ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Acerca De La Contabilidad


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 8

REFLEXION A CERCA DE LA CONTABILIDAD Y SU RELACION EN LA VIDA COTIDIANA

Para comprender la contabilidad, es necesario conocer y entender su sentido y utilidad en las diferentes aplicaciones para el manejo correcto de los negocios, con el fin de proporcionar información útil.

La contabilidad ha evolucionado, pero siempre ha buscado satisfacer las necesidades de las personas, es impresionante como en la vida de los seres humanos se ha utilizado la contabilidad, desde los aztecas cuando llevaban control de los tributos hasta la actualidad con los programas de computadora, pero sobre todo la contabilidad ha evolucionado para dar un mejor control y dar mayor eficiencia a los informes, para las personas que serán dirigidas, con el fin de interpretar los resultados.

Es sabido que la contabilidad es fundamental en nuestras vidas en cada momento que la vivimos, pero para llevar una buena contabilidad es necesario tener un buen conocimiento sobre ella.

En la vida cotidiana también es necesario llevar la contabilidad, por ejemplo, dentro de una familia es necesario llevar la contabilidad de todos los gastos que se hacen, de todas las cosas que ingresan a la casa y de las que faltan, estos datos permiten conocer la estabilidad y la solvencia de la familia.

La contabilidad es de gran importancia en la vida cotidiana para tener un mejor aprovechamiento de nuestro patrimonio, muchas personas piensan que la contabilidad es poco necesaria, que cualquiera la puede realizar o que es aburrida, pero en nuestra vida, sin darnos cuenta empleamos palabras como crédito, pagos, gastos o sueldos, en fin muchas palabras que hacen de nuestro mundo la contabilidad.

Es así como la contabilidad nos permite organizar un poco más nuestras vidas en todas las áreas, la casa, el trabajo, la escuela, etcétera y dejar la idea de que la contabilidad es aburrida porque eso no tiene nada que ver conmigo, todos tenemos en nuestra vida un cierto control de nuestros gastos e ingresos, pero son necesarios para mantener una buena calidad de vida.

IMPACTO Y ALCANCE DE LA CONTABILIDAD

Cuando se trata de aportar para el desarrollo contable se debe ejecutar una precisa observancia de la realidad de un entorno especifico, aún más cuando el tema es la contabilidad social considerada en un escenario particular y un estadio evolutivo nada uniforme para el mundo, "Existe una evidente vinculación entre la contabilidad y el entorno en que se desenvuelve, de manera que ella se encuentra supeditada a este y, la vez, ambos han evolucionado constantemente, en un dialogo e interrelación mutua, de manera que la contabilidad ha reflejado los cambios del entorno y es capaz de incidir en el mismo".

Cuando se enfoca la utilidad de la contabilidad social a partir de información cuantitativa, se hace imprescindible observar el sistema consolidado que posee cada entorno, y sabemos que este depende en gran proporción del modelo contable, además de considerar para que se usa en un país, en palabras autorizadas, "La contabilidad se ve afectada por el entorno en que opera, del mismo modo que las naciones tienen diferentes historias, valores y sistemas políticos".

De las reflexiones anteriores se desprende la necesidad de relacionar la contabilidad con lo social, delimitar la definición de contabilidad social, ubicar el modelo contable predominante para posteriormente analizar una realidad de contabilidad social para un entono específico.

La definición de contabilidad social no se hace precisa y menos ofrece una boya que delimite su extensión verdadera. Es evidente acercar la contabilidad social a los datos obtenidos de agregados económicos cuando se le intenta alojar en un concepto macro y si el contexto es micro la contabilidad social se refiere a los recursos humanos, el capital intelectual, la contabilidad ambiental, la responsabilidad social, la gestión social, la contabilidad cultural y la contabilidad del balance social, esto es lo que hoy se maneja.

Un elemento primordial a tener en cuenta es el entorno, sirve como marco limite que referencia la extensión de los impactos cognoscitivos y prácticos, en coherencia a ello, entorno específico responde al grado de flexibilidad, las características propias.

Cuando se clarifica el impacto de la contabilidad en lo social, se genera la razón de definir la contabilidad social y a partir de ello observar las condiciones de un entorno especifico, considerando los modelos contables contemporáneos y las funciones de la contabilidad dentro de un sistema económico, enfoque que permite dilucidar la realidad de la contabilidad social para un contexto delimitado, para ello las palabras claves son: Contabilidad Social; Entorno especifico; Modelo Contable; Interés público; Aplicación contable.

Tradicionalmente la contabilidad se ha definido como el "Lenguaje de los Negocios" por el hecho de ser, dentro de la organización, una actividad de servicio encargada de identificar, medir y comunicar la información económica que permite a los diferentes usuarios formular juicios y tomar decisiones. La Contabilidad es un sistema de información integrado a la empresa cuyas funciones son: recolectar, clasificar, registrar, resumir, analizar e interpretar la información financiera de la organización. Las Actividades de clasificación, registro y resumen son de carácter rutinario y repetitivo y no constituyen funciones finales de la contabilidad. El desarrollo y la sistematización de la contabilidad ha liberado al contador de esa fase del proceso, permitiéndole dedicar más tiempo a labores de mayor importancia, como el análisis e interpretación de la información.

El objetivo primordial de la contabilidad es el proporcionar información financiera de la organización a personas naturales y entidades jurídicas interesadas en sus resultados operacionales y en su situación económica. Los administradores de la empresa, los accionistas, el gobierno, las entidades crediticias, los proveedores y los empleados son personas e instituciones que constantemente requieren información financiera de la organización para sus respectivos análisis. La Contabilidad suministra información de la empresa a los administradores, como una contribución a sus funciones de planeación, control y toma de decisiones, los mismos requieren de información financiera confiable, comprensible, objetiva, razonable y oportuna.

Los accionistas o propietarios de la empresa requieren de información financiera con el fin de determinar el rendimiento de su capital invertido y confiado a la administración. Los empleados y organizaciones sindicales necesitan información contable de la empresa, la cual les permite fundamentar sus peticiones laborales y lograr así acuerdos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com