ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

En este ensayo hablare sobre los diferentes puntos que debemos tomar en cuenta con el niño en cuestión para la enseñanza de la Geografía, como son: la Curiosidad, Motivación, la Adquisición de Conceptos y el Espacio y los diferentes recursos que podemos utilizar para la enseñanza de esta, pues como futuros docentes debemos de estar bien preparados para poder ayudar al niño a ir desarrollando sus habilidades en estos campos ya mencionados anteriormente.

Una materia muy importante en la escuela primaria es la Geografía, pues con ella los niños adquieren ideas sobre cómo son los hechos y fenómenos sociales y naturales antes de ingresar a la escuela por medio de sus experiencias con todo lo que los rodea, lo que escuchan y discuten con otras personas o lo que conocen por los medio de la televisión, la radio,etc..

La curiosidad, la imaginación, la búsqueda, el descubrimiento y la observación de toda actividad es la misma vida de los niños.

Es importante reconocer que los alumnos ya cuentan con experiencias y conocimientos previos, lo cuales son una herramienta que tiene que hacer funcionar el docente para estimular a los niños a observar, explicar, argumentar sobre su medio y promover a que los pongan a prueba. Hay que promover en ellos la realización de investigaciones para que resuelvan las dudas que le surjan, esto lo aprovecharemos con la curiosidad surja por los alumnos, y una forma en la que ellos la llegan a manifestar es por medio de las preguntas.

Las preguntas de acuerdo con Harlen , es un síntoma que estimula a los niños, el invitar a que los niños pregunten es una de las formas de mostrar que valoramos la curiosidad. Nuestro trabajo, es diseñar preguntas de tal forma que ayuden a los niños a relacionar lo que ya saben con los conocimientos nuevos y también tener una buena disposición ante las ideas y conocimientos que nuestros niños quieran expresar, para que así, ellos adquieran la confianza necesaria para expresar lo que saben e ir complementando mas esos conocimientos.

No se trata de motivar a los estudiantes, sino, más bien, de crear un ambiente que les permita motivarse a sí mismos. Como profesores debemos de seleccionar aquellas actividades o situaciones de aprendizaje que ofrezcan retos y desafíos razonables por su novedad, variedad o diversidad; se debe ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones, fomentar su responsabilidad e independencia y desarrollar sus habilidades de autocontrol.

El problema de la adquisición de conceptos y de su crecimiento es extremadamente importante en geografía, y está íntimamente ligado al desarrollo del lenguaje y a las experiencias del alumno con la realidad.

Las explicaciones e ideas que los niños den acerca de un concepto estarán estrechamente ligadas con el medio en el que se desarrollan, y las ideas o suposiciones que este vaya formulando acerca de determinado concepto. Es importante destacar que para que se le guíe al niño en la formulación correcta de atribución de significados no basta con la explicación oral, sino que es indispensable utilizar la observación directa o mediante alguna imagen que le permita al niño concretar mejor ese concepto.

La adquisición y reconstrucción de los conceptos que los niños aprenderán en la asignatura de geografía, tienen que estar ligados principalmente a su capacidad de comprensión y de desarrollo y a su edad. Debe haber una adecuada selección de los conceptos en congruencia con la capacidad de asimilación de los niños. Pues no puede emplearse un concepto de 1er año de primaria en el 6to grado, dado que los niños y están en un grado muy superior y son capaces ya, de asimilar conceptos un poco más complejos; y viceversa no se puede utilizar un concepto de 6to en 1er grado pues la complejidad del mismo no permitirá el aprendizaje de los niños.

Además es importante remarcar que, como ya se ha mencionado antes, no basta con solo hablarles a los alumnos de ciertos temas, ejemplos y conceptos, si no que es importante que los alumnos interactúen con ellos para que los puedan comprender y atribuirles un mejor significado. Si queremos lograr que los niños puedan utilizar adecuadamente cada concepto debemos de además de explicarlo y definirlo, darle la oportunidad de observarlo y relacionarse con el, pues de lo contrario conseguiremos la memorización y no la comprensión.

Estos también pueden ser explicados por medio de imágenes, las imágenes nos son de mucha ayuda para complementar la clase, pues por medio de estas podemos llevar al niño a lugares pasados, o que nunca haya visitado, para que de este modo el los conozca. También despierta en ellos el interés y se convierte en una fuente de información visual.

En cuanto a los mapas, en la clase de Geografía son muy importantes pues estos son herramienta fundamental en ella, tienen un uso cada vez más extendido y frecuente, pues es un medio idóneo para representar en un papel hechos y fenómenos de índole geográfica. También ayudan a obtener una idea más clara de las descripciones y explicaciones de los textos. En un inicio pueden ser un poco difícil para los niños, pues no sabrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com