ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Historica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 3

Juana osuna

Haber tomado esta materia fue muy interesante y una experiencia que vale la pena. En realidad esperaba por parte de la materia, estudiar una serie de hechos históricos que explicaban alguna técnica con personajes de renombre en la historia de Colombia. Sin embargo desde el principio siempre fuimos mas allá, la primera clase analizamos la relación entre historia, geografía y cartografía .desde las primeras clases nos cuestionábamos acerca del hombre por si ,porque hace lo que hace y como lo hace y a que se debe todo ello, miramos las formas de creación y recreación de sistemas de verdad. También aquello nos cuestionaba mucho acerca de lo que hoy somos y sabemos.

Específicamente aprendí a ver los mapas de manera distinta, a preguntarme que es un mapa y cuál es su objetivo, para que y como se utiliza. Al parecer todo tiene una razón de existencia y los mapas no se escapan ,nada es coincidencia o casual, cada detalle devela un poco las anteriores preguntas y es una forma de ver el mundo, un ordenamiento a gran escala, a nivel global.

Pero los mapas no son solo dispositivos externos, en realidad somos nosotros los que le damos el valor, gracias a nuestra interpretación los posicionamos en el mundo y nos sujetamos a su sistema de valores o no.las lecturas de Harley fueron muy provechosas en este campo y a lo largo de toda la clase. Con Harley aprendí a ser critica no solo con los mapas sino en general, en realidad los mapas como otros dispositivos o fuentes transmiten ideas del mundo que están muy permeados por poderes y por si mismas las ideas ya tienen un poder.

En la humanidad siempre se ha hablado de territorio y no de espacios, territorios que delimitan de otros porque están regidos por poderes diferentes, por ello fue necesario distinguir cual era de cual y clasificar , apropósito de toda la organización a la que se le dio gran importancia y fue sometida la naturaleza: la ciencia.

Toda la época de la colonia hasta la independencia de Colombia , la cartografía ocupo un lugar muy importante , se produjeron varios hechos que sentaron las bases para su desarrollo como la expedición de Fidalgo en el litoral mas los trabajos de Alexander Humboldt y justo con diferentes cronistas , botánicos.

Pero fue la expedición botánica dirigida por el español José celestino Mutis la empresa científica colonial que sin duda alguna marco la mayor contribución al desarrollo de las ciencias a la entonces nueva granada.

De esta manera continuo un empresa colonizadora que dio cuenta de la diversidad en Colombia y que nos historizo o nos dio un lugar en el mapa. Personalmente esto es de tener y manejar con mucho cuidado, como ya se ha aprendido representar es un arma, pero no es el único actor en la historia miremos las sociedades en las que aquello opera, entonces también interiorice en la clase acerca del encuentro de miradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com