ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  10.839 Palabras (44 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCIÓN.

A continuación se presenta un estudio Geo histórico realizado a la parroquia de Humocaro Bajo perteneciente al Municipio Moran, Estado Lara.

Para la elaboración de dicho estudio, se hizo apremiante consultar algunas fuentes escritas, que han tratado de esbozar algunos aspectos de la comunidad, otros aportes han sido suministrados de forma oral por moradores de la comunidad, para ello contamos con entrevistas y encuestas a personas claves, que dada su larga experiencia como habitantes de Humocaro Bajo pueden pincelar con toda propiedad algunas escenas de la historia local y regional. Es de notar la gran importancia que tiene penetrar en la comunidad para poder presentar un verdadero estudio geo-histórico, es necesario por consiguiente interactuar con los moradores y sobre todo poseer un gran afán investigativo.

Cabe destacar la gran importancia que tiene la realización de estos estudios, ya que permiten recordar todo un pasado histórico, y no es un recuerdo vano, es un recuerdo que permitirá comprender el presente y proyectarse luego al futuro. Podríamos decir que este estudio pretende brindar a los moradores un recuerdo de todo lo que fue su pasado. La sociedad que nos ha tocado vivir parece importarle muy poco, o casi nada, todo aquello relacionado a la historia, pero olvida que el presente en cierta forma es consecuencia del pasado. Humocaro Bajo parece estar lleno de historias ensoñadores, dignas de ser recordadas y admiradas. También se pretende describir la situación actual de la comunidad, en aspectos como la economía, población, servicios públicos, organizaciones políticas, religión, actividades recreatI as-deportivas...

Este análisis actual es un instrumento muy propicio para diagnosticar algunos problemas y presentar posibles soluciones, ya que todo proyecto en pro de la comunidad debe estar sustentado por un marco teórico bien fundamentado.

Finalmente, queremos significar que un trabajo de tal magnitud como lo es el estudio Geohistórico de una comunidad a lo largo de 400 años, difícilmente puede ser abordada exhaustivamente. Sin embargo creemos tocar los aspectos más resaltantes que servirán de motivación a futuras investigaciones sobre el tema

CAPITULO I. EL MEDIO GEOGRÁFICO.

Localización: Humocaro Bajo esta situado al sur del estado Lara. Tiene una superficie de 263 Km. Sus coordenadas geográficas son. Latitud: 9o 48' 18'" y Longitud: 69 ° 58' 30". Esta parroquia del Municipio Moran limita al este con la parroquia Bolívar y Anzoátegui, al norte con la parroquia Bolívar y Moran (Barbacoas), al sur con la parroquia de Humocaro Alto y al oeste con el estado Trujillo.

Clima: Humocaro Bajo posee un clima fresco y agradable, su temperatura media anual es de 24 grados centígrados (24°C). Durante todo el año predominan las precipitaciones abundantes.

Flora: La vegetación existente en la región son bosques de montaña, donde predominan árboles de diez a quince metros de altura y diversidad de especies arbústicas. Entre algunas especies se pueden mencionar bucares, yagrumos, úvedas, ceibas, yacures, apamates y palmeras entre otros. Las especies silvestres también están presentes y se encuentran arañagatos, moras, orégano, tártago y heléchos.

Se cultivan plantas medicinales: romero, torongil, mejorana, ruda, altamisa, manzanilla, paraíso, árnica y otras. Existe gran diversidad de plantas ornamentales como las trinitarias, crotos, azucenas, rosas, margaritas, girasol, orquídeas, tulipán, cayenas y glodiolas.

Fauna: La fauna silvestre es muy rica y variada existe gran cantidad de mamíferos tales como: lapas, cachicamos, rabipelados y conejos; reptiles venenosos como ciempiés, escorpiones y culebras venenosas e inofensivas, aves como el turpial. cardenalito. azulejos, pericos, loros y colibríes. Entre la fauna doméstica se pueden mencionar los caballos, burros, muías, yeguas, vacas, toros, bueyes, ovejas, gatos, cochinos, perros, gallinas, pavos, gansos entre otros.

Hidrografía: La parroquia de Humocaro Bajo es rica en recursos hidrográficos, de Norte a Sur se encuentra la quebrada El Rosario y quebrada de Porras por el Este esta el río Tocuyo, nacimiento desde el Páramo de Cendé, este afluente surte de agua al Embalse Dos Cerritos primeras fuentes de abastecimiento de agua de una gran parte de la región Centro-Occidental.

Relieve: El relieve que presenta la zona es accidentado, la población está situada en un valle alargado flanqueado por colinas con pendiente suaves. Pertenece a la Sierra de Barbacoas y está situado a mil ciento dieciocho metros sobre el nivel del mar (1.118 m.s.n.m).

Suelos: Existe en la población y sus alrededores varios tipos de suelos encontrándose el tipo arcilloso con algunas arenas y tierras vegetal cascajosa con predominio de suelos fértiles aptos para el cultivo.

CAPITULO II.

ORIGENES HISTÓRICOS DE LA COMUNIDAD.

Fundación - Origen - Nombre.

Desde el mismo momento que los europeos invaden a El Tocuyo se desplazan hacia Humocaro en 1546 y muy pronto se reparten a los aborígenes que allí vivían, convirtiéndolos como esclavos para que trabajaran a su servicio. Esto es lo que se conoce con el nombre de Encomienda.

Una de las primeras encomiendas allí repartidas fue la de Francisco Martín Arroyo, hecho sucedido en 1578. Igualmente recibieron encomienda Juan Colmenares, Diego Gómez, Juan Ochoa Losada y Antonio de Vargas.

Estos encomenderos europeos se adueñaron de por lo menos 530 aborígenes Gayón para convertirlos en sus esclavos a quienes llevaban a trabajar en el sitio de "Buena Vista" y muchas veces lo alquilaban a otros encomenderos como sucedió con los encomenderos de Antonio de Vargas, quienes fueron alquilados a Juan Caicedo al sitio de la Montaña donde se encontraban los aborígenes de Francisco Martel de Castro y Alonso Arias de Reinoso.

En el año de 1620 el gobernador Francisco de la Hoz Berrío ordena reducir a todos los aborígenes de Humocaro en un centro poblado, de manera de incorporarlos a la vida urbana donde estuviesen vigilados por los blancos, pero afortunadamente esta orden del gobernador Berrío no se cumplió del todo porque los aborígenes ofrecían resistencia.

Debido a lo extenso del territorio de Humocaro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com