ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Empresarial


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

“TOTAL QUALITY MANAGEMENT (TQM)”

El TQM o Gestión de la calidad total ayuda a la gestión de un sistema u organización para conseguir el máximo de eficiencia y flexibilidad en todos sus recursos enfocándolo hacia la obtención de los objetivos determinados en un plazo corto o medio.

La Gestión de la Calidad Total o TQM es básicamente una filosofía empresarial que se basa en la búsqueda de la satisfacción del cliente. Una buena gestión de calidad tiene como objetivo planificar, controlar y mejorar la calidad.

Los orígenes de la TQM datan de los años 50, cuando un grupo de expertos encabezados por W Edwards Deming introdujo este concepto; se basó en el control de calidad en los procesos productivos.

Para poder determinar qué grado de calidad presenta un producto se necesita que alguien, autorizado para ello, certifique el nivel de calidad de dicho producto. La certificación de la calidad es ahora obligatoria en algunos sectores y se trata de decisivo en la adjudicación de contratos y en la captación de clientes.

La implementación de la Gestión de la Calidad Total, lleva a la empresa a reducir sus costos operativos, a generar un nuevo y competitivo ambiente de trabajo, a poner en práctica dos paradigmas: uno desarrollar la permanente satisfacción del cliente y segundo, dar las bases para hacer realidad la mejora continua de sus procesos.

Para la implementación de la Gestión de Calidad Total, el gerente o máxima autoridad de la empresa debe estar convencido de implementarlo, ya que, debe trabajarlo a gran escala; debe tener políticas de calidad, tener un manual donde integrar las políticas de la gestión, documentar las instrucciones de trabajo, controlar los registros y ver que se cumplan los requisitos, certificar el archivo y revisar anualmente la certificación.

Los círculos de calidad son equipos integrados por un pequeño número de personas que desarrollan su actividad en una misma área, junto a su supervisor, y que se reúnen voluntariamente para analizar problemas propios de su actividad y elaborar soluciones.

La gestión de la calidad total tiene como principios Centrarse en el cliente y en los grupos de interés, Participación y trabajo en equipo en todos los niveles de la organización, La mejora continua.

Los círculos de calidad se reúnen periódicamente, durante una hora a la semana y dentro del horario laboral, aunque si es necesario el número de horas y reuniones puede ser ampliado.

Un sistema de gestión de la calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente.

Las empresas de servicios son aquellas que entregan sus productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com