ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Garifuna


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  2.181 Visitas

Página 1 de 2

GASTRONOMIA GARIFUNA

La gastronomía Garífuna ha sido uno de los elementos culturales que se han mantenido, y aunque existe variedad de platillos, la población no Garífuna conoce muy pocos de ellos. Se elaboran a base de coco, plátano, banano, arroz, toda clase de mariscos y especies naturales.

Los Garífunas (Descendientes de esclavos africanos que habitan hoy en día en Roatán, Utila y Guanaja así como partes de la Costa Hondureña y en el Livingston Guatemala. La comida garífuna mezcla los frutos del Caribe: el coco, el plátano con los habitantes del mar. La sazón africana la pone la manera de cocinar es despaciosa y condimentada. Sus platos e ingredientes no se pueden dar con medidas concretas ni son siempre iguales, ya que los platos son hechos según: el humor de la cocinera, El carisma de quien lo come, La simpatía entre ambos, la luna, la posición de las estrellas, y otras cosas poéticas.)

COMIDAS

A Continuación algunas de las comidas más destacadas, de los garífunas:

CEVICHE DE CARACOL

El caracol de mar es cortado en trocos péquenos y luego cocido en puro zumo de limón indio, se le agrega cebolla, tomate, hierbas frescas y condimentos (el culantro es parte indispensable).

TAPADO:

Es una excepcional sopa de mariscos (langosta, cangrejo, pescado, camarones, calamar y caracol). Los mariscos son primero remojados en margarina con ajo y cebolla hasta que despiden su sabor luego se les agrega la crema de coco (agua de coco licuada con carne de coco hasta formar un líquido espeso) y se le da un hervor, en ese momento se le agregan las rodajas de plátano verde y la secreta sazón.

SOPA DE CARACOL

El caracol fresco se saca de su concha. La carne de caracol es de color blanco nacarada y es sumamente dura, motivo por el cual los cocineros la ablandan pegándole con una piedra, luego es cocinada con cebolla y ajo en aceite de coco. Al alcanzar su punto de cocimiento ideal se le agrega la crema de coco y se le agregan las especies. Mariscos, Camarón al coco, Pescado al coco, Caracol al coco.

RICE & BEANS (FRIJOL CON ARROZ)

Es un acompañamiento exquisito de frijoles, arroz y no puede faltar la leche de coco este platillo no puede faltar dentro de su gastronomía

BEBIDAS

Algunas bebidas más destacadas de los garífunas:

COCO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com