ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Economica FASE 2, TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  3.551 Visitas

Página 1 de 14

FASE 2, TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR:

WILLIAM DAVID PATERNINA CODIGO: 78545031

BENITO ANTONIO PUSHAINA CODIGO: 84063621

GERMAN ELIAS MACEA CODIGO:

EDEN LENIN VIZCAINO  CODIGO:

JORGE JESUS MORENO CODIGO: 106618023

CURSO: GEOGRAFIA ECONOMICA      

 

GRUPO: 102039_12

TUTOR:   GERMAN ENRIQUE PERDOMO  

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTACIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

PROGRAMA: ADMINISTRACION DE EMPRESA

FECHA OCTUBRE - 18 - 2017

INTRODUCCION

 La geografía económica es una rama dentro de la geografía humana, es importante porque se ocupa de estudiar los diferentes tipos de actividades económicas las relaciones que establecen con la distribución espacial de los recursos que emprenden los hombres y la relación que las mismas mantienen con la explotación de los recursos naturales, más precisamente, se ocupa de estudiar la relación entre los factores físicos y biológicos productores de los recursos naturales y también las condiciones económicas y técnicas que determinan su producción y transporte.

OBJETIVOS

Objetivo General

Objetivos Específicos.


EVALUAR E IDENTIFICAR EL PROBLEMA Y DEFINIRLO.

Cuadro 2. Cuadro De Teorías De Localización (Jorge Jesús Moreno)

Nombre estudiante

Teorías que propone y argumentación

Teoría 1 de la localización industrial.

Autor: ALFRED WEBER  

Teoría Modelo de renta agrícola del  Autor: JOHANN HEINRICH VON THUNEN

Cita bibliográfica en normas APA de fuentes de información para esa teoría diferentes a las del contenido.

Vota por una teoría de los compañeros Argumentándola

1 Jorge Jesús Moreno Manjarres

Argumentación Teoría del mínimo coste de transporte de ALFRED WEBER, del estudiante: Al igual que Von Tienen, un espacio isotrópico, e igualmente considera la distancia como factor básico de la localización, pero en este caso introduce como factor decisivo, no solo la distancia al mercado, sino también al origen de las materias primas. La localización de las industrias siguiendo estas premisas será la que minimice los costes de transporte tanto hacia el mercado como hacia los recursos.

http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/industria/teorias.html

https://es.scribd.com/doc/65845203/Teorias-de-Localizacion-Alfred-Weber

Teoría 2: Modelo de renta agrícola del  JOHANN HEINRICH VON, del estudiante: Esta teoría se basa en la hipótesis de que el hombre intenta satisfacer sus necesidades económicas en el entorno inmediato, reduciendo sus desplazamientos al mínimo. La teoría se desarrolla suponiendo un espacio isotrópico (con las mismas características geográficas) y aislado, en el que el precio de los productos varía según aumenta la distancia al mercado. A pesar de que su teoría se desarrolló estudiando el sector agrario, su aplicación en el sector industrial también ha sido útil.

Cuadro 3. Postulación De La Región En Colombia. (Según El Plan Nacional De Desarrollo 2014 - 2018).

Nombre estudiante

Región que propone (Según las regiones del plan nacional de desarrollo 2014 - 2018)

Argumento de la región con datos sobre los departamentos que la conforman, Producción, población, Indicadores socioeconómicos, etc.

No incluir información gastronómica, festividades, culturales y otras que no sean de importancia económica.

Jorge Jesús Moreno Manjarres

La región Pacifica

La región del Pacífico de Colombina se encuentra ubicada al occidente del país, está conformada por sólo cuatro departamentos que tienen costa sobre el Océano Pacífico, del cual reciben su nombre, estos departamentos son Choco, con costa sobre el Océano Pacífico y sobre el Mar Caribe, Valle del Cauca, Cauca y Nariño La región está recorrida por caudalosos y profundos ríos, tales como río Atrato, río San Juan, río Baudó, río Miray río Patía. Esta región presenta los siguientes límites geográficos, al Norte: Panamá, Sur: Ecuador, Occidente: Océano Pacífico, Oriente: Andes. Con una superficie de 83.170 km² (7 % del territorio nacional) y Altitud máxima de1845 m (Alto del Buey), Altitud mínima de 340'* y Punto más bajo de 12,1. Con una población de 1, 078,753 habitantes y con un clima Tropical cálido, húmedo y monzónico. Es una región mayoritariamente selvática., en esta zona es muy importante destacar que la forma mayoritaria de progreso y supervivencia se basa en los ríos.

Las actividades productivas están concentradas en la pesca mayoritariamente artesanal, y en la explotación minera y maderera, esta última presenta tala indiscriminada de bosques como práctica. En la franja andina se desarrollan sectores como construcción, agricultura, manufactura, comercio y hotelería. En términos de competitividad, el departamento del Valle del Cauca ocupa el tercer puesto de 29 en el escalafón de competitividad nacional; mientras que Chocó se ubica en el último puesto, humano. En lo relacionado con la actividad agropecuaria, el 18 % del área sembrada en el país se encuentra en el Pacífico, con 912.335 ha cultivadas. De esta área, un 22,98 % corresponde al cultivo de caña de azúcar, 21,86 % a café y 10,43 % a plátano (EVA, 2013). Cabe anotar que la región produce además maíz, caña panelera, papa y arroz; el área cultivada de esta región se encuentra concentrada en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Cauca, representando cerca del 90 % de las ha sembradas. En producción pecuaria, se destaca la porcina, donde la región Pacifico representa el 12 %, existiendo aún potencial agropecuario de 3,4 millones de ha con posibilidades de aprovechamiento agrícola, ganadero y forestal comercial.

Cuadro 2. Cuadro De Teorías De Localización (Benito Pushaina)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (667.2 Kb)   docx (579.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com