ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

GEOGRAFIA E HISTORIA.

La reflexión sobre la geografía y su relación con la historia nos ha llevado a una serie de consideraciones sobre el nacimiento, evolución y crisis de las ciencias sociales y su sustrato político e ideológico. La reflexión sobre el objeto de la geografía y su aplicación con la historia nos religa al vínculo entre teoría social y concepto de espacio que nos aleja de aquella intención de identificar el espacio sólo como contenedor y no como una dimensión de la experiencia humana, como representación subjetiva y como objeto y materialidad social.

GEOGRAFIA Y ECOLOGIA.

La Ecología y la geografía física orientada regionalmente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos, ya que si bien la geografía aporta las visiones estructurales del paisaje, la biología nos aportará la visiónfuncional del paisaje. Es una disciplina muy relacionada con otras áreas como laGeoquímica, la Geobotánica, las Ciencias Forestales o la Pedología.

GEOGRAFIA Y ECONOMIA.

La economía depende de la geografía, porque de ella se extraen los recursos necesarios para levantarla y sostenerla. Sin embargo, han existido reinos, y actuales países, que a pesar de que no cuentan con grandes recursos geográficos, tienen una economía bastante estable. La geografía estudia la tierra y en esta ciencia se estudian el medio ecológico de donde hay parte de la economía, las sociedades que son las principales que hacen que la economía se mueva territorios, paisajes y lugares. Existe esta relación porque así se estudia e intenta explicar la distribución geográfica de los factores productivos o como esta afecta a la economía.

GEOGRAFIA Y GEOPOLÍTICA.

Desde su surgimiento como una rama de la geografía, lageopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no escapando al influjo decorrientes ideológicas prevalecientes en cada momento de la historia. Término usado para designar la influencia determinante del medio ambiente (elementos tales como las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos) en la política de una nación. Estudio de la influencia del medio físico en la política que se basa en el condicionamiento delas actividades humanas, respecto al medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com