ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 14

Geografía de México y del Mundo

Bloque 4. Espacios económicos y desigualdad social

Propósitos: Identificar las relaciones entre la distribución de los espacios económicos, los recursos naturales y la población. Reflexionar sobre la globalización y sus efectos en la desigualdad socioeconómica en México y en el mundo.

Contenidos Aprendizajes esperados Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Ideas previas de los alumnos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación

Conceptos Habilidades Actitudes Electrónicos Impresos

Tema 1. Espacios económicos

1.1. Regiones agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras y mineras. Relaciona la distribución geográfica de las regiones agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras y mineras con la disponibilidad de recursos naturales. Distribución de los recursos naturales en las regiones económicas.

Relación e interacción entre las regiones económicas y la presencia de recursos naturales.

Diversidad de regiones destinadas a la agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería. Análisis de la distribución de la agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería.

Integración de información documental, estadística y gráfica.

Representación cartográfica de la distribución de las regiones económicas.

Interpretación de los mapas de las regiones económicas. Asumir los cambios del espacio y Valorar la diversidad espacial a partir de la relación e interacción de las regiones agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras y mineras y de los recursos naturales disponibles. En cuarto grado se abordan la agricultura, ganadería, recursos forestales y pesqueros, energía, minería y petróleo; en quinto grado, la agricultura y las actividades forestales, ganaderas y pesqueras, así como los recursos del subsuelo; en sexto grado, las actividades primarias, la minería y petróleo.

En la página de la FAO se puede encontrar información estadística de la agricultura, pesca y explotación forestal:

http://faostat.fao.org/?language=ES

Atlas

Mapas

Censos

Anuarios económicos

Libros de las bibliotecas escolares y del aula con información documental, estadística y gráfica sobre las regiones económicas del mundo y de México.

Se sugiere la recuperación de ideas sobre recursos naturales y los espacios de: agricultura, ganadería, explotación forestal y minería. También se pueden elaborar mapas de la distribución de estas actividades para reconocer los bienes y servicios que producen para el consumo y para la industria. Es importante promover la lectura e interpretación de mapas y gráficos. Los conceptos de Distribución, Relación e interacción y Diversidad pueden trabajarse a partir de la recuperación y reforzamiento de ideas sobre las regiones económicas. El trabajo con mapas favorece las habilidades de Análisis, Integración, Representación e Interpretación; con esto los alumnos fortalecen las actitudes de Asumir los cambios del espacio y Valorar la diversidad espacial.

1.2. Espacios de la industria básica, de transformación y manufacturera. Analiza la localización de la industria básica, de transformación y manufacturera en relación con los asentamientos humanos. Distribución de los espacios industriales y las ciudades donde se localizan.

Relación e interacción entre los espacios industriales y los asentamientos humanos.

Diversidad de espacios industriales en función del tipo de producción. Análisis de datos de insumos de la producción industrial.

Integración e Interpretación de información documental, estadística y gráfica.

Representación cartográfica de la distribución de los espacios industriales.

Asumir los cambios del espacio y Valorar la diversidad espacial, ocasionados por la localización de la industria básica, de transformación y manufacturera en relación con los asentamientos humanos. En cuarto grado estudia la industria. En quinto grado también se aborda.

En sexto grado de primaria los alumnos estudiaron la industria en el tema de Actividades secundarias. Atlas

Mapas

Censos

Anuarios económicos

Revistas

Periódicos

Libros de consulta sobre los espacios industriales de transforma-ción y manufactu-rea del mundo y de México.

Se recomienda que los alumnos caractericen los diferentes tipos de industria en un cuadro, después, que recuperen información de los bloques dos y tres para relacionar su ubicación con la presencia de recursos naturales y la mano de obra para elaborar mapas con su distribución. En un cuadro se pueden caracterizar los tipos de industria, favoreciendo el desarrollo de los conceptos de Distribución, Diversidad y Relación e interacción. Además, con la elaboración de mapas industriales y su respectiva interpretación se trabajan las habilidades de Análisis, Integración, Representación e

Interpretación; así, los alumnos pueden fortalecer las actitudes de Asumir los cambios del espacio y Valorar la diversidad espacial.

Contenidos Aprendizajes esperados Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Ideas previas de los alumnos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación

Conceptos Habilidades Actitudes Electrónicos Impresos

1.3. Flujos comerciales, redes de transportes y comunicaciones. Representa las principales redes de transportes y comunicaciones en relación con los mercados y el consumo. Localización y Distribución de los flujos comerciales, redes de transportes y comunicaciones

Relación e interacción de la actividad comercial, los transportes y las comunicaciones con los mercados y el consumo. Análisis del valor y dirección de los principales flujos comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com