ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Georreferencia De Un Punto, Ventajas Y Desventajas De Un Modelo Raster Y Vectorial


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 5

La georreferenciación es un neologismo que refiere al posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial (representado mediante punto, vector, área, volumen) en un sistema de coordenadas y datum determinado. Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistemas de Información Geográfica.

La georreferenciación, en primer lugar, posee una definición tecnocientífica, aplicada a la existencia de las cosas en un espacio físico, mediante el establecimiento de relaciones entre las imágenes de raster o vector sobre una proyección geográfica o sistema de coordenadas. Por ello la georreferenciación se convierte en central para los modelados de datos realizados por los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

No obstante, el acto de georreferenciar ha ido más allá de las especialidades de geociencias y de SIGs, debido a la aparición en los últimos años de nuevas herramientas cuya facilidad de uso ha extendido y democratizado esta tarea fuera del ámbito técnico existente hasta ahora.

El uso de herramientas como Google Earth ha implicado un salto cualitativo en cuanto a georreferenciación. Ya no se trata solamente de geodatos limitados a los especialistas de las geociencias y Sistemas de Información Geográfica. Ahora la georreferenciación tiene un impacto sociológico puesto que se realiza sobre todos los contenidos sociales presentes en el mundo. Esto está acelerando la aparición de una web geosemántica, tal como señalara el sociólogo chileno Diego Cerda.2

Del mismo modo, la masificación y evolución constante de la georreferenciación se ha visto impulsada por el uso mashups en sitios Web 2.0, permitiendo la localización de contenidos digitales (vídeo, noticias, modelados 3D, etc.) en cartografía digital, dentro de lo que se ha venido a llamar la Información Geográfica Voluntaria.

(Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Georreferenciaci%C3%B3n)

Hoy en día al parecer “nadie se pierde”. Si bien la frase no es del todo cierta, la verdad es que sólo basta con llevar un smartphone para que te encuentres absolutamente ubicado en cualquier punto del planeta, y claro, también localizado. Con una buena aplicación de mapas de inmediato sabes dónde estás y en qué dirección debes caminar para llegar a tu destino.

Todo esto se define por un par de palabras: la georeferenciación o geolocalización, tema que ya te comentamos en nuestra nota sobre los dispositivos de rastreo y que ahora queremos examinar con más profundidad. Claramente, esta área tecnológica ha tomado una creciente importancia y tanto empresas como particulares recurren cada vez más a este instrumento para conocer datos que les permitan identificar preferencias en los usuarios y también, porque no, todos los movimientos de sus seres cercanos.

Foursquare, Gowalla o Facebook Places son algunas de las aplicaciones que han hecho mucho más conocida la geolocalización y comúnmente, caemos en el error de pensar que esta se basa únicamente en la posibilidad de hacer check-in en los lugares que estamos, pero esta herramienta tiene muchos más usos de los que podemos imaginar.

Por ejemplo, en el área de la construcción, si se combinan eficazmente los datos de un censo con mapas virtuales, es posible determinar donde existe una mayor densidad poblacional y así tomar decisiones en relación a la construcción de escuelas, hospitales e inmobiliarios.

En tiempo real, la geolocalización sirve también a los servicios de emergencia, que pueden detectar rutas rápidas para llegar a determinados lugares, vías de escape o los mejores puntos de acceso ante cualquier eventualidad en la que resulte esencial la rapidez.

También, poder localizar cualquier objeto o dato sobre un mapa permite saber cuántas personas están en una manifestación por ejemplo, o al menos, cuántos móviles se encuentran en esa concentración, sólo basta con detectar a qué antenas están conectados los teléfonos.

En el campo turístico, las aplicaciones son muy numerosas, aunque las más espectaculares son las de realidad virtual. Combinan en el móvil la localización por GPS, la brújula,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com