ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La importancia que se tiene de la geografía en la educación primaria, se da un punto de vista en el cual, no sólo es útil académicamente hablando, sino también que es muy valiosa para nuestro acervo cultural, además de nuestra vida cotidiana, puesto que muchos de los conocimientos que nos puede proporcionar esta asignatura, los utilizamos de una forma común y por demás fácil y sencillo (irónico, porque en la escuela puede costar trabajo comprenderlo), además de los beneficios que puede conllevar el trabajarla transversalmente con otras asignaturas, puesto que en algunas es imprescindible el tomarla en cuenta (historia y ciencias naturales), ya que hablar de una es hablar de ambas.

En este ensayo mencionare la importancia de la geografía y cómo debe ser impartida esta materia al interior del aula de la escuela primaria.

¿CÓMO DEBE SER IMPARTIDA LA MATERIA DE GEOGRAFÍA AL INTERIOR DEL AULA DE LA ESCUELA PRIMARIA?

La Geografía es de vital importancia en la educación primaria ya que potencia y sistematiza las aptitudes individuales de percepción espacial de los niños, además los ayuda a familiarizarse con su medio ambiente y conocer lo que lo rodea, su gran variedad de bosques, sus desiertos, las playas, los animales, las plantas etc.

Además la Geografía pretende ser un valor ético dentro de cada individuó, permitiéndole conocer un poco más sobre su medio ambiente, el origen de todo, lo que le rodea (la riqueza natural), además ayudándole a comprender mapas, brújulas, etc.

La Geografía puede ayudarnos a comprender mejor la cultura de cualquier región, por medio de la naturaleza, esta te da demasiado material para investigar y pudiendo encontrar diferentes historias contadas por las plantas, la tierra, los mares y los animales, ella puede ayudarnos a mostrarles un mundo nuevo y a la vez tan viejo a los alumnos.

Nos ayuda a recorrer culturas, etnias sociales, países y hasta las más pequeñas islas que existen en el mundo, mostrándoles a los niños y a nosotros también como era antes un país y como es ahora por medio de los mapas.

Como maestros tenemos la tarea de explicarles a los alumnos que la geografía no sólo se reduce al medio natural, sino que también involucra el medio social que es creado por el propio hombre, como lo son las ciudades y todo los que hay en ellas, la geografía nos puede ayudar a saber cuántas personas hay en una ciudad, la ubicación de los edificios , nos enseña como leer un croquis en una ciudad o un mapa en un bosque, también nos ayuda a manejar una brújula si estamos perdidos, etc.

Como vemos la geografía tiene tantas cosas que enseñarnos y es nuestro deber como docentes transmitir ese conocimiento a los estudiantes, además de que se den cuenta que no es otra materia aburrida que se les da, si no que les puede ayudar en todos los aspectos de su vida y es aplicable para todo.

Otro rasgo es el de dominio de los contenidos de enseñanza, en el cual, debemos estar familiarizados con los contenidos curriculares propuestos en el plan de estudios de educación primaria, además de conocer los propósitos y retos que tiene la enseñanza de la geografía en este nivel. Asimismo, saber establecer una correspondencia adecuada entre el grado de complejidad de los contenidos con el nivel de desarrollo de los niños.

A cerca de las competencias didácticas, debemos ser capaces de adecuar nuestras actividades propuestas a las características sociales, culturales y del contexto de los niños, respetar las diferencias individuales de cada uno y saber utilizar las características del entorno como material didáctico.

En este proceso de aprendizaje por parte del alumno, el maestro tiene un importante papel del lado de la enseñanza. Para ellos, es fundamental tomar en cuenta algunas condiciones para lograr un aprendizaje significativo, entre las cuales se pueden mencionar:

 Tomar en cuenta los conocimientos adquiridos o no adquiridos por los niños, ya que esto permite que comprendan o no los nuevos temas.

