la fácil comprensión y adquisición de nuevos conocimientos y que a la vez a los docentes también les ayude a comprender como es que sus alumnos aprenden.

Es bien sabido que cada nueva generación de alumnos es muy diferente a la anterior por lo tanto nuestra obligación como docentes es ir innovando a la par de los alumnos, es por esto que las competencias profesionales, nos ayudan a estar preparadas(os) para poder enfrentar de manera eficiente cualquier barrera que se interponga en aprendizaje de los alumnos.

Para validar la información que se dará en esta propuesta se mencionaran autores que confirmen o nieguen alguno de los hechos, además se harán investigaciones que nos ayuden en la explicación de las competencias para que queden claramente explicitas para su fácil entendimiento y utilización.

CONTEXTO.

Dentro de las “competencias profesionales” existe la competencia:

Detecta los procesos de aprendizaje de sus alumnos para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional.

Y esta a su vez cuenta con dos unidades de competencia

• Plantea las necesidades formativas de los alumnos de acuerdo con sus procesos de desarrollo y de aprendizaje, con base en los nuevos enfoques pedagógicos.

• Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio en función del logro de aprendizaje de sus alumnos, asegurando la coherencia y continuidad entre los distintos grados y niveles educativos.

A mi parecer Esta propuesta me puede ayudar a comprender a profundidad como el que los alumnos tengan un ambiente de aprendizaje adecuado a su edad, canal de aprendizaje y experiencias personales facilitan la adquisición de nuevos conocimientos, además, de ayudarme a detectar cada una de las características de los alumnos para poder formar todo lo antes mencionado.

Lograr todo lo anterior no es fácil, se necesita mucho esfuerzo, determinación y vocación para poder logar que los alumnos adquieran conocimientos los puedan y sepan usar en distintas situaciones y no solo lo memoricen.

A lo largo de los años en el ámbito de la educación se han hecho grandes modificaciones para que esta se convierta en algo mejor, sin embargo, aún es algo complicado de comprender.

La escuela tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com