ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

La dieta azteca fuente de alimentos y valor nutrimental.

Siendo los aztecas un pueblo muy numeroso diversificó los orígenes de sus alimentos que por otra parte eran muy equilibrados en cuanto al contenido de proteínas, vitaminas, ácidos, azucares y sales. Siendo un pueblo agricultor por excelencia y por necesidad cosechaban a gran escala usando la técnica de tala y roce en tierras firmes y en chinampas cultivando y consumiendo maíz, frijol, amaranto, pulque, calabazas, tomates, hongos, setas, frutas, plantas regionales como lo son: la malva, almendra de capuly, vainilla.

Criaban pavos y perros para el consumo y cazaban aves como así también pequeños animales como tuzas, iguanas. Eran expertos en el arte de la pesca, siendo un alimento muy preciado las huevas de pescado, los camarones, y las algas. Era usual que consumieran insectos y larvas de ciertos gusanos.

Estas carnes las consumían azadas o hervidas, en ollas de barro, lo más popular eran las tortillas que mojaban en salsas.

Sus bebidas mas comunes eran agua, atole los hombres y pozolli las mujeres, jugo fermentado de maguey, pulque y miel en diversas combinaciones.

La sociedad azteca consumía dos comidas diarias y los trabajadores tres dado que comenzaban sus tareas a la madrugada, los hombres y mujeres ingerían sus alimentos en recintos separados.

Los aztecas demostraban una sencillez en todos los aspectos de la vida cotidiana a lo cual muchos actores quedaban impresionados por lo que percibían como una ejemplar frugalidad sencillez y moderación con la comida

“los he visto comer con gran deliberación, en silencio y con gran modestia, cosa que se manifiesta en la paciencia que muestran en todos sus hábitos, la cual también se muestra al comer así, ya que no permiten que el hambre los altere o apure en satisfacerla”

En una consideración de los alimentos aztecas resulta particular importancia el valor nutricional de la dieta básica de Mesoamérica, maíz, frijol y calabaza, completados con chiles y tomates. Esta triada ha sido la base de la dieta azteca desde la antigüedad y la adición del chile y el tomate como condimentos cubra la mayor parte de situaciones culinarias. La importancia del maíz se reflejaba en los muchos nombres que dieron cada etapa de crecimiento tenia un nombre específico. Al maíz se le llamaba “tonacatl” nuestra carne, y las mujeres lo trataban con reverencia antes de cocerlo, el maíz tenia un 70% de proteínas.

La dieta era baja en calcio, riboflavina y nacina, pero la en que se preparaba el maíz ayudaba a compensar esta deficiencia. El maíz seco se calentaba hasta punto de ebullición en una solución del 5% de cal en agua durante 30-50 min, se dejaba enfriar y el maíz se lavaba perfectamente y se escurría, se molía hasta obtener una masa y se cocía en un comal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com