ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE ESCUCHAR. (BREVE REFLEXION)


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 9

El arte de escuchar (breve reflexión)

Por Johan Lantigua R.D.

La complejidad de un psicoanálisis se vive en cada analizado.

En el arte de escuchar nos presentan un caso de una joven mujer abatida por la impotencia de expresar lo que cree y siente porque se le ha mutilado "metafóricamente" su autonomía.

El autor nos presenta un caso y este pone de manifiesto el papel de un psicoanalista ante la recurrencia de patrones conductuales conflictivos que se asientan en una persona, en este proceso Christine asiste a un encuentro con el psicólogo por recomendación no por convicción. Alega que es infeliz en su matrimonio, luego, más adelante vemos que su principal problema, y con el que se debe trabajar, no es con el esposo (víctima de lo desconocido), sino con el ambiente paterno y materno quien la condicionó a ser ella en función de ellos.

En sus sueños expone la sensación hostil que vive y siente hacia su madre, la cual en la realidad no se atreve a reconocer. Cada una de estas visiones inconsciente grita a viva voz la frustración de Christine de querer ser libre, no tener que esperar lo que opinan las personas cercanas de sus decisiones, vivir sintiendo lo que vive, no sentir para poder vivir.

Magistralmente el escritor aprovecha este caso para explicar, desde su propia perspectiva experencial los pasos que se deben dar al analizar a alguien, cuales puntos son indicadores de problemas, como lidiar con alguien que necesite ayuda, mecanismos para ayudarlo a reconocer lo reprimido, como vivir con esa bipolaridad interna y como llegar a la verdadera matriz del verdadero origen de una conducta o de un estado de vida tormentoso.

Cuando hacemos este análisis miramos como hay personas que son totalmente irresponsable con sus logros, pero así mismo lo son con sus fracasos (posibles indicadores de soluciones), por eso se mantienen en un inhóspito tramo de aquel carril cerrado de la vida que nunca es y ni será reparado. Nos hace entender el autor que la gran mayoría de los que tratan de buscar solución a su sentir, utilizan la forma menos directa para exponerse a sí mismo.

Es curioso interpretar a los amantes de Christine como ilusión, fantasía con ciertas realizaciones momentáneas y egocentrismo interesado, ellos están enmarcados en los tres hombres que intervienen en la vida de la observada.

Otro aspecto que nos recomienda el analista es la ubicación al tratar a un sujeto de forma tal que se aproveche la mínima expresión de gesto y la variación en la entonación lingüística, ellos pueden servir de fuentes de informaciones concretas.

Es evidente que la analizada en su primer encuentro con el analista, proyecta hacia su esposo y su madre su mal interior, con cierta superficialidad se queda en su mundo exterior. Ya en el segundo encuentro empieza a ser consciente de su interior y de que es ella el alfa y la omega de su solución.

Otro caso relevante es que el psicoanalista en el primer encuentro es analítico, y ya en las demás consultas se ve como analítico y sensible, ahí trata de entender el sentir de quien padece para buscar la solución más factible.

Por medio de métodos la mente, como tiene esa fosa inconsciente, nos revela lo que quiere decirnos y no comprendemos. Ella es tan astuta que nos oculta la realidad comprensible o por lo menos la desfigura un poco. En este suceso el sueño se impone al pensamiento consciente liberando todo lo que siente durante el acto impróvido en el que estamos.

Un psicoanalista crea un esquema de estudio donde incluye el protagonista, el ambiente interno o familiar, ambiente externo directo o indirecto, los posibles mensajes subliminales, sucesos momentos pero acumulativos, entre otros.

Según Fromm el tratamiento psicoanalista es progresivo en medida que el paciente vaya reconociendo su estado, además es enseñado para qué tome conciencia de su estado día a día.

Al ver la postulación del informante sentimos el llamado que nos hace a estar alerta a situaciones que pueden afectar a un especialista novato en la solución de casos graves, la falta de vivencia profesional puede traer inconvenientes en el papel de este y las actitudes que debe asumir delante de cada conversación.

El énfasis de que el profesional debe tener oído y vista activa es porque el principio fundamental de quien hace un buen diagnostico al mismo tiempo enfatiza que el acompañamiento debe ser activo.

Ocho puntos a tomar en cuenta para tratar las modernas neurosis de carácter.

En estas propuestas esquematiza las vías que a su entender se le debe recomendar a un necesitado y las cuales el profesional debe tener total o progresivo dominio de tales recomendaciones y resultados.

Cuando nuestros actos despiertan incomodidades en nosotros mismos es hora de saber el porqué de tales sensaciones, son estos el inicio de nuestra auto-película la cual es o debe ser dirigida y escrita solo por su protagonista que es el afectado y conocedor de su situación. (Contrario a lo que se cita en el caso de Christine concerniente a sus padres violentos/flojos carentes de visión para la formación de una persona fruto y legado de ellos). Cambiar la manera de actual no es cosa fácil pues en nosotros (ego), está el primer obstáculo quien esta mayormente condicionado por lo indisciplinado que viene siendo un modu vivendus social.

Como podríamos negarnos a lo que en lo superficial, creemos que es bueno y nos agrada? Ahí está un gran detalle, y es por el que nos abandonamos en las influencias light de un mundo descuidado.

Reconocer que necesitamos reorientarnos nos traslada al próximo peldaño. La vida es divertida aunque te resulte difícil darte cuenta. Todo ser humano ha sublimizado alguno capitulo en su vida, también nos hemos encontrado con hechos memorables donde otros han sido co-protagonistas, y donde hago 6 que me hace sentir verdaderamente vivo. Pues bien, son muchos los que desgracian su vida por las consecuencias de un solo acontecimiento, entonces, solo viven en y desde esa situación, creen carecer de ciertas capacidades para solucionar su frustración y buscan reprimir o proyectar en otros su acoso interno. Recuerdo la introducción de un gran poema de vida (desiderata) el cual nos anima a caminar entre las existentes calamidades que adoptamos o nos han inculcado.

Una vida que nos puede dirigir hacia una resolución del conflicto interno que enfrentamos debe estar constituida por valores, convicciones y una carta de ruta clara y exacta (esta carta de ruta la dirige la reflexión, el deporte, una actividad artística…etc.) que nos traslade de la tormenta a la calma. La mayoría de la gente no ha tenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com