ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVES REFLEXIONES ACERCA DEL MODELO NORMATIVO DE CHARNAY


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 2

La idea central de Roland Charnay (1) es ENSEÑAR MATEMATICAS RESOLVIENDO PROBLEMAS y a eso lo denominó PROCESO o MODELO NORMATIVO.

(1) Charnay, Roland (1994), “Aprender (por medio de) la resolución de problemas”, en

Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Cecilia Parra e Irma Saiz

(Comp.), Paidós Educador, pp. 51-63.

BREVES REFLEXIONES ACERCA DEL MODELO NORMATIVO DE CHARNAY

======================================…

Se centra la mirada en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática sobre niños en situación escolar. Estos aportes dan fundamento a una nueva mirada sobre la matemática y su abordaje didáctico. Hoy pensamos que este niño activo, explorador, curioso, no aprende matemática memorizando, repitiendo y ejercitando sino resolviendo situaciones problemáticas en tanto obstáculos cognitivos a superar, utilizando los conocimientos que ya posee, que provienen de su inserción familiar y social. Poniendo en juego estos conocimientos buscará resolver las situaciones problemáticas que se le presenten, en interacción con sus pares, y en esta confrontación con la situación y con los otros - pares y docente – avanzará en sus aprendizajes.

Será tarea del docente detectar los conocimientos que los niños traen al jardín, seleccionar en función de ellos los contenidos a enseñar y presentar situaciones problemáticas que desafíen dichos saberes. Situaciones que no puedan resolver directamente con los conocimientos que poseen, pero frente a las cuales puedan probar ideas, soluciones, procedimientos diversos en el camino de la apropiación de los contenidos. Es entonces responsabilidad de la Educación Inicial abordar intencionalmente contenidos matemáticos para lograr avances en los alumnos, en todos los alumnos, a partir de sus saberes iniciales.

Ya no consideramos imprescindible realizar actividades pre-numéricas como requisito previo para el posterior abordaje del número, sino que nos planteamos utilizar el número inicialmente como instrumento para resolver problemas para, posteriormente, conceptualizarlo, tomándolo como objeto de estudio. Trabajamos directamente con el número, contando objetos, reconociendo y escribiendo números, resolviendo situaciones de comparación ordenamiento y reunión de cantidades, siempre en situaciones significativas, contextualizadas y con sentido. Estas situaciones problemáticas podrán plantearse muchas veces, si bien no siempre, en actividades con carácter lúdico, que sabemos que son especialmente interesantes para los sujetos de la Educación Inicial. “¿Qué equipo embocó más pelotitas?”, ¿Cómo hacemos para no olvidarnos los puntajes del juego?”, “¿Cuánto salió en el dado?”,“¿Cuántas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com