ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Y Ecosistema


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 10

LA GASTRONOMIA Y EL MEDIO AMBIENTE.

1. la problemática ambiental y la salud humana con tu día a día y la problemática ambiental y la salud humana con la actividad gastronómica.

R/=

Es sabido que el desarrollo, y en particular la industrialización, han contribuido de forma extremadamente positiva a la salud, así como a una mayor prosperidad personal y social, y a una enorme mejora de los servicios de salud y educación pero el afán por ver esta prosperidad y estos beneficios han logrado que se convierta en una problemática a nivel mundial

Teniendo en cuenta que la problemática ambiental es un tema demasiado extenso y que relaciona todos los aspectos del ser humano y esto llega al deterioro de la salud se puede decir que afecta todo nuestro entorno. Si se observa solo al salir de casa y ver las basuras tiradas y mal recicladas el humo de los carros y las quemas que se realizan de las mismas basuras produce para la salud a largo tiempo un deterioro que se está observando repercutido en las constantes gripas en los niños de nuestros hogares. Ahora bien si se observa más allá el cambio brusco de las temperaturas por motivos no de la naturaleza sino de las inmensas fabricas que con sus desechos y expulsión de gases tóxicos han dañado el ambiente se ve como está dañando el clima y la naturaleza empieza a dar sus cambios bruscos.

Pero si relacionamos esto con nuestro mayor interés la gastronomía se observa con preocupación cómo el desecho de basuras indiscriminadamente y sin selección de reciclaje viene afectando nuestro ambiente , considero que en todo lugar de práctica y restaurante debe realizarse una selección de desecho que permita garantizar el buen uso de estas basuras puesto que la mala descomposición de ellas pueden acarrear problemas bastante mayores pero ahora bien el problema de la no utilización apropiada del aseo y desinfección de los alimentos a consumir esto podría llevar a un problema más directo en determinados sitios y acabar de pronto con la vida de muchas personas. Considero que en las manos de quienes manipulan los alimentos esta la vida y salud de muchas persona de ahí la importancia de acogernos a un control sanitario y hábitos excelentes en cuanto a la manipulación de los alimentos entre otros.

2. Conceptualización ecológica – ambiental

R/=

Ecología:

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.

Ecología aplicada

La Ecología aplicada o también llamada Ecología de Reconciliación es una rama de la Ecología la cual es una ciencia que inventa, establece y mantiene estrategias para poder mantener el ambiente en equilibrio y de esa forma proteger los hábitat de cada especie y también su relación con las demás.

Ecosistema: según Challenger, A.

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

Medio Ambiente:

Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Biodiversidad:

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

Diversidad cultural: según UNESCO

La diversidad de culturas o diversidad cultural se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas). Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

Gastronomía ecológica

La gastronomía económica o también llamada alimentación ecológica, caracterizada por estar compuesta de productos elaborados de manera natural, sin elementos artificiales y respetando el medio en el que se producen

Análisis conceptual

En realidad la preocupación de la humanidad por el medio ambiente, el ecosistema y un mantener de la ecología; ha obligado al tema de gastronomía a buscar medios y formas por mantener las personas bien alimentadas y esto se está realizando a través de la famosa alimentación ecológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com