ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastos Publicos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 10

1.1. Gasto públicos

Son el reparto en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país. El gasto público comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año. Dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, esto es al pago de intereses y amortización del capital. Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público. Se incluyen dentro del gasto público inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales. El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público puede desde dinamizar la economía hasta ser el causante de fenómenos como la inflación y la devaluación y/o revaluación de la moneda.

1.2. Principios generales del gasto público.

Principio de legalidad: El gasto público tiene su sustento legal normalmente en las constituciones de los estados democráticos en las cuales se establecen las facultades del gobierno en turno para imponer las contribuciones necesarias (impuestos principalmente) que cubrirán el presupuesto de egresos de la nación o Estado. A partir de este precepto constitucional el sector público se hace de recursos financieros para llevar a cabo sus funciones, las cuales se traducen en términos financieros en el gasto público. Todos los gastos que efectúa un gobierno deben estar limitados en general a lo que estipulan sus leyes derivadas de sus constituciones, las cuales en general establecen que no podrá efectuarse ningún pago que no esté especificado en el presupuesto o determinado por una ley. El Presupuesto de Egresos de un país es un documento financiero anual que indica las partidas en que será aplicado el gasto público. Para ello se elaboran leyes y reglamentos que especifican la preparación, estructura, ejecución y control del gasto público. Para ello también se establecen Leyes sobre la Contabilidad Nacional así como las formas de presentar el presupuesto y gasto público.

En dichas leyes y reglamentos por lo general se determinan disposiciones y políticas generales sobre el contenido del presupuesto público, así como las bases y las competencias de los órganos administrativos que intervienen en los diversos aspectos relacionados con el gasto público. También se establece la preparación de las iniciativas del presupuesto de egresos que se presenta cada año al poder legislativo (diputados y senadores) para que autoricen la forma de ejercer dicho gasto. Entre las leyes que regulan el gasto público se deben especificar las disposiciones generales para aplicar las leyes presupuestales, la contabilidad nacional y el gasto público. Normalmente son las secretarias de estado o ministerios de hacienda, economía o programación y presupuesto, los que coordinan las finanzas públicas en cada país, así como los distintos aspectos de los ingresos públicos (sobre todo los provenientes de los ingresos tributarios y endeudamiento interno y externo).

Principios de control: el control parlamentario, tanto previo como posterior. Control previo mediante la aprobación en la asamblea nacional.

Principio de unidad del presupuesto: requiere que todos los recursos y gastos de la hacienda pública estén incluidos en un solo presupuesto.

1.3. Clasificación de los Gastos Públicos:

En relación al tiempo: Ordinarios o Extraordinarios.

Al Lugar: Internos y Externos.

A su forma de pago: En dinero y en Especie.

Las clasificaciones elaboradas con criterios económicos como también las correspondientes a pautas jurídico-administrativas, nos permitirá analizar los gastos en relación a los recursos que habrán de financiarlos, también la importancia de dichos gastos con respecto al patrimonio estatal, los posibles límites de aquellos y los efectos que habrán de tener sobre la actividad económica.

La parte jurídico-administrativa toma en cuenta a los poderes, departamentos y organismos del Estado que realizan los desembolsos, lo cual tiene importancia para conocer el desarrollo y efectos logrados por estos.

1.4. Clasificación del gasto público desde el punto de vista financiero, económico y legal.

Financiación de los Gastos Públicos:

Nuestra Constitución Nacional, ha previsto en su Art 4, que los gastos públicos sean financiados con los fondos del tesoro nacional, los cuales están constituidos por: a) El producto de derechos de importación y exportación, b) el producto de la venta y locación de tierras de propiedad nacional, c) la renta de correos, d) las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente imponga el Congreso y e) los empréstitos y operaciones de crédito que decrete el mismo Congreso para urgencias de la Nación o para empresas de utilidad nacional.

Esto nos indica que los constituyentes previeron financiar las erogaciones inherentes a nuestra Nación mediante 2 tipos principales de recursos:

1) Ingresos del tipo tributario (derechos de importación y exportación y otras contribuciones)

2) Con el producto de bienes o servicios del propio Estado (vta. y locación de tierras de propiedad nacional)

3) Los empréstitos tienen un carácter de ingreso “Extraordinario” atento que el Estado nacional solo puede valerse de ellos cuando el Congreso así lo decrete, para atender urgencias de la Nación.

Principales fuentes de financiación de todas las erogaciones estatales son los denominados recursos originarios, aquellos que el Estado obtiene de la explotación de sus bienes patrimoniales o desarrollando actividades industriales, comerciales, etc., por medio de las empresas estatales y especialmente los recursos derivados los recursos tributarios, los que provienen del uso del crédito público y los recursos monetarios.

Existe un consenso Gral. :

Que los egresos de funcionamiento operativo deben ser financiados exclusivamente con impuesto,

Los gastos producidos por determinados servicios públicos, que usualmente están a cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com