ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Geografia Economica


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el presente trabajo se describe el análisis, del proceso de una empresa de dicada a la elaboración de panelitas de coco, con este análisis se pretende dar un diagnóstico, y plantear propuestas de mejora en los procesos de esta, la cual tiene un alto porcentaje de posicionamiento en su rubro a nivel regional.

La mejora de los procesos tiene como objetivo la optimización de los mismos en términos de inocuidad de los productos (garantizar que con el consumo de estos no se cause ningún tipo de daño o lesión a quienes los consuman), además se pretende lograr un mejor ambiente laboral lo que repercutirá en el aumento de la producción, reducción de costos, incremento de la calidad y la satisfacción del cliente. Dichas mejoras deben ser continuas ya que busca el perfeccionamiento global.

La observación de mayor relevancia fue la falta de documentación y seguimiento de los procesos y las condiciones de las instalaciones que no están de acuerdo a la normatividad vigente para las empresas dedicadas a la fabricación de alimentos.

También se plantea el seguimiento y control para las mermas de manera que se pueda reducir la variabilidad de las mismas, y a la vez, se permita realizar el aseguramiento de la calidad de las materias primas utilizadas. Las propuestas de mejora presentadas no son independientes una de la otra, por el contrario, se lograra una sinergia al implementarlas e intervenir en cada uno de los factores analizados, lo cual se traducirá en el mejoramiento de la calidad y mejores resultados para organización en mayores ventas, mayores ingresos, y por lo tanto, mayor rentabilidad para la empresa.

OBJETIVOS

• Conocer y adquirir competencias sobre los temas que y objetivos que involucran la administración de procesos productivos.

• Identificar los diferentes conceptos que se plantean en los módulos administración de procesos productivos.

• Realizar un análisis de un proceso productivo realizando una visita a una planta o empresa en donde se realice algún tipo de proceso productivo.

• Proponer mejoras en el proceso analizado teniendo en cuenta las estrategias de operaciones mirándola desde el punto de vista de Enfoque competitivo (precio, calidad, fiabilidad, flexibilidad e innovación) y desde el Énfasis en procesos productivos

• Realizar un mapa de ideas con la selección 15 conceptos seleccionados de los aportes realizados previamente

Desarrollo de la actividad.

MAPA DE IDEAS

Proceso productivo analizado

Se realiza una visita a una empresa productora y comercializadora de panelitas de Coco “YUPACOCOS” Ltda. Tiene su proyecto como un sistema de producción de proceso químico puesto que la materia prima es coco, a la cual se le realizan cambios a nivel molecular.

Descripción del proceso

En esta empresa de elaboración de panelitas de Coco; los insumos son: el coco, el azúcar, canela, esencias (vainilla – banano) el proceso productivo requiere de varias actividades:

1. Materias primas: pulpa de coco, harina de trigo, panela glucosa de maíz, azúcar morena, mantequilla, huevos y leche, Canela, Esencias (vainilla –Banano)

2. Personal: Los empleados utilizan delantales, botas de cuero, guantes en cuero y gorras con el logotipo de la empresa.

Mejora

Por tratarse de una empresa dedicada a la elaboración de productos alimenticios sus empleados deben estar en condiciones apropiadas para la manipulación de estos y estar equipados con elementos de protección personal que garanticen la inocuidad de los alimentos procesados por tal razón se deben dotar de los siguientes elementos: Cofias, guantes de caucho, tapa bocas, delantal plástico, botas de caucho, el cabello y uñas cortas de corto y bien afeitados, las mujeres con el cabello recogido y por dentro de la cofia.

3. Ambiente: En esta planta se percibe un ambiente de trabajo un poco tenso por las altas temperaturas que se manejan en el proceso de producción para contrarrestar esto se la planta cuenta con ventiladores en las paredes y se mantienen las puertas de la planta abiertas, por otra parte las actividades en las cuales se manejan altas temperaturas son realizadas con poca protección contra las temperaturas. El personal tiene funciones específicas las cuales debe seguir al pie de la letra y no puede modificar procesos, los permisos al baño son limitados y no se deben mover de su puesto de traba sin autorización.

Mejora

Se debe mejorar las condiciones de confort térmico en los puestos de trabajo instalando aislantes térmicos sobre los techos, se deben reemplazar los ventiladores por extractores de calor debido a estos ingresan partículas del exterior generando contaminación en el ambiente y posible contaminación en los productos, las puertas de los muelles deben estar serradas en todo momento para evitar que insectos, roedores y aves ingresen por estas áreas.

Con respecto al personal se debe implementar un sistema de empoderamiento de los procesos de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo con el fin de que los integrantes se hagan experto en las diferentes etapas del proceso y adquiera la capacidad de tomar decisiones y mejorar los procesos con el planteamiento de mejoras en sus sitios de trabajo para la optimización de recursos, disminución de los tiempos operativos, disminución de riesgos de trabajo, etc.

4. Monitoreo: El monitoreo del producto se realiza desde el momento de la recepción de las materias primas en las líneas de producción se deben verificar las cantidades solicitadas a la bodega de materias primas y suministros, en esta etapa se analizan la fechas vencimiento del producto si lo tiene estado de los empaque, aspecto de la materia prima (color, olor, sabor). En el proceso de producción se el monitoreo se realiza en las proporciones utilizadas, la calidad del agua utilizada, la higiene en los utensilios, la temperatura mínima y máxima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com