ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Economica 1 Actividad Unad


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 10

ESPACIO GEOGRÁFICO, RECURSOS ECONÓMICOS Y POBLACIÓN

YULIET ROSELLI DURAN LONDOÑO _1056774889

YEIMY LUCIA ARCOS TORRES_ 1056774778

MAYERLY GALEANO HOYOS_ 1056774035

DIANA MALLERLY MEDINA 1056688249

GRUPO: 102039_ 113

TUTOR: ELIZABETH MALAGON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS (ECACEN)

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

GEOGRAFIA ECONOMICA

CEAD: LA DORADA

2014

INTRODUCCION

La situación económica de un municipio se determina mediante el análisis de los sectores primario, secundario y terciario. En el sector primario se analizan las actividades de tipo agropecuario, extractivo, minería, ganadería, pesca, selvicultura, producción de alimentos y materias primas.

En el sector secundario, se analizan las actividades agro industriales, confecciones, artículos de madera, imprenta, editoriales, cerrajerías, ornamentación, artesanías, productos alimenticios, procesamiento y transformación de productos del sector primario.

En el sector terciario, se analizan las actividades comerciales y de servicios.

De igual manera debe contemplarse la economía informal, la cual se Clasifica en actividades informales callejeras-ambulantes, estacionarias y semi-estacionarias-, las actividades no callejeras (tiendas de barrio, mercado populares y micro empresas.

OBJETIVOS

• Dar a conocer las actividades económicas de mayor preponderancia del municipio.

• Clasificar las actividades geográficamente

• Proponer cambios a través del foro de reconocimiento

• Recopilar información del entorno del municipio, región donde vivimos actualmente.

• Clasificar las actividades geográficamente

• Proponer cambios a través del foro de reconocimiento.

ACTIVIDAD GRUPAL

RTA/

Antes de comenzar a describir los municipios de Capilla- Boyacá y Puerto Boyacá- Boyacá, Los dos municipios pertenece al departamento de Boyacá hace parte de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra ubicado en el centro oriente del país, siendo Tunja su capital. Su territorio ocupa una superficie de 23.102 km², un área similar a la de la isla de Cerdeña. En el territorio boyacense se libraron batallas determinantes para la independencia de Colombia. Por este motivo, el libertador Simón Bolívar lo denominó "Cuna y Taller de la Libertad"7 y en su honor fue creada la Orden de Boyacá en 1819.

APORTE UNIFICADOS DE MAYERLY GALEANO HOYOS-YEIMY LUCIA ARCOS TORRES-YULIETH ROSELLY DURAN LONDOÑO.

Las tres personas antes mencionadas son oriundas del municipio de Puerto Boyaca-Boyaca.

1. Realiza una revisión documental de la información en referencia a las actividades económicas de mayor preponderancia en su región.

RTA/

El municipio de Puerto Boyacá tiene en la actualidad una estructura económica basada en un alto grado de actividades Primarias de la economía, dentro de las cuales se destacan la pecuaria, agrícola, pesquera, maderera, minera y caza. Puerto Boyaca-Boyaca es un municipio constituido hace 56 años, dicho municipio hace parte del Magdalena Medio Boyacense y se localiza sobre la margen derecha del Río grande de la Magdalena, Nuestra ciudad se encuentra estratégica mente ubicada entre las principales ciudades capitales de los departamentos de Santander, Caldas, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.Esta característica la sitúa como una ciudad apta para la inversión y como el mejor destino turístico.

Cabe mencionar y resaltar que en la actualidad pto Boyacá tiene una distribución amplia y variable en:

Actividades del sector secundario tales como: La industria láctea, micro empresas manufactureras, micro industrias de productos lácteos.

Actividades del sector terciario como: Los servicios públicos, servicios profesionales, servicios financieros y comercio; servicios de transporte, salud, educación, recreación, mensajería y turismo etc.

AGRÍCOLA

Predomina las explotaciones extensivas en la actividad agrícola, en su mayoría dedicada a la ganadería, su cobertura está en pastos naturales y mejorados. La explotación agrícola utiliza solo un 4,8% del suelo productivo de Puerto Boyacá, especialmente en cultivos de: yuca, maíz, plátano, cacao, cítricos; los cuales pertenecen a campesinos que carecen de conocimientos técnicos y administrativos.

Priman los cultivos estacionales como el maíz cuya producción se da cada seis meses; y permanentes como el plátano, el cacao, la yuca y los cítricos, con extensiones de tierra no muy representativas con el total de la extensión del territorio.

GANADERÍA

Puerto Boyacá es reconocido a nivel departamental y nacional por su gran producción ganadera, su territorio cuenta con grandes extensiones de tierras sembradas en pastos utilizados principalmente para explotación de La ganadería, ocupando el 80,7% de los suelos productivos. La población bovina es de 138.562 cabezas, predomina la raza cebú y Criollo, 1.780 búfalos, 5.265 equinos, 1.064 ovinos, 163 caprinos, 639 porcino

AVICULTURA

En Puerto Boyacá no existen explotaciones avícolas comerciales. Para su consumo entran al mercado de diferentes partes del país unas 480 arrobas de pollo semanalmente, lo que demuestra que es necesaria la creación de este tipo de explotación.

El municipio cuenta con un mercado asegurado. En las fincas se explota las aves como un factor complementario para la alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com