ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

La gastronomía.

Es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente. Un gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia.

La mayoría de las personas tienen un pensamiento erróneo, creyendo que la gastronomía solo es cocinar; pero la realidad es que esta ciencia involucra varios aspectos importantes, tomando como eje central la comida. No siempre se puede afirmar que un cocinero o chef es un gastrónomo.

La historia de la cocina se inicia cuando el hombre comienza a utilizar el fuego para preparar alimentos, que resultan mas fáciles de comer, digerir y agradables para el paladar. Algunos aspectos que ayudaron a este proceso fue la agricultura, que permitió al hombre planificar su fuente de recursos alimenticios; al igual ayudaron la ganadería, caza y pesca de animales.

Fue en la antigua Grecia donde se sentaron las bases de la gastronomía, creadores de recetarios y literaturas gastronómicas; se consumía todo tipo de carne en especial de cerdo, tenían como bases fundamentales el pan y el vino, según Ateneno II describió que existían más de 72 clases diferentes de pan en Grecia. La cocina griega se esparció por todo el Mediterráneo, convirtiéndose en la base actual de la cocina occidental.

En la antigua Roma sus platillos se basaban en vegetales, legumbres y cereales, fueron los iniciadores de los embutidos y perfeccionaron las técnicas relacionadas con el vino y aceite. Solían cocinar con especias y hierbas aromáticas, les agradaba la combinación de sabores dulces y salados. Dieron mucha importancia en la presentación de los alimentos y a la ceremonia que esto conlleva.

Las cocinas Bizantina y árabe fueron herederas de la cocina griega y romana; de la primera destacó la repostería y elaboración de quesos; la segunda desarrolló nuevos productos agrícolas como el arroz, la caña de azúcar y la berenjena.

A pesar de las épocas de intensa hambruna, en la época del Medievo fue muy valorada la gastronomía, desarrollándose la literatura gastronómica, con libros como The forme of Cury, escrito por el cocinero de Ricardo II de Inglaterra y Libre del Coch, del catalán Robert de Nola.

En el Renacimiento se refinó y sofisticó la cocina. El comercio con el Oriente trajo todo tipo de especias: pimienta, mostaza, azafrán, nuez moscada, clavo, canela entre otros. Un factor importante para una nueva gastronomía fue el descubrimiento de América, de donde llegaron nuevos ingredientes como el maíz, la patata, el tomate, el cacao, los frijoles, el cacahuete, el pimiento, la vainilla, la piña, el aguacate, el mango, el tabaco y más.

En la época barroca, destacó la gastronomía francesa, gracias a sus altos estándares de calidad, favorecida gracias a los borbones, especialmente por Luis XIV, pero todas estas delicias estaban reservadas para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com