ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Municipio Ribero


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  2.554 Visitas

Página 1 de 6

El Municipio Ribero es uno de los 15 municipios del Estado Sucre, está ubicado al centro oeste del estado, posee una superficie de 1480 km2. Durante la época colonial fue una zona eminentemente agrícola, los principales cultivos que se sembraban eran: cacao, maíz, arroz, caraota, plátano, yuca entre otros. La ganadería era de poca escala y se practicaba de manera extensiva.

En la actualidad la agricultura se mantiene como el renglón más importante de la zona, sin embargo desarrollo una de las áreas cañeras más productivas e importante de la región nororiental debido a su particularidad geográfica y ubicación. Este municipio pasó a ser un distrito monocultivo donde la siembra, cosecha de la caña de azúcar es el principal y predominante rubro de comercialización.

Con respecto a esto, Mendonça (2011) señala

Todo monocultivo provoca impactos, una vez que es realizado de manera extensiva con un único vegetal. Además de agotar el suelo con el pasar del tiempo, reduce la biodiversidad causando devastación ambiental. Desde el punto de vista social, la expulsión de la población rural de sus tierras para dar lugar a los monocultivos causa desempleo y reduce la producción de alimentos, que es realizada principalmente por pequeños y medianos agricultores.

En otras palabras cuando se realiza esta práctica de manera continua causa empobrecimiento de la tierra, incluso su agotamiento además de disminuye la vida animal de la zona o espacio ocasionando contaminación ambiental y de ruptura del equilibrio ecológico. En el ámbito social se requiere de poca mano de obra para el mantenimiento del cultivo y al mismo tiempo disminuyen siembras de otros alimentos

Cariaco es la capital del municipio, su población se eleva a 15.139 habitantes. Esta población está rodeada por diversas comunidades algunas de ellas: las Manoas, el Porvenir, carrizal, chiguana, pantoño, aguas caliente que es el foco central de esta investigación.

La comunidad Aguas Caliente se encuentra ubicada en la vía Cariaco-Casanay perteneciente a la parroquia cariaco del Municipio Ribero, limita al norte con la carretera nacional Cariaco-Casanay, por el sur con el cerro “Las cruzadas” por el este con la población Palo Rosal y por el oeste con la comunidad Villa Caldera. Posee una vegetación de bosque seco y abundan árboles frutales como: tamarindo, Jobito, coco, ciruela entre otros.

En el año 1870 con la llegada de la familia Alcalá comenzó a formarse está población, su llegada a este lugar se le atribuye a la búsqueda de tierras fértiles para trabajar la agricultura (yuca, maíz, cacao) con el paso del tiempo fueron llegando nuevas familias:

Históricamente la comunidad vivió del comercio es decir de la venta de los productos agrícolas que ellos producían, se dedicaban también a la cría y venta de animales bovino, caprino y porcino, venta de dulcería elaborada con coco, pulpa de tamarindo, arepa de maíz pilado, raspado entre otras cosas. Es necesario resaltar que actualmente la principal fuente económica de la región está a cargo del Central azucarero de Cariaco, Cantera horizonte y los paradisiacos sitios de esparcimiento de aguas termales entre ellos Balneario poza cristal, Los Castaños, Los Cocoteros y Poza Chiquita han incrementado el comercio en la zona, puesto q las visitas turísticas apoyan la existencia de nuevos negocios en la comunidad.

En el pasado estas aguas eran utilizadas por las amas de casa para realizar labores domesticas, trasladándose a ellas para lavar y hacer diversas actividades, además el agua era colocada en embase (tinajas) para ser llevadas a sus viviendas para su consumo, igualmente representaba un elemento fundamental en el mantenimiento de los sembradíos y la cría de animales.

En cuanto al ámbito social es necesario mencionar que la comunidad fue acrecentándose con el tiempo las viviendas q antes eran construidas de bahareque empezaron a transformarse en casas elaboradas en bloque y techos de zinc. Los caminos que fueron transitados por los habitantes se convirtieron en carreteras q luego fueron asfaltadas, aunque es de hacer notar que producto del incremento poblacional se han construido nuevas calles y barrios las cuales todavía no han sido asfaltadas. La comunidad también cuenta con alumbrado eléctrico, aseo urbano, agua potable, teléfono fijos y móviles un consejo comunal, iglesia católica debido a que la mayor parte de sus habitantes son creyentes católicos los cuales veneran a su santo patrono San Vicente de Paul el 27 de septiembre de cada año, tradición que ha permanecido de generación en generación.

Cabe resaltar que la mayoría de sus pobladores son de escasos recursos, se desempeñan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com