 Relacionar los temas del programa con aspectos de la vida cotidiana de los niños, esto quiere decir que se requiere seleccionar aspectos en los que los alumnos pueden interesarse y que a la vez sean un medio para abordar el contenido.

 Partir de las ideas previas de los alumnos, en su mayoría aparecerán preguntas relacionadas a hechos naturales. Pero también tienen respuestas, las cuales elaboran a partir de su experiencia y de la relación con otros niños, con adultos y los medios de comunicación.

 Fomentar la necesidad de utilizar la memoria lógica y comprensiva.

La función del profesorado y de los estudiantes es complementaria, dado que el primero dispone los contenidos que el segundo deberá reelaborar, por medio de diversas actividades en las que se pueden combinar estrategias metodológicas de exposición o recepción, de descubrimiento y de indagación. La evaluación se centra en el desarrollo de capacidades intelectuales y en la construcción del conocimiento.

El uso de conceptos geográficos como; paisaje, espacio, diversidad, región, medio, temporalidad, etc., suelen ser utilizados de forma poco precisa, e, incluso, errónea, debido a que no se han comprendido de manera clara y coherente. Esto hace necesario que las actividades didácticas de la Geografía, formen parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje impulsado por la intervención pedagógica del profesor, mediante el cual el alumno construya y asimile nuevos conocimientos y significados, modificando y reordenando sus conocimientos previos sobre el funcionamiento de las sociedades humanas.

En este proceso de renovación, en el que se pretende que los alumnos comprendan la transformación y organización del lugar donde viven, mediante el análisis de los procesos geográficos que en el se suscitan, la enseñanza de la Geografía se estructura en torno a una secuencia de unidades didácticas, planificadas en el marco de una programación general que organiza de forma coherente todo el proceso.

Antes de comenzar una secuencia didáctica, es conveniente realizar algunas actividades de motivación para despertar el interés de los estudiantes y detectar los conocimientos previos sobre el tema de estudio.

Las secuencias se basan en contenidos disciplinares, diferenciados en hechos y conceptos, procedimientos y actitudes, junto a una serie de actividades de aprendizaje que llevan al desarrollo de competencias. Mediante el uso de determinados métodos y recursos didácticos; la organización del aprendizaje puede dar respuesta a las preguntas que todo docente se plantea antes de organizar cualquier secuencia didáctica: qué, cómo, cuándo y para qué enseñar.

Las técnicas y métodos didácticos deben elegirse en función de lo que se desea enseñar, de las necesidades del alumno y de otras circunstancias específicas.

Las actividades de aprendizaje son el eje vertebrador del proceso áulico, deben mantener una coherencia interna en función de la lógica de la disciplina y del proceso de aprendizaje significativo. Muchas son las actividades de aprendizaje que se pueden realizar en la clase de Geografía: el análisis de fuentes, el tratamiento de la información y el planteamiento de problemas, elaboración de modelos, diseño y estructura de mapas, estadísticas, gráficas, reproducciones a escala, discusiones, debates, etc.

Los libros de texto, mantienen un equilibrio entre la información básica, las fuentes documentales y la propuesta de diversas actividades. En ellos, el profesor puede elegir los contenidos y las actividades más adecuadas a la estrategia de enseñanza elegida y también, utilizar su parte textual y documental (mapas, cronologías, documentos, datos estadísticos, gráficos, imágenes, mapas o viñetas, fuentes de informática y comunicación) como secuencias de aprendizaje.

Aunque el libro de texto es la herramienta fundamental, el uso de las nuevas tecnologías ayuda a que el profesor pueda construir una clase óptima donde favorezca el aprendizaje cooperativo y pueda establecer una coherencia en los contenidos enseñados, desarrollando actividades creativas y diferentes que interesen y motiven a los estudiantes.

