ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomía del Municipio Ribero Estado Sucre


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  4.339 Palabras (18 Páginas)  •  6.596 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano “Raimundo Martínez Centeno”

Cariaco – Estado – Sucre

[pic 1]

 

Profesor:                                                                             Integrantes:

Yannelis Rodríguez                                                   #04 Gabriel Guerra

#08 Yusbelis Alcalá

#09 Santiago Alcalá

#1 Maikol Molina

#18 Arquimedes Salázar

#2 José F. Cabello

#2 Michelle Bermúdez

#28 Samuel Centeno

#31 Ogleidys Hernández

                                                                                                   5to “A”

Mayo, 2016

Introducción

El Municipio Ribero posee una inmensa variedad en cuanto a la preparación de alimentos y bebidas, ya que sus platos son producto de una síntesis cultural en la cual, lo español, lo hindú, lo inglés, lo francés y africano se mezclan con la gastronomía aborigen.

Su diversa gastronomía es producto de un rico mestizaje sociocultural e histórico, sustentado por infinitos ingredientes venidos de múltiples orígenes. El sabor de los fogones ribereños permite el placer de degustar las historias y tradiciones. Se destacan platos como las empanadas, la cachapa, el casabe, la arepa pelada, no puede faltar la arepa, plato emblemático de la culinaria venezolana y muy sencillo de preparar, entre otros. Así como diversas bebidas que podrían resultar de su interés como: carato de mango, Guarapita, mistela, papelón con limón, entre otros. Y para endulzar nuestro paladar nos encontramos con una oferta de dulces como: gofios, majarete, turrón de coco, jalea de mango, arroz con coco, buñuelo, conserva de chaco, entre otros.

Gastronomía Ribereña

La gastronomía del Estado Sucre ofrece tradición, variedad, sabor y aroma en sus platos. Debido a su privilegiada ubicación geográfica, los platos del mar son los que más se destacan en la gastronomía sucrense.

Dentro de la gastronomía ribereña están los conocidos platos tradicionales, que distinguen a la nación, entre los platos más conocidos están: la popular Arepa de yuca, la mistela, el dulce de lechosa, el pabellón, la jalea de mango, cachapa, el pescado frito, consomé de chipichipi, arroz con coco, carato de mango, turrón de coco, entre otras. Además de estas, en el municipio existe una cantidad de comidas dependiendo de la zona geográfica donde se resida, pero las comidas más populares son las ya mencionadas.

  1. Comidas:

  • Arepa de Yuca:

Se necesitan 1/2 kilogramos de yuca, 6 cucharadas de harina de maíz y una cucharadita de sal. Se pone a cocinar la yuca con agua y sal; cuando ya está cocinada, se muele o se tritura. Luego se le agrega la harina de maíz y se amasa para preparar las arepas. Estas recetas se hacen solo con yuca o se le puede agregar afrecho.

  • Arepa Pelada:

La preparación de la arepa pelada consiste en pilar el maíz y llevarlo al fuego. Posteriormente se muele con una piedra de moler o molino y se le agrega una pizca de sal. Se amasa muy bien para que no le queden grumos y se procede a hacer las arepas y colocarlas en la brasa para su cocción. La arepa pelada forma parte de la alimentación del indígena chaima y es consumida a diario.

  • Arepas Raspadas:

Para la preparación se hierve la ceniza (lejía), la cual se obtiene de la leña quemada. Luego se le agrega el maíz y se deja al fuego durante varios min para que se ablande la concha. Después se retira del fuego y se deja enfriar para lavarlo. Cuando se está lavando el maíz, se cuela para sacarle bien la ceniza. Posteriormente, se coloca nuevamente al fuego para que se sancoche y por último se muele para proceder a elaborar la masa para las arepas.

  • Bollitos de Maíz:

Para prepararlos se necesitan 12 mazorcas de maíz tierno, tres cucharadas de mantequilla, sal y azúcar al gusto. Una vez peladas y desgranadas las mazorcas y molidos los granos de maíz, se mezclan con los demás ingredientes. Aparte se lavan las hojas del maíz y se forman cucuruchos donde se verterá la masa. Los bollitos se amarran y se hierven por aproximadamente 30 min. En el momento de servir, los bollitos de maíz tierno se acompañan con mantequilla y queso.

  • Cachapa:

Es consumida durante todo el año. Para su preparación se utilizan 20 mazorcas tiernas a las cuales se les sacan los granos para llevarlas a un molino, seguidamente se añade sal, leche y azúcar. Esta combinación debe mezclarse y luego verterse en porciones en un budare caliente, se deja por espacio de 10 minutos. Para comer se agrega margarina o mantequilla y queso de mano, preferiblemente.

  • Casabe:

Pan tropical típico latinoamericano. Es el acompañante ideal de las sopas, pescado frito y chicharrón. Para la elaboración del casabe se ralla un saco de yuca amarga y se le saca el jugo. Se extiende la harina de la yuca mezclada con agua. Enseguida, en el budare caliente, se coloca y se deja cocinar por cinco minutos aproximadamente de lado y lado, se le dobla el borde, o el casabe se pone a secar al sol hasta que la rueda se endurezca, entonces estará listo para comer.

Alrededor de doce personas intervienen en un arduo proceso familiar que va desde llevar la yuca hasta rallarla, llevarla a la prensa y, en algunos casos, pasarla por el sebucán.

  • Consomé de Chipichipi:

Es un molusco que vive enterrado en la arena durante todo el año, entre los meses de enero y abril es más abundante. En la región se consomé afrodisiaco y como revitalizador del organismo agotado por el exceso de trabajo o por el exceso de alcohol. Este consomé solo contiene sal; algo de ajo, cilantro y perejil.

  • Empanadas:

Es costumbre en las calles más populares del municipio Ribero conseguir un puesto de comida ambulante con un anuncio de venta de empanadas, hechas a la vista del viajero o del lugareño. Durante todos los días de la semana es posible encontrar quien venda una buena empanad en cualquiera de sus variedades. Las más solicitadas son las de cazón, carne esmechada y pollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (307.5 Kb)   docx (604.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com