ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Gerencia en Salud


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Introducción a la Gerencia en Salud

Uno de los grandes problemas de la ley 100 de 1993 fue la falta de cobertura en el aseguramiento universal al año 2000 , el mal flujo de los recursos de salud y la mala calidad de la prestación de servicios de salud. Mucha población no solo NO estaba asegurada/afiliada sino que los beneficios seguían siendo diferentes para los afiliados al régimen contributivo y los del régimen subsidiado. Estos problemas al persistir llevaron al Estado a formular una nueva reforma: La ley 1122 de 2007.

1.        Hacia donde se dirigen los esfuerzos de la ley 1122 de 2007?  

RTA: El esfuerzo de esta Ley hace ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en la dirección, universalización, financiación, equilibrio entre los actores del sistema, racionalización y mejoramiento en la prestación de servicios de salud.

2.        Para Usted cuales son las reformas estructurales de la ley 1122 de 2007?

RTA: La reformas estructurales de esta reforma se concluyen en el fortalecimiento en los programas de salud pública y en las funciones de inspección, vigilancia y control y la organización y funcionamiento de redes para la prestación de servicios de salud para alcanzar el mejoramiento en la prestación de los servicios de salud a los usuarios a través de la creación de la Comisión de Regulación de Salud (CRES), como unidad administrativa especial, con personería jurídica, autonomía administrativa, técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de la Protección Social.

A pesar de los esfuerzos de la ley 1122 de 2007 Colombia siguió con los mismos problemas referidos, por lo cual surge una nueva reforma: La ley 1438 de 2011.

  1. Cuál es el principal enfoque de la reforma a la salud en la ley 1438 de 2011?

RTA: El principal enfoque de esta Ley está en el fortalecimiento del principio de universalidad, puesto que generó mayor cobertura a la población y de esta forma se trata de prestar un servicio ligado a la atención primaria en salud, permitiendo la acción coordinada del Estado, las instituciones y sociedad para el mejoramiento de la salud y creación de un ambiente sano y saludable, cuya meta aún pendiente por llegar que es brindar a toda la población un servicio con calidad, a todos los residentes del país.

2. Frente a los problemas de cobertura en aseguramiento en salud que plantea la ley 1438 de 2011?

RTA La contratación incluirá la cobertura por grupo etario, metas, resultados,

indicadores de impacto y seguimiento que se verificarán con los Registros

Individuales de Prestación de Servicios (RIPS). También nos habla de la Cobertura en el Plan Voluntario de Salud de la siguiente manera: pueden cubrir total o parcialmente una o varias de las prestaciones derivadas de riesgos de salud tales como: servicios de salud, médicos, odontológicos, pre y pos hospitalarios, hospitalarios o de transporte, condiciones diferenciales frente a los planes de beneficios y otras coberturas de contenido asistencial o prestacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com