ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.

ZONA ESCOLAR No. SECTOR 03

PLAN DIDÁCTICO ANUAL

ASIGNATURA GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO

PERIODO ESCOLAR 2011-2012

1. Datos Generales

Nombre del Maestro (a)

Número de horas

semanales: Total de grupos:

Total de horas en la

asignatura:

2. Ubicación de la Asignatura en el Plan de Estudios:

A. Ubicación teórica:

• Campo formativo para la Educación Básica: Exploración y comprensión del mundo natural y social.

- Preescolar: Exploración y conocimiento del mundo.

- Primaria: Geografía.

- Secundaria: Geografía en primer grado

• Transversalidad:

A efecto de procurar y fomentar la transferencia entre asignaturas y contextos de la vida diaria se tenderán puentes entre contenidos de vinculación evidente y en la realización de proyectos.

En los proyectos y estudio de caso se considerarán los contenidos de otras asignaturas al circunscribir un problema del espacio geográfico en cualquiera de las escalas de estudio.

Tipos de transversalidad a considerar en la planeación didáctica:

- Antecedente: Exploración del mundo natural y social

(PREESCOLAR), Ciencias Naturales, Geografía, Historia,

Formación Cívica y Ética, Educación Física, Educación Artística.

- Paralela con las asignaturas de primer grado: Español,

Matemáticas, Ciencias I, Inglés, Asignatura Estatal, Tecnologías,

Artes y Educación Física.

- Subsecuente: Español II y III, Matemáticas II y III, Ciencias II,

Historia I y II, Formación Cívica y Ética I y II, Educación Física,

Educación Artística.

B. Ubicación práctica:

• Tipo de alumnos: Adolescentes de clase económica (alta, media, media alta, media baja, baja…)

• Número de alumnos por grupo:

• Horario Matutino y/o vespertino (Especificar)

Hora L M M J V

7:00

3. Propósitos de la Asignatura:

• Propósitos del estudio de la Geografía para la educación básica

• Explicar relaciones entre componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para construir una visión integral del espacio en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.

• Movilizar conceptos, habilidades y actitudes en situaciones de la vida cotidiana para asumirse como parte del espacio geográfico, valorar la diversidad natural, social, cultural y económica, y fortalecer la identidad nacional.

• Participar de manera informada, reflexiva y crítica en el espacio donde se habita para el cuidado y la conservación del ambiente, así como para contribuir a la prevención de desastres.

Propósitos del estudio de la Geografía de México y del Mundo para la educación

Secundaria

• Relacionar los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para profundizar en el estudio de México y del mundo.

• Valorar la diversidad natural, la dinámica de la población y las manifestaciones culturales en México y en el mundo para fortalecer la identidad nacional, así como adquirir conciencia de la desigualdad socioeconómica en diversas sociedades.

• Participar de manera consciente en el espacio geográfico para proponer medidas que contribuyan a la conservación del ambiente y la prevención de desastres en México y en el mundo.

4. Enfoque de la asignatura:

La asignatura de Geografía aborda el estudio del espacio geográfico desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes.

A partir de los conocimientos básicos de la geografía, los alumnos construirán una visión global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes naturales (relieve, agua, clima, vegetación y fauna), sociales (composición, distribución y movilidad de la población), culturales (formas de vida, manifestaciones culturales, tradiciones y patrimonio), económicos (recursos naturales, espacios económicos, infraestructura, servicios y desigualdad socioeconómica) y políticos (territorios, fronteras, políticas gubernamentales y acuerdos nacionales e internacionales que se definen a partir de los problemas contemporáneos de la sociedad).

Desde el punto de vista didáctico, el enfoque de la asignatura considera que el aprendizaje es un proceso que se construye y desarrolla a lo largo de la vida, a partir de la participación de los alumnos, la recuperación y movilización de sus experiencias previas e intereses, la interacción con el espacio y el trabajo colaborativo.

5. Competencias a desarrollar por Bloque

Las competencias geográficas son un medio para la formación de los alumnos, dado que se orientan a que éstos actúen con base en sus experiencias, de forma consciente, razonada, reflexiva, autónoma y creativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com