La organización del espacio de trabajo en el aula, es un elemento que facilita el aprendizaje significativo cuando está en consonancia con los métodos, las actividades de aprendizaje y los materiales didácticos. Por esta razón, es aconsejable una disposición flexible del mobiliario escolar que permita usar con facilidad los medios audiovisuales y el material de apoyo diverso, así como organizar diferentes agrupaciones del alumno en función de las diferentes actividades de aprendizaje que se pueden realizan en la clase de Geografía. Por ejemplo, cuando se busca información o se reflexiona sobre un tema, el trabajo es individual y las mesas deben estar separadas; por el contrario, cuando se trata de un intercambio de opiniones, el trabajo debe realizarse en pequeños grupo y las mesas deben estar agrupadas. Si se presentan temas orales, se exponen conclusiones de los trabajos de investigación o proyectos, se organizan debates y dramatizaciones, el trabajo se desarrolla en gran grupo y las mesas deben disponerse en semicírculo.

CONCLUSIÓN

La importancia de la geografía en la escuela primaria, es de suma relevancia y ni hablar del lugar que ocupa en la educación, puesto que es la piedra angular si se quiere hablar de la huella que ha dejado no sólo el ser humano, sino también todo el universo, además claro esta de la relación y la sociabilización, lo cual ayudan mucho a uno como docente al momento de trabajar transversalmente varios contenidos, haciendo el abordaje de estos y claro haciendo que sean más sencillos y perdurables los aprendizajes por parte de los niños, puesto que si se llega a olvidar de uno de los aprendizajes, puede recordar a otros y realizar una relación lo que permitirá que se acuerde.

Los alumnos aprenden con mayor efectividad si pueden relacionar lo que están aprendiendo con su propia experiencia, y por eso la enseñanza geográfica tiene que basarse firmemente en una observación de primera mano, de explorar, tomar caminos equivocados, probar ideas, repetir experiencias, además debe tener tiempo para construir, tiempo para leer y argumentar, tiempo para comprender las ideas no familiares; pero desde ese mismo plano ellos aprenden de sus familiares, compañeros, amistades y por supuesto de su maestro, él cual aparte de dominar los contenidos, deberá diseñar situaciones de aprendizaje realmente significativas para sus alumnos, explotar todos los ricos recursos que su entorno posee.

El docente debe tratar de estructurar su trabajo para que constituya una imagen coherente y equilibrada del mundo. La ciudadanía del mundo constituye hoy en día una gran responsabilidad para cada uno de nosotros y el conocimiento del mundo que proporciona la geografía, puede contemplarse como una parte esencial de la formación que proporciona la escuela.

Aunado a todo esto, la inserción de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje es una necesidad que día a día crece y no podemos quedarnos apartados de esa realidad, es por ello importante producir una renovación pedagógica en el uso de las tecnologías, porque no basta introducirlas, deben acoplarse a las actividades diarias del docente de la cual debe echar mano para fortalecer e enriquecer su trabajo en el aula.

A continuación mencionare algunas estrategias que e trabajado con mis alumnos.

Uno de los temas es: ¿Cómo vivimos los Mexicanos?, primeramente se les pidió a los alumnos que leyeran la carta que nos muestra el libro, después de que terminaron de leerla se les pregunto de que trataba dicha carta; (la carta habla de un niño que platica de cómo es su escuela, su casa y de algunos servicios públicos que tiene su pueblo) enseguida se les pidió que escribieran un texto en su libreta e ilustraran cómo es su casa, su escuela y la comida que les gusta. Al terminar de escribir, se les pidió algunos alumnos que comentaran sus respuestas.

Cuando terminaron de comentar algunas de sus respuestas comenzamos a leer el libro de geografía en la pág. 151 y 152. Al terminar de leer se les pregunto de qué trataba lo que habían leído, estas páginas tratan sobre la finalidad de la educación en nuestro país, de cómo se les llama a las personas que no saben leer ni escribir y que datos se utilizan para saber que parte de la población es analfabeta.

Al terminar de reflexionar sobre el analfabetismo, se les pidió a los alumnos que elaboraran un mapa de analfabetismo en México, tomando en cuenta los datos de la siguiente tabla:

...

Descargar como  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt