ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE PASANTÍA PROFESIONAL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  8.151 Palabras (33 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

COORDINACIÓN DE PASANTÍA PROFESIONAL

CARRERA: ADMINISTRACIÓN

MENCIÓN: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CARRERA: CONTADURÍA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE

PASANTÍA PROFESIONAL

1º Revisión junio 2015                                                

6° Revisión febrero 2020

7° Revisión agosto 2020

Caracas, agosto de 2020[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Esta guía, contiene las orientaciones metodológicas para los cursantes, que realizan la Práctica Profesional del VI Semestre en la Carrera de Administración mención Administración de Empresas y de la Carrera Contaduría, para elaborar su respectivo Informe de Pasantía, expresando los conocimientos y experiencias derivadas de la labor realizada en la empresa donde se desempeñó. Este es un requisito indispensable para la culminación de su proceso académico, el cual DEBE SER REDACTADO EN TERCERA PERSONA DEL SINGULAR, SIN JUICIOS DE VALOR.

La guía le provee la información puntual para facilitar su elaboración, el esquema de contenido del informe a ser redactado atendiendo a un criterio de uniformidad en cuanto a edición, presentación y reglas básicas establecidas en el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales (UPEL). Sin embargo, este esquema no se puede considerar rígido, ni estricto, ya que es necesario atender a la particularidad de la empresa u organismo y/o de la experiencia del pasante en la realización de la práctica, permitiéndose una ampliación o reclasificación del contenido, que en todo caso esté debidamente justificado conforme a las orientaciones dadas por el Tutor(a) Académico(a). De cualquier forma, se procura que el mismo refleje las vivencias, aprendizajes y aportes realizados por cada estudiante en el transcurso de la pasantía, la cual es sin duda, una actividad trascendental y con la cual culminarán sus estudios para obtener el título como Técnico Superior Universitario en Administración, mención Administración de Empresas o Contaduría, basadas en las anotaciones hechas durante la práctica.

Esta guía consta de tres secciones: en la primera sección se define en qué consiste el informe, a partir de una exposición integral del contenido que debe desarrollar cada estudiante, por ello, se hace hincapié en su esfuerzo al expresar coherentemente el relato de su experiencia laboral vinculado con los aspectos presentes en el Perfil del Egresado de ambas Carreras.

En la segunda sección se establece la estructura de presentación del informe y explica el contenido a desarrollar en cada parte del informe. Cada pasante deberá ceñirse a la pauta establecida, a fin de lograr el objetivo esperado: reflejando fielmente el resultado de su labor profesional.

En la tercera sección se exponen aquellos criterios técnicos a nivel de lenguaje, estilo y presentación física del informe, los cuales dan las pautas a tomar en cuenta al momento de redactar y diseñar el mismo.

Se espera que las orientaciones contenidas en este documento combinadas con las recomendaciones de sus Tutores Académicos, le permitan a cada estudiante lograr una redacción exitosa del informe de pasantía.

Adicionalmente, se incorpora un conjunto de orientaciones para elaborar el Trabajo Especial de Grado (TEG).

NOTA: Guía sujeta a cambios de acuerdo a las circunstancias presentadas o instrucciones emanadas por el IUJO durante el desarrollo del Semestre en curso.


PASOS A CUMPLIR AL INICIAR EL INFORME

  • Generar un documento en WORD nuevo y configurarlo de la siguiente manera:
  • En diseño de página: definir el margen izquierdo 4 cm y los demás 3 cm.
  • Inicio – párrafo: tildar interlineado 1,5; espaciado anterior y posterior igual a cero (0).
  • Fuente: escoger Arial o Times New Roman, NO PUEDE combinar los tipos de letra.
  • Insertar salto de página al cambiar de hoja si el contenido no pertenece a la sección anterior.
  • En diseño de página, seleccionar saltos, saltos de sección, página siguiente (nueva sección) después de:
  • La segunda portada
  • Última página del Índice

Esto le facilitará insertar y diferenciar los números de página entre romanos en minúscula para las páginas preliminares, iniciando en iii APROBACIÓN DEL TUTOR ACADÉMICO; mientras que la INTRUDUCCIÓN comienza en el número arábigo 1; aplicando las instrucciones dadas en el Taller Manejo de WORD en la Elaboración del Informe.

La sangría al iniciar cada párrafo es de un centímetro (1 cm), trabaje visualizando la regla para que lo pueda verificar en la parte superior de la página. Utilice los comandos para activar: (Vista/Mostrar/Regla). La sangría para los títulos y subtítulos debe ser cero (0) para que queden bien centrados, es decir, que NO deben llevar sangría.

  • Solo la hoja de INICIO DE CADA CAPÍTULO DEBE TENER COMO MARGEN: 5 cm superior y 3 cm por el lado inferior y derecho. Para todo el informe el margen superior es de 3 cm, el interlineado es de 1,5, espaciado anterior y posterior igual a cero (0) y justificado, el margen izquierdo es de 4 cm.
  • Los Capítulos y Títulos principales en negrilla, mayúscula sostenida, centrados. Los subtítulos de cada Capítulo en negrilla, centrados, mayúsculas y minúsculas.
  • Todos los párrafos del informe deben ser de 6 a 9 líneas completas.


SECCIÓN I.- EL INFORME DE PASANTÍA PROFESIONAL.

Al culminar la pasantía, el estudiante de la Carrera de Administración, mención Administración de Empresas y de la Carrera de Contaduría, debe redactar un informe que le permita describir, explicar, argumentar y demostrar la experiencia vivida en el transcurso de las actividades desarrolladas en la empresa donde realizó su práctica profesional.

Este debe reflejar las indagaciones efectuadas por cada uno, que permitan ubicar al lector en la empresa u organismo y en la unidad organizativa donde desarrolló las actividades, con una amplia y coherente explicación de los conceptos que sirvieron de marco para la ejecución de los procesos; éstos deben reflejar el dominio teórico y técnico adquirido en el transcurso de su formación académica, sin dejar a un lado la relación que existe con los aspectos mencionados en el Perfil del Egresado de cada Carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)   pdf (449.4 Kb)   docx (145.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com